conducción eficiente con MT....

Información técnica y de ayuda sobre nuestros vehículos

Moderador: Christian 380W

Phillip Morris
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 119
Registrado: 27 Feb 2015 19:28
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Los Cardales-Campana
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XRS

Re: conducción eficiente con MT....

Mensaje por Phillip Morris »

Llevo casi 5.000 km caminados con Mi XRS, y de todo lo bueno que tiene este auto (Comodidad, confort, motor, aire ac, etc) la caja de 6tº MT es UNA MARAVILLA.

Realmente es extraordinaria, ya casi casi que me estoy acostumbrando al acelerador retardado , q solo me lo como cuando salgo rapidito y tiro 2da o 3ra y mando acelerador rapido y viene el deelay :blablabla .

Excelente post.
nmelech
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 34
Registrado: 17 Jun 2014 20:27
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Pilar
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XLI

Re: conducción eficiente con MT....

Mensaje por nmelech »

Muy buen post.

Me compre un Corolla 2012 con caja de 6ta y el anterior dueño tenia como promedio 10 km x Litro , luego de 3 tanques soy muy suave con el acelerador y el promedio se fue a 14.4 km x litro.

La caja de 6ta es impresionante, a todos los que me preguntan por el auto le hablo de la caja.

Miro bastante el consumo instantaneo porque entre otras cosas me mantiene ocupada la cabeza y te ayuda mucho el manejo eficiente.

Slds

Norberto
Eduardo G.
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1615
Registrado: 09 May 2015 13:29
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital Federal
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi M/T
Ubicación: en este lado del mundo...
Has thanked: 37 times
Been thanked: 29 times

Re: conducción eficiente con MT....

Mensaje por Eduardo G. »

nmelech escribió:Muy buen post.

Me compre un Corolla 2012 con caja de 6ta y el anterior dueño tenia como promedio 10 km x Litro , luego de 3 tanques soy muy suave con el acelerador y el promedio se fue a 14.4 km x litro.

La caja de 6ta es impresionante, a todos los que me preguntan por el auto le hablo de la caja.

Miro bastante el consumo instantaneo porque entre otras cosas me mantiene ocupada la cabeza y te ayuda mucho el manejo eficiente.

Slds

Norberto
Estás hablando del consumo en ciudad o en ruta? Yo trato de ser suave con el acelerador y en ciudad no logro subir de 11Km/l (y también miro bastante el consumo instantáneo :? )
Eduardo
Imagen
Alea Jacta est
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: conducción eficiente con MT....

Mensaje por Hikaru Sorano »

Eduardo, si tus 11km/l son solo en ciudad, creo que estas bastante bien. Queres mejorar ese valor?

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Eduardo G.
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1615
Registrado: 09 May 2015 13:29
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital Federal
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi M/T
Ubicación: en este lado del mundo...
Has thanked: 37 times
Been thanked: 29 times

Re: conducción eficiente con MT....

Mensaje por Eduardo G. »

Hikaru Sorano escribió:Eduardo, si tus 11km/l son solo en ciudad, creo que estas bastante bien. Queres mejorar ese valor?

Saludos
AB
Y... siendo puntilloso sería 90% en ciudad (de lo cuales aprox. un 10% en embotellamiento severo) y el 10% restante en panamericana

Claro, me gustaría mejorarlo, pero creo que ya es mucho pedir para un motor de 1.8lts llevando 1250 Kgs a cuestas :)
Eduardo
Imagen
Alea Jacta est
Avatar de Usuario
drvv
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 901
Registrado: 12 Jul 2015 04:17
Country: Argentina
Provincia/Estado: Tucuman
City: San Miguel de Tucuman
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi
Ubicación: País: Argentina, Provincia: Tucumán Ciudad: San Miguel de Tucumán
Contactar:

Re: conducción eficiente con MT....

Mensaje por drvv »

