Acerca del uso de la Caja Automática

Información técnica y de ayuda sobre nuestros vehículos

Moderador: Christian 380W

Agustin36
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 4
Registrado: 26 Jul 2013 12:28
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Villa Elisa
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla Fielder

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Agustin36 »

Hola Hikaru, como siempre muy interesantes tus posteos. Me llamo la atención los valores que mencionas de velocidad del auto y RPM del motor. No me imaginaba tanta diferencia en las relaciones de caja y puente entre la version MT y la AT, yo tengo una Fielder MT y los valores que manejo son totalmente distintos!! Mencionas que en tu SE-G vas a 120 km/h a menos de 3000 RPM, yo a esas vueltas nisiquiera llego a 100 km/H, y para ir a 120 ando cerca de las 4000 RPM.
No se si me podes decir vos, o algun otro de los que por aca postea y tiene un G9 caja manual, si los valores que estoy dando son correctos. Desde que lo compre me llamo la atención ese detalle, hasta ahora no lo hice revisar, y no le hice afinacion. Tampoco lo pude probar en ruta, como para ver como anda el consumo, en ciudad me esta dando poco menos de 10 L/100, que por lo que veo en el foro estaria mas o menos bien. Midiendolo a la vieja usanza porque tengo la version XEI y no tiene computadora.
Dejame mencionarte ademas que le cambie las ruedas y le puse 205-60-15, digo con respecto a las velocidades y distancias, porque por ahí lei que iba a marcar el velocimetro al reves de lo que me imagino.
Mucho agradecere si me podes informar un poco con respecto a estos temas, porque me llama muchisimo la atención lo vueltero que es el motor, y como va de exigido a 120 km/h, no me imagino que tenga buen consumo yendo a tantas vueltas constantemente.
Saludos a todos.

Agustin
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Hikaru Sorano »

Creo anda en esos valores, 120km/h a 4000rpm aprox. Me acuerdo que había una diferencia interesante que despues desapareció con las nuevas cajas de 6 marchas.
Acordate que el consumo lo medimos en KM/L y no en L/100km. Para que no te confundas mirando algun valor.
Si tu calculo te dio que en ciudad consume menos de 10L/100km, creo que es un buen valor. En ruta te puede dar bastante mas.
Medidas de cubiertas, al poner cubiertas mas altas (205/60 es mas alta que 195/60), cuando el velocimetro marca 100, vos vas a 102km/h aprox. Con lo cual al llegar a destino, si realmente recorriste 100kms, el odometro marcara unos 98 aprox. Comparado con el beneficio, creo que no es importante.

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Agustin36
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 4
Registrado: 26 Jul 2013 12:28
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Villa Elisa
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla Fielder

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Agustin36 »

Gracias por despejarme la duda, al menos me quedo mas tranquilo, por un momento pense que habria algun tipo de problema en mi auto. A lo mejor en este fin de semana largo salgo a la ruta y ahí probare el consumo, pero ya estoy pensando en ir crucereando a 110 km/h, a esa velocidad voy a poco menos de 3500 rpm, lo que me va a dar un consumo un poco mejor.
Gracias por la aclaracion de la manera en que se expresa el consumo, como justo el numero 10 expresa el mismo valor en ambas formas, me salio decirlo en L/100, pero quedate tranquilo que me estoy corrigiendo y suelo medir mucho en km/L, aparte cuando hago la cuenta me da directamente en ese valor.
Perdoname pero me sigue sin cerrar el tema del error en los instrumentos al cambiar la medida de la rueda, estaba totalmente creido que al aumentar el diametro de la rueda el velocimetro mide de mas, osea cuando marca 100 vas en realidad a 98 (por decir un numero), lo mismo que el odometro, va a medir una distancia mayor que la real, es mas esto me lo confirmaste con tu comentario, me parece contradictorio que uno mida de mas y el otro de menos, digo velocimetro y odometro, cuando en realidad los 2 deberian “errarle” para el mismo lado. Digo esto desde la teoria, me imagino que alguno ya lo habra medido con GPS.
Saludos
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Hikaru Sorano »

Lo del velocímetro es exactamente a la inversa.
La explicación técnica es la siguiente:
El velocímetro esta conectado a la caja, con lo cual lo que mide es la cantidad de vueltas en un mismo periodo de tiempo. Esto esta en relación con el diámetro de la cubierta para que el velocímetro y la velocidad real sean iguales.
Si cambiamos el diámetro de la rueda, es decir una cubierta mas alta, el velocímetro mide la cantidad de vueltas que da la caja, pero por cada vuelta que da la rueda ahora recorre mas distancia ya que toda la circunferencia es mayor.
Esto explica por que cubiertas mas altas, velocidad real es de 102 km/h cuando el velocímetro marca 100 km/h.
Por otro lado que el odometro mida menos es justamente por la misma razon, si vos hiciste 100km reales, el odometro marcara 98 y esto se debe a que para hacer los 100km la rueda original hace (invento, eh?) 100.000 vueltas. Con la medida cambiada hara menos vueltas porque el diametro es mayor, por ejemplo 98.000 vueltas.
Tambien lo proble con GPS
SAludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Christian 380W »

Excelente guia para alguien como yo que no conoce lo que es un auto con caja automatica, muchas gracias Hikaru Imagen

Ahora si entendi bien si queres ahorrar en consumo el OD tiene que estar siempre activado tanto en ruta como en ciudad y solo desactivarlo en un sobre paso.
El Cruise Control en ruta si uno tiene que frenar se desactiva automaticamente y despues lo tiene que volver activar, asi seria?
Esta caja es solo automatica o tambien viene con secuencial?
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Christian 380W »

Otra consulta

Imagen

P: Parking (seria como tener el auto con el freno de mano?)
R: Marcha atras
N: Punto muerto
3-D: ?
2: ?
L: ?
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Hikaru Sorano »

Christian 380W escribió:Excelente guia para alguien como yo que no conoce lo que es un auto con caja automatica, muchas gracias Hikaru Imagen

Ahora si entendi bien si queres ahorrar en consumo el OD tiene que estar siempre activado tanto en ruta como en ciudad y solo desactivarlo en un sobre paso.
El Cruise Control en ruta si uno tiene que frenar se desactiva automaticamente y despues lo tiene que volver activar, asi seria?
Esta caja es solo automatica o tambien viene con secuencial?
El cruise control se descactiva al tocar el freno. Cuando volves a la velocidad que queres, presionas los botones de arriba y abajo para setear la nueva velocidad.
En el G9 y en G10 es solo automatica.
Christian 380W escribió:Otra consulta

Imagen

P: Parking (seria como tener el auto con el freno de mano?)
R: Marcha atras
N: Punto muerto
3-D: ?
2: ?
L: ?
Las posiciones significan lo siguiente

D-->> Utiliza todas las marchas, desde la 1ra hasta la 4ta
3-->> Utiliza solo desde la 1ra hasta la 3ra
2-->> Utiliza solo 1ra y 2da
L-->> Utiliza solo la 1ra


Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Christian 380W »

Gracias por la respuesta, este tipo de caja lleva aceite y filtro no? si es asi cual recomendas y cada cuanto se cambia?
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
victor
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 337
Registrado: 24 Oct 2010 17:46
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla se-g
Ubicación: Nuñez-CABA

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por victor »

Yo, el cambio se lo hice cada 80M km. Use el aceite original de Toyota y creo que lleva 2 filtros.
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Christian 380W »

Gracias por la data
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Responder

Volver a “Tutoriales, Manuales, Instructivos, HUMs”