conducción eficiente con MT....

Información técnica y de ayuda sobre nuestros vehículos

Moderador: Christian 380W

luzbelito
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 109
Registrado: 11 Oct 2011 00:54
Country: Argentina
Provincia/Estado: Santa Fe
City: Santa Fe
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xli

conducción eficiente con MT....

Mensaje por luzbelito »

hablando con Hikaru ( vía post ) le pedí consejos para manejar mejor el auto, cuidándolo más y gastando menos combustible. como ya se convertía en Off topic, por el sitio donde hice la consulta ( mecánica gral ) quedamos en plantearlo como nuevo post. Asi que, a todos aquellos que puedan dar su experiencias sobre el uso de manos y pies para mover el auto ( caja manual ) de un modo más eficiente, serán bienvenidos..............ya que soy bastante bestia para manejar y quiero aprender ahora que me entregan el carro....gracias y saludos....
Imagen Imagen
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: conducción eficiente con MT....

Mensaje por Hikaru Sorano »

Epa! No me dejaste llegar al fin de semana para postear algo!!!
Aca van algunos consejitos basicos y conocidos por todos, dentro de lo que se puede escribir en un post.
Primero lo obvio y que sabemos todos:
1) Siempre la presion de las ruedas debe ser la correcta. En el manual o en el parante hay una calco con esos datos. Depende del modelo y tamaño de las cubiertas
2) Filtros de aire, aceite y combustible cambiados regularmente para asegurarnos que no tenemos nada tapado.
3) El combustible que carguemos tratemos que sea de buena calidad
4) No tengamos peso innecesario en el auto como un crique de 2tn o herramientas que no usamos
5) Aire acondicionado o climatizador apagado para la prueba. Cuando prende el compresor el consumo puede aumentar hasta en un 15%.
6) Controlen la alineacion y balanceo al rotar las cubiertas cada 10000km.

Arrancamos:
Como saben cada tipo de auto se maneja distinto (at, mt, turbo, diesel, nafta, etc) por lo cual vamos a generalizar un poquito y despues vamos a lo particular.
Ante todo deben conocer dos datos importantes que son potencia y torque. Habitualmente la potencia maxima se da al maximo de rpm (excepto los diesels que es antes) y el torque maximo se encuentra mayormente pasando de la mitad del tacometro en los motores nafta. El secreto esta en manejar cerca de la zona del torque maximo porque es donde el auto mejor "respira" aprovechando el aire y combustible mas eficientemente. En el corolla el maximo esta a las 4200rpm, pero gracias al vvti se puede obtener un muy buen torque a bajas vueltas tambien, entre las 2500 y 3500 rpm que es donde vamos a manejar nosotros.
En el siguiente grafico pueden ver esa meseta que hablamos:

