Acerca del uso de la Caja Automática

Información técnica y de ayuda sobre nuestros vehículos

Moderador: Christian 380W

Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Hikaru Sorano »

Marce1972 escribió:Hikaru, una pregunta. En mi anterior auto manual, en ruta, viniendo a 120 km/h y sabiendo que debía detenerme a 1km de distancia, ponía en neutro y aprovechaba la inercia del auto; con caja AT se puede hacer lo mismo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Se puede, pero no es lo que hay que hacer, tanto en AT como en MT por varias razones:
1) SI pones en N (neutro de la AT) o sacas el cambio en una MT perdes el control de la tracción del auto, que en caso de emergencia tenes que volver a colocar la marcha. Es un tema de seguridad y te recomiendo que jamas saques el cambio si estás circulando.
2) Es mucho mas eficiente en cuanto a consumo de combustible que el vehículo frene con el motor (en todas las cajas de cambio aplica) ya que si pones en N o punto muerto de la MT, el motor debe inyectar combustible para mantenerlo girando. Por otro lado si vas frenando con la caja o tan solo perdiendo velocidad con el cambio puesto la inercia misma del auto hace girar el motor con lo cual la inyección de combustible es mínima y en algunos casos nula.

Por esto te digo NO LO HAGAS, dejá siempre el cambio puesto.

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Hikaru Sorano »

Marce1972 escribió:
Rovito escribió:Por supuesto.... N
Gracias Rovito, para ser bien concreto, mi duda era si se podía hacer uso y abuso del Neutro en una caja automática como se puede hacer en una caja manual, lo que me lleva a otra inquietud.... a que se debe que la caja automática sea diseñada por los ingenieros para que la posición de “descanso” del auto sea en la posición Parking? Me explico, “obligan” al usuario a dejar el auto con “el cambio puesto”. Lo digo esto, por que uno no puede sacar la llave del tambor si que no queda en esa posición... Que sería el equivalente en una caja manual a que uno sea “obligado” a dejar el auto en primera y el freno de mano puesto para recién ahí poder quitar la llave del tambor... y jamas vi un auto con esa exigencia... me explico?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Un detalle importante, las posición P (parking) no es un cambio mas, es un bloqueo de diferencial. Cuando pones en P el diferencial queda bloqueado impidiendo el movimiento del vehículo en cualquiera de la direcciones posibles. Esto tiene varios propósitos:
- Como es mucho mas facil poner una marcha en un AT que en un MT, para evitar que por accidente alguien lo haga o un chico en el auto lo haga existe la posición P. En los autos actuales en muchos modelos solo se puede dar arranque en P o en N y esto es, de nuevo, para evitar accidentes. Asimismo para salir de la Posición P hay que pisar el freno evitando que por error se ponga el auto en R o en D. Y es por esta razón que solo podes sacar la llave en P, porque el vehículo estando detenido y desatendido tiene que estar si o si en P.
- En algunos países donde existen temperaturas bajo cero no se puede usar el freno de mano porque se congela, lo que se hace es dejar el auto en P sin freno. Los que tienen manual deberían dejarlo en 1ra, pero esto es peligroso ya que podes empujar el auto y hacer que se mueva entonces la solución es apuntar las ruedas al cordón para los MT.

La manera correcta de estacionar un AT en pendiente es llegar, frenar con el freno de pie, poner el freno de mano y soltar el freno de pie dejando que el auto se acomode (suspension y freno) RECIEN AHI se pone en P. Lo que te estaba pasando a vos Rovito es que pones P cuando aun no se acomodó el auto dejando todo el peso del auto sobre la caja. Por esta razón al sacar la palanca hace un ruido feo, estabas empujando al diferencial.

