Acerca del uso de la Caja Automática

Información técnica y de ayuda sobre nuestros vehículos

Moderador: Christian 380W

Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Hikaru Sorano »

jeje, no te preocupes, es fácil. (pasa que estoy escribiendo rápido)
Arranquemos por otro lado. Que es el Pulse & Glide? Es simplemente una técnica que se usa para ahorrar combustible aprovechando la inercia del vehículo. En un ejemplo de ciudad es arrancar y llegar a la velocidad deseada lo mas pronto posible para luego desde ahi ir manteniendo la velocidad con toques muy chiquitos de acelerador. Eso es Pulse (acelerar) and Glide (planear con el envion). En ruta lo podes hacer tambien, aprovechando las bajadas o los lugares planos para planear todo lo posible.
Ahora, el Glide se hace con el cambio puesto, nunca en N. Aqui está la diferencia en lo que hablamos. La razón es que si tenes el auto en cambio la inercia del auto mantiene el motor girando con un minimo o nada de inyección de combustible. Por eso el glide en D o en un cambio es mas eficiente que en punto muerto o N.
Esto se aplica a ambos escenarios que planteaste, tanto en bajar paulatinamente la velocidad o haciendo rebajes. Tené en cuenta que a medida que las RPM vayan bajando comenzará a inyectar nuevamente combustible.

Si ahora vas por un AT, esto es muy util para vos en este sentido. Pero creo que lo que mas te va a beneficiar es en la calidad de tu conducción ya que se va a transformar en mas uniforme, mas prolija y vas a poder adelantarte a cualquier imprevisto porque vas a tender a tener una mayor distancia de seguridad con el resto del transito. En pocas palabras, vas a ser mas ordenado en la calle.

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Marce1972
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 19
Registrado: 02 Abr 2018 13:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: CA Buenos Aires
City: CA Buenos Aires
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Etios

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Marce1972 »

Hikaru Sorano escribió:jeje, no te preocupes, es fácil. (pasa que estoy escribiendo rápido)
Arranquemos por otro lado. Que es el Pulse & Glide? Es simplemente una técnica que se usa para ahorrar combustible aprovechando la inercia del vehículo. En un ejemplo de ciudad es arrancar y llegar a la velocidad deseada lo mas pronto posible para luego desde ahi ir manteniendo la velocidad con toques muy chiquitos de acelerador. Eso es Pulse (acelerar) and Glide (planear con el envion). En ruta lo podes hacer tambien, aprovechando las bajadas o los lugares planos para planear todo lo posible.
Ahora, el Glide se hace con el cambio puesto, nunca en N. Aqui está la diferencia en lo que hablamos. La razón es que si tenes el auto en cambio la inercia del auto mantiene el motor girando con un minimo o nada de inyección de combustible. Por eso el glide en D o en un cambio es mas eficiente que en punto muerto o N.
Esto se aplica a ambos escenarios que planteaste, tanto en bajar paulatinamente la velocidad o haciendo rebajes. Tené en cuenta que a medida que las RPM vayan bajando comenzará a inyectar nuevamente combustible.

Si ahora vas por un AT, esto es muy util para vos en este sentido. Pero creo que lo que mas te va a beneficiar es en la calidad de tu conducción ya que se va a transformar en mas uniforme, mas prolija y vas a poder adelantarte a cualquier imprevisto porque vas a tender a tener una mayor distancia de seguridad con el resto del transito. En pocas palabras, vas a ser mas ordenado en la calle.

Saludos
AB
Lo que decís en el último bloque lo comparto plenamente, seguro que tener esto en mente hará que tendamos a dejar un margen de seguridad mayor con el auto de adelante llevándonos a ser mas ordenados.