Imagen


- Los cambios de marchas los tenemos que hacer en ese rango de rpm para aprovechar la elasticidad del motor del corolla (vamos a ver tambien otros autos, pero somos mayoria de Corollas!). Es importante que sepamos que si pisamos mucho el acelerador para esto, gastamos mas. Si pisamos muy lentamente y estiramos el cambio tambien gastamos mas! Por lo que mi consejo para ver el punto justo es que usen el consumo instantaneo del tablero (ahhhhh, para eso era? Yo pense que estaba al pedo...). Con el tiempo no van a necesitar mirar mas el indicador porque se van a crear el habito y solamente con el oido van a saber como estan acelerando.
- En los momentos donde circulan a velocidad constante, lo recomendable es ir en la marcha mas alta posible. Un ejemplo concreto: El otro día me traia un remis G9 por la colectora de Panamericana. Veniamos como a 80km/h y en cuarta a mas de 3000 vueltas, cuando podriamos venir en 5ta a menos vueltas.
- Si estamos en transito congestionado, como por ejemplo la Gral Paz en hora pico (sponsoreada por YPF), evitemos los cambios bruscos de velocidad y estirar muchos las marchas, (1ra, 2da y 3ra). Esto hace que la mayoria del tiempo estemos en marchas mas bajas.
Es decir que con cambios cortitos y a pocas vueltas podemos llegar a marchas mas altas en menos tiempo y mantener ahi la velocidad tan solo peinando el acelerado cuando es necesario.
- En el mismo escenario, dejen que el auto pierda velocidad solo. Eviten seguir acelerando y frenar en el ultimo momento, ya que lo ideal es ir calculando (como los Nerds que les dije en el otro post) y manteniendo una velocidad constante como para que cuando el de adelante vuelva a arrancar, uds sin tocar el freno (o solo un poco) puedan igualar velocidades.
- En ruta no hay mucha vuelta con el tema velocidad, mas velocidad, mas consumo. Mi velocidad para viajar es 110km/h, para algunos sera muy lento, para otros una tortura, pero yo disfruto asi....
- De noche el auto es mas eficiente porque hay mas oxigeno por cm3 de aire, con lo cual es mas economico en cuestion de $$$ (esto aplica para los motores aspirados, no turbo). El tema es que es mas peligroso por la visibilidad.
- Aprovechen las bajadas pero no pisando el acelerador porque aunque no lo crean, terminan consumiendo mas combustible que si lo dejan bajar solo y luego suben acelerando. Misiones es perfecto para probar esto.
- No usen las antiniebla si no es necesario por 2 razones, 1) es infraccion usarlas si el clima no lo requiere, 2) el auto consume hasta un 10% mas. Me di cuenta de esto en un viaje de vuelta de Bariloche donde una piedra me destruyo un faro antiniebla del Corona. Los apague y los número mejoraron considerablemente. Recuerden que yo siempre hago las bitacoras de consumo para comparar y ahi me lleve la sorpresa.

Y que pasa con los diesel y los turbo?

Para los que tienen diesel y turbo diesel la cosa cambia un poco.
Gracias al turbo y al diseño del motor diesel, el torque esta mucho mas abajo. El turbo comienza a trabajar a las 1800rpm, dando el maximo torque a las 2800rpm aproximadamente dependiendo el modelo. En el grafico pueden ver un ejemplo del etios, no encontre el del Corolla.

Imagen


Como ven el torque comienza a ser efectivo a partir de las 2000 rpm y la maxima potencia esta a las 4000rpm. Luego de eso el motor pierde rendimiento considerablemente. Entonces ir a 170 km/h en un diesel es una burrada ya que nos tenemos que llevar un surtidor en un carrito.
En este caso debemos tomar ventaja del torque a bajas vueltas y manejar en esa meseta. Pero si los cambios los hacen a menos vueltas, el motor no tiene oxigeno y va a funcionar a base de combustible elevando el consumo y generando hollin por el combustible mal quemado.
Con las relaciones de caja largas que habitualmente tienen los diesels, en ruta no van a necesitar bajar un cambio para hacer un sobrepaso, ya que cuando comiencen a acelerar para pasar al lento (posiblemente a mi en alguna ruta argentina), seguramente se van a encontrar en el inicio de la meseta del torque. Esto significa, solo pisen el acelerador y dejen que el turbo haga su trabajo.
Los consejos del 1) al 6) son validos tambien, especialmente el de los filtros de aire y combustible.
Algo que me paso es que al circular mucho en ciudad y a bajas vueltas, el silenciador se llena de hollin tapandolo por completo. Y cuando salia a la ruta toda la cola del auto quedaba impregnada con ese hollin. Decidi entonces cada tanto hacer una limpieza del silenciador ya que al no estar tapado, el funcionamiento era mas eficiente y bajaba la temperatura del escape por no estar restringido (esto no lo pude comprobar ni medir, sino que lo lei en otro foro). EL procedimiento era simple: con el motor encendido, darle palmadas al silenciador para que afloje todo eso. Tengan en cuenta que va a escupir por el escape mucho hollin y queda pegado en cualquier lado. NO LO HAGAN EN UN LUGAR CERRADO, se pueden intoxicar. Luego aceleran fuerte algunas veces y va a despedir todo el polvo negro junto. Para darse cuenta si esta tapado, al darle las palmadas no lo van a sentir hueco, sino como si estuviese lleno de arena o tierra.
Algo que tambien me ayudo a tener un consumo bajo es usar cada 7000km un limpia inyectores Liqui Molly en un tanque. A mi me dio buenos resultados, pero se los dejo a su consideración si lo creen conveniente o no.
Al tener el turbo inyectando aire a presión, no van a tener el problema que les mencione sobre el oxigeno. En rutas de montaña el auto va a respirar mejor que un normal aspirado, por lo que no se les va a achanchar tanto en las subidas.
Otro tema importante es que el radiador del intercooler este limpio siempre, para que el aire comprimido se enfrie y llegue a la admision mas frio para una mejor combustion.
Haciendo estas cosas, el mejor consumo que logre con un Corona D-turbo fue 26km/l en un viaje de vuelta de pinamar (para que Martin G. no pierda las esperanzas).