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Avatar de Usuario
drvv
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 901
Registrado: 12 Jul 2015 04:17
Country: Argentina
Provincia/Estado: Tucuman
City: San Miguel de Tucuman
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi
Ubicación: País: Argentina, Provincia: Tucumán Ciudad: San Miguel de Tucumán
Contactar:

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por drvv »

Hikaru Sorano me atrevo a agregar una aclaración : La manera correcta de estacionar un AT en pendiente es llegar, frenar con el freno de pie, "PONER EN N y" poner el freno de mano y soltar el freno de pie dejando que el auto se acomode (suspension y freno) RECIEN AHI se pone en P. Lo que te estaba pasando a vos Rovito es que pones P cuando aun no se acomodó el auto dejando todo el peso del auto sobre la caja. Por esta razón al sacar la palanca hace un ruido feo, estabas empujando al diferencial.
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Hikaru Sorano »

Si, perdón, se me salteó ese paso, que es cuando dejas que se acomode todo.
Gracias por la aclaración!

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Marce1972
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 19
Registrado: 02 Abr 2018 13:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: CA Buenos Aires
City: CA Buenos Aires
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Etios

Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Marce1972 »

Hikaru Sorano escribió:
Marce1972 escribió:Hikaru, una pregunta. En mi anterior auto manual, en ruta, viniendo a 120 km/h y sabiendo que debía detenerme a 1km de distancia, ponía en neutro y aprovechaba la inercia del auto; con caja AT se puede hacer lo mismo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Se puede, pero no es lo que hay que hacer, tanto en AT como en MT por varias razones:
1) SI pones en N (neutro de la AT) o sacas el cambio en una MT perdes el control de la tracción del auto, que en caso de emergencia tenes que volver a colocar la marcha. Es un tema de seguridad y te recomiendo que jamas saques el cambio si estás circulando.
2) Es mucho mas eficiente en cuanto a consumo de combustible que el vehículo frene con el motor (en todas las cajas de cambio aplica) ya que si pones en N o punto muerto de la MT, el motor debe inyectar combustible para mantenerlo girando. Por otro lado si vas frenando con la caja o tan solo perdiendo velocidad con el cambio puesto la inercia misma del auto hace girar el motor con lo cual la inyección de combustible es mínima y en algunos casos nula.

Por esto te digo NO LO HAGAS, dejá siempre el cambio puesto.

Saludos
AB
Hikaru muchas gracias por tomarte el tiempo para la respuesta. Partiendo de la base que este es un foro de “discusión”, discutiré ambos puntos pero siempre con el ánimo de aprender y haciéndolo en forma respetuosa:

1) Salvo en una situación en ruta de sobrepaso, no he tenido en mi experiencia ni le encuentro lógica que sea salvador tener control de tracción en una situación de emergencia. Hablemos por ejemplo en ciudad, avenida de varios carriles, te distraes por un momento, levantas la vista y te encontras con el auto de adelante a cms de distancia, la reacción instintiva mía es pararme en embrague y freno a fondo.... y si pudiera sacar los pies al piso como los Picapiedras lo haría.... Imagen me va contra el instinto pisar a fondo solo el freno y tener la caja en cambio provocando al final del recorrido el paro del motor, las entrañas me dicen que el auto se detendrá antes pisando a fondo ambos pedales que solo el freno... Por otro lado en esa situación no sirve tener control de tracción, ya que el tiempo no da para ver por los espejos si alguien esta al costado y si uno hace el cambio de carril sin mirar puede terminar causando un mal mayor que el que pretendía evitar.

2) entiendo bien lo que decís que ante un freno-motor los inyectores no inyecten combustible para el ralenti. Pero ahora mi lógica me dice lo siguiente:

Situación A) vengo a 120 km/h en una ruta sin autos adelante, tengo una rotonda a 1 km, pongo N y sigo con inercia llegando a la rotonda a 30 km/h. Gasté X mililitros de combustible para mantener el ralenti.