Me queda una última cosa, en un escenario de ruta sin vehículos por delante ni por detrás, queriendo hacer una velocidad promedio de 100 km/h, obviamente en la etapa Push tenes que sobrepasar esa velocidad y en la etapa Glide tenes que caer de esa velocidad.... en que proporción lo haces? Te vas a 110, soltas el acelerador hasta que caiga a 90 y volves a acelerar? O haces los ciclo mas cortos?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Hikaru Sorano »

No es necesario pisar tanto el acelerador, es minimo y de hecho la velocidad no varia mas que unos 2 o 3 km/h. Eso es otra de las cosas que te vas a dar cuenta con el AT, pisando menos el acelerador podes tener el mismo efecto.
Mientras estas en la etapa glide no levantas todo el pie del acelerador, a menos que tengas una bajada y con eso te alcance, sinó que vas haciendo una minima presión. Cuando pasas al pulse presionas un poquito solamente y durante 1 o 2 segundos. Si sos un hombre de números esta explicación te va a ilustrar mejor:
- En el Corolla G9 cuando no estás pisando el acelerado (pie afuera), la mariposa de admisión esta abierta un 11.4% para permitir el ralenti. Cuando voy en Glide la mariposa esta habitualmente en 12% a 13% de apertura y cuando estoy haciendo Pulse (siempre para mantener la velocidad, no aumentarla) la apertura sube a entre 15% y 17%. Como ves, es muy poquito lo que se necesita para mantener la velocidad. Esto es exactamente lo que hace el control de velocidad crucero, ni mas ni menos.

Cuando le tomes la mano, podes hacerlo en transito, tanto ruta, autopista, avenida, donde quieras.

Saludos
AB
PD: Bienvenido al maravilloso mundo automatico... :ok
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Marce1972
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 19
Registrado: 02 Abr 2018 13:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: CA Buenos Aires
City: CA Buenos Aires
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Etios

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Marce1972 »

Hikaru Sorano escribió:No es necesario pisar tanto el acelerador, es minimo y de hecho la velocidad no varia mas que unos 2 o 3 km/h. Eso es otra de las cosas que te vas a dar cuenta con el AT, pisando menos el acelerador podes tener el mismo efecto.
Mientras estas en la etapa glide no levantas todo el pie del acelerador, a menos que tengas una bajada y con eso te alcance, sinó que vas haciendo una minima presión. Cuando pasas al pulse presionas un poquito solamente y durante 1 o 2 segundos. Si sos un hombre de números esta explicación te va a ilustrar mejor:
- En el Corolla G9 cuando no estás pisando el acelerado (pie afuera), la mariposa de admisión esta abierta un 11.4% para permitir el ralenti. Cuando voy en Glide la mariposa esta habitualmente en 12% a 13% de apertura y cuando estoy haciendo Pulse (siempre para mantener la velocidad, no aumentarla) la apertura sube a entre 15% y 17%. Como ves, es muy poquito lo que se necesita para mantener la velocidad. Esto es exactamente lo que hace el control de velocidad crucero, ni mas ni menos.

Cuando le tomes la mano, podes hacerlo en transito, tanto ruta, autopista, avenida, donde quieras.

Saludos
AB
PD: Bienvenido al maravilloso mundo automatico... :ok
Bárbara la explicación!, usas la aplicación Torque? Bluetooth o Wifi?.

No se si hay un hilo especifico para Eco-Driving pero encontré esta página del Gobierno de Mexico donde hace un compilado de las tecnologías que aplican las diferentes automotrices que me pareció muy piola!

https://www.gob.mx/conuee/acciones-y-pr ... co-driving


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
drvv
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 901
Registrado: 12 Jul 2015 04:17
Country: Argentina
Provincia/Estado: Tucuman
City: San Miguel de Tucuman
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi
Ubicación: País: Argentina, Provincia: Tucumán Ciudad: San Miguel de Tucumán
Contactar:

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por drvv »

Este verano, con la nafta a mas de $31 mangos y sin mayores apuros de llegar, me decidi a ahorrar sistemáticamente el combustible, ya que me enfrente a un viaje de muuuchos km (hice algo más de 9000km). Medido con el tacómetro del auto y GPS Garmin con ecoRoute HD. La mejor marca que hice fue de 19.22km/l (492.30km/25,612l) la velocidad es de 80km/h de velocímetro que es 74km/h de GPS. Un promedio d e3883km yb 218.50l me dió 17.77km/l
El año pasado las marcas fueron sensiblemente más altas, muchísimos mas Desde 10.50 a 14km/l como mucho.