Muchachos, el tema esta planteado y abrimos la discusión.

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Martín G.
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 567
Registrado: 09 Oct 2010 22:17
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Plumas verdes
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI TURRRRBO

Re: conducción eficiente con MT....

Mensaje por Martín G. »

Hikaru Sorano escribió:Epa! No me dejaste ...

Muy clara la explicación!! Y muchas gracias por compartirlos.
Sigo tratando de mejorar los consumos del D-4D.



Cordiales saludos.
MGM
luzbelito
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 109
Registrado: 11 Oct 2011 00:54
Country: Argentina
Provincia/Estado: Santa Fe
City: Santa Fe
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xli

Re: conducción eficiente con MT....

Mensaje por luzbelito »

como siempre, Magistral el informe....mucha info y mucho para probar y practicar....mañana mismo voy a poner en práctica algunas cosas, aunque ya vengo modificando un poco algunas cosas.....la Eco es gastadora pero creo que también mi conducción la hace más gastadora...espero que con el Coro pueda mejorar la performance siguiendo estos y otros consejos.....gracias Andrés...y saludos a todos
Imagen Imagen
Mola
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 596
Registrado: 05 Jul 2009 14:40
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Lomas del Mirador
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi pack

Re: conducción eficiente con MT....

Mensaje por Mola »

Concuerdo en una enorme parte con lo que decís (no leí la parte diesel porque no me compete y no la conozco), pero esto:
Hikaru Sorano escribió:- No usen las antiniebla si no es necesario por 2 razones, 1) es infraccion usarlas si el clima no lo requiere, 2) el auto consume hasta un 10% mas. Me di cuenta de esto en un viaje de vuelta de Bariloche donde una piedra me destruyo un faro antiniebla del Corona. Los apague y los número mejoraron considerablemente. Recuerden que yo siempre hago las bitacoras de consumo para comparar y ahi me lleve la sorpresa.
¿No será un poco exagerado? ¿Tanta carga le puede generar al alternador?
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: conducción eficiente con MT....

Mensaje por Hikaru Sorano »

Mola escribió:Concuerdo en una enorme parte con lo que decís (no leí la parte diesel porque no me compete y no la conozco), pero esto:
Hikaru Sorano escribió:- No usen las antiniebla si no es necesario por 2 razones, 1) es infraccion usarlas si el clima no lo requiere, 2) el auto consume hasta un 10% mas. Me di cuenta de esto en un viaje de vuelta de Bariloche donde una piedra me destruyo un faro antiniebla del Corona. Los apague y los número mejoraron considerablemente. Recuerden que yo siempre hago las bitacoras de consumo para comparar y ahi me lleve la sorpresa.
¿No será un poco exagerado? ¿Tanta carga le puede generar al alternador?
Y mira.. cuando me paso eso tenia puestas las Cool Blue, realmente una porqueria. Consumian mucho mucho mas y solo duraban 6 meses. Me acuerdo que en todos los tramos me dio como 10% de diferencia, en algunos mas.
Por eso digo que podría llegar a aumentar hasta el 10%, puede ser menos...
Cuando llegue cambie todas las lamparas por las originales y nunca mas tuve problemas.