Situación B) vengo a 120 km/h sin autos adelante y con una rotonda a 1 km y hablando exclusivamente de un caja manual de seis velocidades, haces la secuencia descendente de 6ta a 2da para llegar a 30 a la rotonda? Con lo que implica el uso extra de la caja y el embrague? Y los Y mililitros usados por los inyectores es cero?

Igual en este caso pasa a ser para mi un intercambio “intelectual” ya que me paso a un AT y es como dicen, el freno-motor es muy poco para que justifique un pase a N.
Marce1972
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 19
Registrado: 02 Abr 2018 13:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: CA Buenos Aires
City: CA Buenos Aires
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Etios

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Marce1972 »

Hikaru Sorano escribió:
Marce1972 escribió:
Rovito escribió:Por supuesto.... N
Gracias Rovito, para ser bien concreto, mi duda era si se podía hacer uso y abuso del Neutro en una caja automática como se puede hacer en una caja manual, lo que me lleva a otra inquietud.... a que se debe que la caja automática sea diseñada por los ingenieros para que la posición de “descanso” del auto sea en la posición Parking? Me explico, “obligan” al usuario a dejar el auto con “el cambio puesto”. Lo digo esto, por que uno no puede sacar la llave del tambor si que no queda en esa posición... Que sería el equivalente en una caja manual a que uno sea “obligado” a dejar el auto en primera y el freno de mano puesto para recién ahí poder quitar la llave del tambor... y jamas vi un auto con esa exigencia... me explico?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Un detalle importante, las posición P (parking) no es un cambio mas, es un bloqueo de diferencial. Cuando pones en P el diferencial queda bloqueado impidiendo el movimiento del vehículo en cualquiera de la direcciones posibles. Esto tiene varios propósitos:
- Como es mucho mas facil poner una marcha en un AT que en un MT, para evitar que por accidente alguien lo haga o un chico en el auto lo haga existe la posición P. En los autos actuales en muchos modelos solo se puede dar arranque en P o en N y esto es, de nuevo, para evitar accidentes. Asimismo para salir de la Posición P hay que pisar el freno evitando que por error se ponga el auto en R o en D. Y es por esta razón que solo podes sacar la llave en P, porque el vehículo estando detenido y desatendido tiene que estar si o si en P.
- En algunos países donde existen temperaturas bajo cero no se puede usar el freno de mano porque se congela, lo que se hace es dejar el auto en P sin freno. Los que tienen manual deberían dejarlo en 1ra, pero esto es peligroso ya que podes empujar el auto y hacer que se mueva entonces la solución es apuntar las ruedas al cordón para los MT.

La manera correcta de estacionar un AT en pendiente es llegar, frenar con el freno de pie, poner el freno de mano y soltar el freno de pie dejando que el auto se acomode (suspension y freno) RECIEN AHI se pone en P. Lo que te estaba pasando a vos Rovito es que pones P cuando aun no se acomodó el auto dejando todo el peso del auto sobre la caja. Por esta razón al sacar la palanca hace un ruido feo, estabas empujando al diferencial.

Saludos
AB
Bárbaro me vino esta explicación, no tenía en cuenta el bloqueo del diferencial, distinto a tener frenado el auto con el motor, muchas gracias

Saludos
MP


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Hikaru Sorano »

El tema es asi, buena practica en cuestión de seguridad indica que el auto debe estar traccionando o frenando, nunca circulando en N o punto muerto. Si bien tu reacción instintiva sea pisar el freno, no es la única forma de sortear un inconveniente en el camino o para salir de una situación de peligro, muchas veces lo necesario es hacer una maniobra y usar el acelerador para evitar un accidente mayor. Si pones en neutral estas eliminando de tus posibilidades el uso del acelerador para salir de esa situación. Ejemplos hay muchos por ejemplo si se va de cola por perdida de estabilidad en una curva; esquivar un objeto que se cae de un camión en la autopista, que si tenes transito atrás yo no frenaria....
Es decir, en algunos casos es necesario frenar en otros acelerar y de nuevo, si pones en N en una de los dos casos corres un riesgo mayor.

