Hikaru Sorano escribió:Marce1972 escribió:Hikaru, una pregunta. En mi anterior auto manual, en ruta, viniendo a 120 km/h y sabiendo que debía detenerme a 1km de distancia, ponía en neutro y aprovechaba la inercia del auto; con caja AT se puede hacer lo mismo?
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Se puede, pero no es lo que hay que hacer, tanto en AT como en MT por varias razones:
1) SI pones en N (neutro de la AT) o sacas el cambio en una MT perdes el control de la tracción del auto, que en caso de emergencia tenes que volver a colocar la marcha. Es un tema de seguridad y te recomiendo que jamas saques el cambio si estás circulando.
2) Es mucho mas eficiente en cuanto a consumo de combustible que el vehículo frene con el motor (en todas las cajas de cambio aplica) ya que si pones en N o punto muerto de la MT, el motor debe inyectar combustible para mantenerlo girando. Por otro lado si vas frenando con la caja o tan solo perdiendo velocidad con el cambio puesto la inercia misma del auto hace girar el motor con lo cual la inyección de combustible es mínima y en algunos casos nula.
Por esto te digo NO LO HAGAS, dejá siempre el cambio puesto.
Saludos
AB
Hikaru muchas gracias por tomarte el tiempo para la respuesta. Partiendo de la base que este es un foro de “discusión”, discutiré ambos puntos pero siempre con el ánimo de aprender y haciéndolo en forma respetuosa:
1) Salvo en una situación en ruta de sobrepaso, no he tenido en mi experiencia ni le encuentro lógica que sea salvador tener control de tracción en una situación de emergencia. Hablemos por ejemplo en ciudad, avenida de varios carriles, te distraes por un momento, levantas la vista y te encontras con el auto de adelante a cms de distancia, la reacción instintiva mía es pararme en embrague y freno a fondo.... y si pudiera sacar los pies al piso como los Picapiedras lo haría....
me va contra el instinto pisar a fondo solo el freno y tener la caja en cambio provocando al final del recorrido el paro del motor, las entrañas me dicen que el auto se detendrá antes pisando a fondo ambos pedales que solo el freno... Por otro lado en esa situación no sirve tener control de tracción, ya que el tiempo no da para ver por los espejos si alguien esta al costado y si uno hace el cambio de carril sin mirar puede terminar causando un mal mayor que el que pretendía evitar.
2) entiendo bien lo que decís que ante un freno-motor los inyectores no inyecten combustible para el ralenti. Pero ahora mi lógica me dice lo siguiente:
Situación A) vengo a 120 km/h en una ruta sin autos adelante, tengo una rotonda a 1 km, pongo N y sigo con inercia llegando a la rotonda a 30 km/h. Gasté X mililitros de combustible para mantener el ralenti.
Situación B) vengo a 120 km/h sin autos adelante y con una rotonda a 1 km y hablando exclusivamente de un caja manual de seis velocidades, haces la secuencia descendente de 6ta a 2da para llegar a 30 a la rotonda? Con lo que implica el uso extra de la caja y el embrague? Y los Y mililitros usados por los inyectores es cero?
Igual en este caso pasa a ser para mi un intercambio “intelectual” ya que me paso a un AT y es como dicen, el freno-motor es muy poco para que justifique un pase a N.