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
luzbelito
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 109
Registrado: 11 Oct 2011 00:54
Country: Argentina
Provincia/Estado: Santa Fe
City: Santa Fe
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xli

Re: conducción eficiente con MT....

Mensaje por luzbelito »

es sabido que no está permitido circular con luces antinieblas ( excepto cuando hay niebla...obviamente ) u otro tipo de luces distintas a las normales ( halógenas, de colores, etc. ) a mucha gente le importa un pomo y te encandila con cualquier reflector que se le ocurre ponerle al auto.....es lo mismo que la velocidad........la legal es hasta 130.....y vamos a 180 ....jaja..saludos


p/d: no nos vayamos de tema que se convierte en Off topic... :lol: ja
Imagen Imagen
luzbelito
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 109
Registrado: 11 Oct 2011 00:54
Country: Argentina
Provincia/Estado: Santa Fe
City: Santa Fe
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xli

Re: conducción eficiente con MT....

Mensaje por luzbelito »

.
Última edición por luzbelito el 01 Nov 2011 02:07, editado 1 vez en total.
Imagen Imagen
luzbelito
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 109
Registrado: 11 Oct 2011 00:54
Country: Argentina
Provincia/Estado: Santa Fe
City: Santa Fe
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xli

Re: conducción eficiente con MT....

Mensaje por luzbelito »

en este proceso nuevo de ¨aprender a manejar¨ les comento algo que me sucedió hoy:

llevé mi auto a pulir y veníamos en el Susuki Fun de mi esposa....entramos en el camino de tierra que nos lleva hasta casa y lo hice muy despacio ( ya que la dueña venía al lado y además el autito no se la banca mucho en terreno malo..-con la Eco entro a 90-) en fin: venia a 20km/h. en 3º, con 1100 rpm aproximadamente....mi señora me dijo que ella lo lleva en 2º en ese camino; entonces hice la prueba:

20 km/h.... en 2º = 1300 rpm = motor relajado....sin pistoneo obvio

20 km/h. ...en 3º = 1100 rpm = motor relajado....sin pistoneo

puse 4º para ver que pasaba.....

20 km/h. ...en 4º = 1000 rpm= ya empezaba a pistonear

en síntesis: casi no hay diferencia entre 2º o 3º.....o sea que ambas opciones son igual de válidas??? ya que 1100 o 1300 rpm son igual de tranqui para el motor....que opinan????? ( yo igual prefiero 3º ) saludos
Imagen Imagen
danielhoracio
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 108
Registrado: 28 May 2011 21:35
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Vehículo - Marca: Toyota - Corolla
Vehículo - Modelo: XLi

Re: conducción eficiente con MT....

Mensaje por danielhoracio »

HIKARU:
Excelente informe! Pero, tené en cuenta que conducir con marchas MUY ALTAS PARA para el régimen de rpm lleva el motor, le genera un esfuerzo extra al rulemán de empuje, pudiendo ocasionarte daños al mismo con el tiempo.

Ejemplo: viajar todos los días a 50 km/h en Panamericana en 5ta marcha; o viajar a 80 km/h en ruta en 6ta (según el modelo de Corolla) te puede dañar el rulemán de empuje con el tiempo.

Ténganlo en cuenta, porque -a veces- pecar por exceso te genera perjuicios en el largo plazo, y con mayores costos.

Ejemplo: tengo un socio que me comentaba que conducía despacio para ahorrar combustible y para tener menos gastos todavía, desaceleraba con la caja para (según él) no gastar las pastillas de freno! (conclusión: casi al año de haberme dicho eso, tuvo que cambiarle el embrague completo! gastando más en reparación de embrague y conjunto que lo que hubiesa gastado en pastillas de freno).

Está muy buena tu explicación, pero ojo con la utilización de las sobremarchas en forma prolongada!

Saludos. DANIEL
Responder

Volver a “Tutoriales, Manuales, Instructivos, HUMs”