Hikaru Sorano escribió:....- De noche el auto es mas eficiente porque hay mas oxigeno por cm3 de aire, con lo cual es mas economico en cuestion de $$$ (esto aplica para los motores aspirados, no turbo). El tema es que es mas peligroso por la visibilidad.
En mi caso y en Brasil y obviamente si no tenes problemas de sueño y cansancio nocturno, PARA MI es más seguro de noche. ¿Porque?. Porque de día hay 1.000.000 de autos y camiones rutas ultra-congestionada etc. De noche una maravilla. Lo que hago es llenar el tanque (antes de cruzar la frontera) buena música, ventanilla bajada para disfrutar la agradable brisa serrana nocturna y muy tranquilo a no mas de 90-100km/h generalmente 80km/h debido a que en Brasil, en esa parte, las estaciones de servicio cierran de noche tipo 23hs y abren de día un poco antes de las 6hs. Para mi es muchísimos menos peligroso y menos estresante, que ir de día con los camiones chupados a tu paragolpe trasero etc. El rendimiento es muy notable la mejoria, mi auto a 150km/h te hace un tanque cada 350km, a 90km/h sube a 600, y dejando deslizar el las sierras y con el boludeo de ir "haciendo tiempo" llegue a 950km (hay gente que le hizo más de 1500km con técnicas más avanzadas aunque algunas me parecen inseguras).
En mi caso aceleraba hasta 110km/h ponele, sacaba el cambio y dejaba que se deslice en las bajadas hasta perder velocidad, digamos 50km/h. Si no saco el cambio si bien cierra el combustible y baja a 0 el consumo, el freno-motor te frena el auto. Varias veces fui desde la frontera (Dionísio Cerqueira por ej) hasta Floripa con un tanque con este método. Lo que nunca hago es EOC (Engine off Coasting) es decir circular con la propulsión del auto y el motor apagado por lo peligroso que me parece dejar de asistir frenos y volante.
Leí algo acerca de Hypermilling, BSFC, "push & glide" etc (básico) si alguien la tiene clara a cerca de estos métodos seria genial que me desburren.
En USA hacen concursos de esto, esta bueno (siempre que no uses nada que te ponga/pongas en riesgo) para depurar técnicas al máximo.
gustavo_corolla
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 121
Registrado: 18 Dic 2013 18:22
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital
City: Palermo
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla

Re: conducción eficiente con MT....

Mensaje por gustavo_corolla »

La conducción nocturna baja el consumo notablemente, no solo de combustible...
Con familia viviendo en el sur en casa solemos viajar cada dos meses y es increíblecomo bajan los costos.
Los hijos y principalmente la mujer te consumen la billetera en paradas totalmente innecesarias que te piden en cuanta estación de servicio vean.
De noche duermen todos, vos disfrutás la conducción, no sufrís el calor, ni el encierro con aire, ni los gritos de los chicos.
Como muy bien decían no hay tránsito lo que te da sensación de conducción placentera y si de ultima tenes sueño parás y dormis un rato.
slds
"El mejor auto, es el que te podés comprar"

ex xei pack 2008
ex se-g 2011
ex xli 2015
ex Rav4 AT 4WD 2011
Actual Corolla xei pack 2015
Avatar de Usuario
drvv
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 901
Registrado: 12 Jul 2015 04:17
Country: Argentina
Provincia/Estado: Tucuman
City: San Miguel de Tucuman
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi
Ubicación: País: Argentina, Provincia: Tucumán Ciudad: San Miguel de Tucumán
Contactar:

Re: conducción eficiente con MT....

Mensaje por drvv »

gustavo_corolla escribió:La conducción nocturna baja el consumo notablemente, no solo de combustible...
Con familia viviendo en el sur en casa solemos viajar cada dos meses y es increíblecomo bajan los costos.
Los hijos y principalmente la mujer te consumen la billetera en paradas totalmente innecesarias que te piden en cuanta estación de servicio vean.
De noche duermen todos, vos disfrutás la conducción, no sufrís el calor, ni el encierro con aire, ni los gritos de los chicos.
Como muy bien decían no hay tránsito lo que te da sensación de conducción placentera y si de ultima tenes sueño parás y dormis un rato.
slds
:cool :banana :bailando es 100% verdad.
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: conducción eficiente con MT....

Mensaje por Hikaru Sorano »

drvv escribió:
Hikaru Sorano escribió: Leí algo acerca de Hypermilling, BSFC, "push & glide" etc (básico) si alguien la tiene clara a cerca de estos métodos seria genial que me desburren.
En USA hacen concursos de esto, esta bueno (siempre que no uses nada que te ponga/pongas en riesgo) para depurar técnicas al máximo.
Ahh, hypermiling, mi juego favorito.
Ok, la tecnica push and glide (que se traduciría como "empujá y planeá") es lo que justamente les explico a los principiantes de las cajas automaticas como técnica para ahorro de combustible. Esto es posible porque la caja automática no ofrece resistencia (casi) cuando levantas el pie del acelerador. Si leyeron mis posts sobre como manejar la AT vieron que les dije algo asi como "den peinaditas al acelerador y suelten" --->> push and glide. La única diferencia es que yo no les digo que pasen a N sino que continúen en D por razones de seguridad ademas ser mas eficiente de esta manera en un naftero convencional. En un híbrido es otra historia porque apaga el motor de explosión durante la etapa de glide y para eso ponen en N.
Ahora, para lograr esto en un MT o sacas el cambio o pisas el embrague. No es ninguna de las dos opciones algo que yo recomiende. Si se puede hacer el push and glide pero mas corto y menos pronunciado para obtener resultados mejores a los actuales.

