La verdad...muy interesante el post!!!
Sin dudar de la real importancia de manejar sobre el punto optimo de torque van estas humildes consideraciones:
Soy lo que llamariamos un conductor de muuuuchos años (hoy 65)y modelos, pero en general, los últimos 4 autos ya tenian estudio de CX en su diseño y esto me parece importante al momento de empezar a hablar de consumo.
Como regla general diria que prefiero a los autos que con lluvia y a 110 km/h
no mojan la luneta
Antes del Corolla, (mes pasado) viajabamos por el pais con un Peugeot 207 compac diesel aspirado y les cuento que; ese petiso desgraciado cada vez gastaba menos (7l x 100km) y como tenia consumo instantaneo les comento que consumia menos a 130 que a 120 km/h. De ahi que el estudio del CX sea importante.
De muestra un boton mas; el Renault 19 año 85 bi cuerpo naftero tenia carroceria francesa con estudio de CX en su diseño y le pusieron el motor varillero del Renault 12 ... doy fe que caminaba a 150kmxh con 10 l x 100km con caja de 5ta!!! (con un motor de mas de 30 años de desarrollo)
El Corolla pasa de un consumo instant. de 12.5 km x l a 120 a 14 km x l a 130 y mejorando, esto es a medida que el aire deja de hacer turbulencia sobre la carroceria lo cual desmiente un poco aquello de a mayor velocidad = mayor consumo.
Una ultima consideracion sobre el climatizador relacionado con el consumo, he observado (el 207 lo tenia) que es una de las funciones tecnologicas mas sofisticadas, observen que aun en invierno el climatizador enciende el AA ¿porque? simple: es mas "economico" en terminos de consumo, usar el compresor que el ventilador como desempañante!!! luego lo corta y desconecta el ventilador para mantener la temperatura uniforme lo mismo hará en verano con la funcion de reciclado del aire interior economizando el encendido del compresor.
Conclusion: la verdad pongo los cambios con la oreja, ¿cual es la ventaja?... si Uds se cruzan conmigo no corren ningun riesgo!!!
En fin,
solo para aquellos que salen de viaje; lavado y la ultima trapeada con una medida de enjuague suavizante para la ropa (silicona)... ¿para que? ; no se pega el gas oil (de los camiones) por lo que no se pega la tierra (a la carroceria)
por lo que no disminuye el CX. (tampoco se pegan los bichos en la trompa y en los faros- hasta 130 claro porque despues se incrustan-)
Un abrazo