Luego por el tema de consumo, si, en un pequeño tramo aislado no ves el beneficio, haciéndolo sistemáticamente podes ahorrar entre un 15% y un 20% de un tanque. Creo que si hace la diferencia.
Esto es parte de la tecnica "pulse and glide" para los AT en la que usas mayormente el envión del auto para moverte con el acelerador haciendo "pulsos" en lugar de usarlo casi constantemente como en un MT.

Probalo, va a ver las grandes diferencias que hay al manejar correctamente un AT.

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Avatar de Usuario
Rovito
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 167
Registrado: 12 Oct 2016 10:17
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Vte. Lopez
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI Pack AT

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Rovito »

En mi caso particular tengo GAHH, y paso de D a N cuando hice un sobrepaso a nafta y tengo que volver a Gnc, entonces al estar viajando a 120 Km/h (2800 Rpm) para pasarlo a Gnc las Rpm tienen que bajar menos de 2 mil rpm... entonces mando N... Pasa a Gas... Y luego D nuevamente...

Y si, para estacionar... N.. Freno de mano... P... Y listo.

Saludos.
Marce1972
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 19
Registrado: 02 Abr 2018 13:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: CA Buenos Aires
City: CA Buenos Aires
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Etios

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Marce1972 »

Hikaru Sorano escribió:El tema es asi, buena practica en cuestión de seguridad indica que el auto debe estar traccionando o frenando, nunca circulando en N o punto muerto. Si bien tu reacción instintiva sea pisar el freno, no es la única forma de sortear un inconveniente en el camino o para salir de una situación de peligro, muchas veces lo necesario es hacer una maniobra y usar el acelerador para evitar un accidente mayor. Si pones en neutral estas eliminando de tus posibilidades el uso del acelerador para salir de esa situación. Ejemplos hay muchos por ejemplo si se va de cola por perdida de estabilidad en una curva; esquivar un objeto que se cae de un camión en la autopista, que si tenes transito atrás yo no frenaria....
Es decir, en algunos casos es necesario frenar en otros acelerar y de nuevo, si pones en N en una de los dos casos corres un riesgo mayor.

Luego por el tema de consumo, si, en un pequeño tramo aislado no ves el beneficio, haciéndolo sistemáticamente podes ahorrar entre un 15% y un 20% de un tanque. Creo que si hace la diferencia.
Esto es parte de la tecnica "pulse and glide" para los AT en la que usas mayormente el envión del auto para moverte con el acelerador haciendo "pulsos" en lugar de usarlo casi constantemente como en un MT.

Probalo, va a ver las grandes diferencias que hay al manejar correctamente un AT.

Saludos
AB
Referente al tema seguridad, leo lo que pusiste y entiendo; pero al no haber tenido situaciones de esa índole en los años que llevo manejando, no quita que a futuro no me suceda, por lo tanto lo tendré en cuenta.

Pero hablando ahora en lo que respecta al consumo, leo y releo tu párrafo escrito y no puedo entender... me estaré volviendo viejo? ;)
Cuando pones “en un pequeño tramo aislado no ves el beneficio, haciéndolo sistemáticamente podes ahorrar entre un 15% y un 20% de un tanque” te referís a “Situación A” o “Situación B” según como lo escribí?. Porque el “Push and Glide” como lo puedo entender, se refiere mas a mi “mala” costumbre para optimizar combustible (dejando en punto muerto la caja en períodos de tiempo) que haciendo pulsos y descanso dejando la Directa permanentemente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Marce1972
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 19
Registrado: 02 Abr 2018 13:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: CA Buenos Aires
City: CA Buenos Aires
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Etios

Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensaje por Marce1972 »

Quizás lo que me esta faltando es entender la técnica “Pulse and Glide”, busqué en el foro con el buscador pero solo me sale este hilo... usas la técnica? Como?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Tutoriales, Manuales, Instructivos, HUMs”