Se uso siempre el control de crucero, ya que es casi imposible mantener velocidad constante tantísimos km, al menos sin distraerse de la ruta. Me vino espectacular tu explicación de “Esto es exactamente lo que hace el control de velocidad crucero, ni mas ni menos.” Manualmente ni loco conseguía marcas mejores. El ahorro de combustible fue bestial, por ej llegue hasta Corrientes prácticamente con un tanque (unos 800km desde Tucuman) cuando antes lo hacia con un poco menos de 2. Señores se que es una locura ir a esa velocidad en un auto que da casi 200km/h, pero no fue pesado, buena música, GPSs varios. Jugando con las velocidades promedios y sus consumos. Por ej hice test en camino llano y liso como mesa de billar (Corrientes Misiones para los que conocen) desde los 70km/h de 5km/h en 5 hasta los 140km/h, en cada velocidad 50km para tener un promedio más o menos válido. . El máximo avance y menos consumo lo dar 74km/h hasta 80km/hs (siempre hablando de velocidad exacta que es la tomada por el GPS.
El auto a 10km/h exacto de velocímetro es en realidad 94km/h de GPS.
Avatar de Usuario
Fanegas
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 4336
Registrado: 03 Abr 2012 22:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
Has thanked: 11 times
Been thanked: 68 times

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Fanegas »

Yo no le puedo bajar el consumo al chino.
El stuka gstaba siempre igual,a 140 de velocimetro qie serian unos 133 de gps me daba 14.5 km/lt y 14.2 con aire.
El chino a la misma velocidad me da 12.5 km/lt y ya tiene 23000km probado por todos los tipos de camino
Imagen
Avatar de Usuario
drvv
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 901
Registrado: 12 Jul 2015 04:17
Country: Argentina
Provincia/Estado: Tucuman
City: San Miguel de Tucuman
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi
Ubicación: País: Argentina, Provincia: Tucumán Ciudad: San Miguel de Tucumán
Contactar:

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por drvv »

Fanegas escribió:Yo no le puedo bajar el consumo al chino.
El stuka gstaba siempre igual,a 140 de velocimetro qie serian unos 133 de gps me daba 14.5 km/lt y 14.2 con aire.
El chino a la misma velocidad me da 12.5 km/lt y ya tiene 23000km probado por todos los tipos de camino
Cerca de los 40000km te va a bajar mas, la otra es el aceite, hice un service en Brasil que usa el de fabrica y note menor consumo...
Me paso lo mismo, lei un monton de cosas, nada consegui bajar esos numeros.
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Hikaru Sorano »

Fane, que aceite tenes ahora?

Saludos
AB

Desde algún lugar del mundo...
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Avatar de Usuario
Fanegas
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 4336
Registrado: 03 Abr 2012 22:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
Has thanked: 11 times
Been thanked: 68 times

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Fanegas »

tgmo 5/30 sintetico , voy a probar sacarle el filtro de aire a ver que pasa
Imagen
Avatar de Usuario
Rovito
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 167
Registrado: 12 Oct 2016 10:17
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Vte. Lopez
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI Pack AT

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Rovito »

Fanegas escribió:tgmo 5/30 sintetico , voy a probar sacarle el filtro de aire a ver que pasa
:shock: :shock: :? :? :o :o :oquito :rompercabeza :duda
Responder

Volver a “Tutoriales, Manuales, Instructivos, HUMs”