Acerca del uso de la Caja Automática

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Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensajepor Fanegas » 13 Sep 2017 19:54

No es necesario dejar de acelerar,podes pasar a la posicion que quieras independientemente de la posicion del acelerador,si venis bajando una montaña y no queres exijir mucho los frenos por ejemplo, bajas en 3 o 2 y hasta 1 y pasas a D cuando quieras y a la velocidad que quieras ,para sobrepasos por lo general la caja decide mejor que el usuario asi que solo basta con acelerar y ella sola se busca la relacion que mejor le viene para ese momento,pero si queres pasar a 3 por ejemplo lo podes hacer sin dejar de acelerar ,la unica precaucion que tenes que tener es en piso resbaladizo, al seleccionar las marchas fijas ,en ese caso actua el freno motor como en una caja mecanica y se te podrian bloquear las ruedas.si venia a 120 y le metes 1 la caja no va a pasar a 1, primero se va a 3 despues al reducir la velocidad se pasara a 2 y despues a 1 por ejemplo
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Hikaru Sorano
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Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensajepor Hikaru Sorano » 14 Sep 2017 12:28

ciroboxer escribió:Esta bien, pero no terminan de responder mi consulta, me dieron ejemplos de como usar la caja en distintas circunstancias, me viene bárbaro esa informacion, pero voy a tratar de ser mas claro, si tuviera que mover la palanca de D a 3, o de 3 a 2, sea por el motivo que sea, por ejemplo bajando camino de montaña, o suponiendo que llegué al pie de la montaña y el camino se hace llano y quisiera volver a la posicion D, como hago esos cambios? se hacen mientras estoy acelerando? suelto el acelerador y hago el cambio? o tengo que si o si detener el vehiculo (freno), hacer el cambio y partir desde cero?
No me refiero a cuando usar cada cambio, sino a la mecánica del movimiento, por ejemplo, en caja manual habria que dejar de acelerar, pisar el embrague, hacer el cambio y volver a acelerar mientras soltas el embrague, si no seguis ese orden algo va a hacer un ruido feo, se entiende?


Hola.
Un par de datitos que te van a ser de utilidad.
Algo que habias preguntado en posts anteriores, como hacer un sobrepaso: no es necesario un pisotón al acelerador. Eso es una acelerada de pánico (Kick Down) y no es la manera de acelerar mas rapido. De hecho, en los 10 años que tengo AT solo UNA pisé a fondo en un sobrepaso. Lo que podes hacer es muy simple, tenes 2 opciones:
- OPCION1:Supongamos venis a 80km/h atras de un vehiculo que queres pasar, para pasarlo solo pisas un poco el acelerador (unos milimetros, nada mas) y la demanda de torque que estas haciendo la electrónica solita te va a bajar los cambios que sean necesarios. Pensá que esto equivale poner 4ta ó 3ra en un manual para pasar a otro vehiculo. Luego cuando ya no sea necesario ese torque que estás solicitando al pisar el acelerador, de nuevo, solita la caja sube los cambios. Esto se hace todo suavemente. Repito, no hay necesidad del patada a fondo.
- OPCION2 (la que yo te recomiendo): Mismo caso circulado a 80km/h detras de un vehiculo lento, Si tenes un G10 moves la palanca de cambios hacia vos para pasar de 3-D a 3. Esto hace que la caja baje si o si a 3ra marcha, luego aceleras levemente para pasar y cuando ya estas por la mitad o a punto de terminar el sobrepaso pones la palanca de nuevo en 3-D y seguis viaje. En un G9 que tiene la palanca longitudinalmente, presionas el boton O/D que saca el overdrive produciendo el mismo efecto dejando la caja en 3ra marcha. En ambos casos en el G10 y G9 podes hacer el cambio sin dejar de acelerar. Te recomiendo esta segunda opcion porque es mas segura al momento del sobrepaso ya que en la primera al acelerar para que baje el cambio indefectiblemente te acercas al vehiculo de adelante y si o si tenes que pasarlo o frenar si no te alcanza el lugar. En la segunda opción el auto no cambia de velocidad y se mantiene en el mismo lugar esperando para que pases cuando quieras.