Que se necesita para lograr un buen hypermiling:
- En el caso de los que tienen acelerador a cable como el G9 y anteriores, quitar el juego innecesario del cable y lubricar el mecanismo para lograr exactitud en la transferencia del movimiento entre el pedal y el cuerpo del acelerado en la admisión
- Correcta alineación y balanceo de todas las ruedas
- La presión correcta en todas las ruedas
- No tener peso innecesario en el auto (por ej, crique de 2Tn)
- Desarrolla el sentido de la anticipación para calcular las maniobras
- Evitar ser ansioso
- Planificar la ruta para saber por donde y como se transitará. Es preferible una ruta mas larga pero despejada que una corta y congestionada
- Entender los valores que muestra el display de consumo instantáneo para reaccionar en consecuencia.
- Haber asistido a las clínicas de manejo AT de club. ( :ok )


Saludos
AB
PD: Para los que no saben que es hypermiling, es lograr que un vehiculo logre valores altos en km/l ya que se consume muy poco combustible.
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Avatar de Usuario
drvv
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 901
Registrado: 12 Jul 2015 04:17
Country: Argentina
Provincia/Estado: Tucuman
City: San Miguel de Tucuman
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi
Ubicación: País: Argentina, Provincia: Tucumán Ciudad: San Miguel de Tucumán
Contactar:

Re: conducción eficiente con MT....

Mensaje por drvv »

Hikaru Sorano escribió:
drvv escribió:
Hikaru Sorano escribió: Leí algo acerca de Hypermilling, BSFC, "push & glide" etc (básico) si alguien la tiene clara a cerca de estos métodos seria genial que me desburren.
En USA hacen concursos de esto, esta bueno (siempre que no uses nada que te ponga/pongas en riesgo) para depurar técnicas al máximo.
Ahh, hypermiling, mi juego favorito.
Ok, la tecnica push and glide (que se traduciría como "empujá y planeá") es lo que justamente les explico a los principiantes de las cajas automaticas como técnica para ahorro de combustible. Esto es posible porque la caja automática no ofrece resistencia (casi) cuando levantas el pie del acelerador. Si leyeron mis posts sobre como manejar la AT vieron que les dije algo asi como "den peinaditas al acelerador y suelten" --->> push and glide. La única diferencia es que yo no les digo que pasen a N sino que continúen en D por razones de seguridad ademas ser mas eficiente de esta manera en un naftero convencional. En un híbrido es otra historia porque apaga el motor de explosión durante la etapa de glide y para eso ponen en N.
Ahora, para lograr esto en un MT o sacas el cambio o pisas el embrague. No es ninguna de las dos opciones algo que yo recomiende. Si se puede hacer el push and glide pero mas corto y menos pronunciado para obtener resultados mejores a los actuales.

Que se necesita para lograr un buen hypermiling:
- En el caso de los que tienen acelerador a cable como el G9 y anteriores, quitar el juego innecesario del cable y lubricar el mecanismo para lograr exactitud en la transferencia del movimiento entre el pedal y el cuerpo del acelerado en la admisión
- Correcta alineación y balanceo de todas las ruedas
- La presión correcta en todas las ruedas
- No tener peso innecesario en el auto (por ej, crique de 2Tn)
- Desarrolla el sentido de la anticipación para calcular las maniobras
- Evitar ser ansioso
- Planificar la ruta para saber por donde y como se transitará. Es preferible una ruta mas larga pero despejada que una corta y congestionada
- Entender los valores que muestra el display de consumo instantáneo para reaccionar en consecuencia.
- Haber asistido a las clínicas de manejo AT de club. ( :ok )


Saludos
AB
PD: Para los que no saben que es hypermiling, es lograr que un vehiculo logre valores altos en km/l ya que se consume muy poco combustible.
Muchas gracias, en las sierras de Brasil que tenes suaves pendientes de varios km ponia el auto en punto muerto (MT) la cantidad de km de más que haces cuando "tranquilizas la pata" es impresionante. Uno de los motivos que quiero si o si un AT es precisamente por lo que vos decis (la caja automática casi no ofrece resistencia). Lo de las juntadas y clínicas de manejo AT del club no lo dudes que iré.
Responder

Volver a “Tutoriales, Manuales, Instructivos, HUMs”