En cuanto a los movimientos de la selectora:
existen movimientos que son normales o permitidos en el manejo normal y otros que, si bien podes usarlos, no deberías usarlos en el manejo normal como parte del mismo solo si es necesario. Es decir, en el G10 que tiene la palanca que hace "caminito" el movimiento que podes hacer el manejo normal es pasar de 3-D a 3 y viceversa acercando o alejando la palanca de vos. Lo podes hacer cuando quieras. Ahora si queres bajar a 2 o a L (1ra) como estos no son movimientos habituales en el manejo diario, deberías evitarlos a menos que sea necesario. En que casos pueden ser necesario? en por ejemplo una bajada en pendiente muy pronunciada en la que si bajas en 3-D o 3 no tenes suficiente freno motor. Antes de emprender la bajada pones en 2 o L. Pero si necesitas en la mitad poner ese cambio primero disminuis la velocidad con el freno de pie y recien en ese momento pasas a 2 o a L, nunca antes. Tené en cuenta que vas a sentir inmediatamente como baja el cambio y el auto se frena, por eso debes bajar la velocidad antes. En un G9 es mas evidente que cambios podes usar normalmente y cuales son los que podes usar excepcionalmente. La selectora del G9 tiene un boton muy grande a la izquierda de la palanca que hay que presionar para bajar de D a 2 o a L, mientras de el uso del botón O/D es libre y podes hacerlo cuando quieras porque es para eso. En todos los casos que pases a 2 o a L tratá de igualar RPMs como lo harias en un manual simplemente para evitar el tirón que se produce al hacer elcambio de marcha hacia abajo. Para volver a D solo moves la palanca y lo podes hacer acelerando todo lo que quieras ya que es la caja la que decidirá ahora cuando subir de marcha.

Espero haberte ayudado un poquito y a disfrutar la AT!

Saludos
AB
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Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensajepor ciroboxer » 14 Sep 2017 13:23

Muchas gracias por sus respuestas, ahora me siento mas seguro manejando el A/T, aparte de los tips para las situaciones particulares que se pueden presentar en el camino, mi miedo era romper algo por no saber hacerlo correctamente. Nuevamente muchas gracias.
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Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensajepor Hikaru Sorano » 14 Sep 2017 13:39

Perfecto.
Consejitos adicionales para cuidar la caja:
- evitar acelerar el auto en N y poner D con altas RPM.
- evitar esperar en una pendiente en D acelerando para compensar la pendiente. Si bien la caja tiene un dispositivo que bloquea el diferencial para que no se vaya para atrás, usá el freno.
- no abuses de 2 y L en movimiento.
- hace el cambio de ATF en la pauta de mantenimiento y en Lugar serio como Taller Primera
- espera a que se detenga el auto antes de poner R o Por
- no dejes el auto en P sin freno de mano.
- jamás intentes poner R o Por en movimiento como hicieron en Mythbusters. Tiene el dispositivo que evita hacer el cambio, pero para que????
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Saludos
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Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensajepor TETOCONPOLERA » 14 Sep 2017 14:36

Hikaru Sorano escribió:Perfecto.
Consejitos adicionales para cuidar la caja:
- evitar acelerar el auto en N y poner D con altas RPM.
- evitar esperar en una pendiente en D acelerando para compensar la pendiente. Si bien la caja tiene un dispositivo que bloquea el diferencial para que no se vaya para atrás, usá el freno.
- no abuses de 2 y L en movimiento.
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Andres lo de acelerar en N y poner D sería para salir picando no? En la automática común entiendo que habría menos problemas por el acople viscoso, pero en la cvt ya el acople es mecánico. En el manual haciendo esto gastas el embrague, pero en la automática?

Gracias

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Re: Acerca del uso de la Caja Automática

Mensajepor Hikaru Sorano » 14 Sep 2017 14:43

El acople es viscoso en El convertidor de torque, y ahí es donde se se produce el problema. Imagínate que si el acople viscoso de ambas turbinas es capaz de transmitir la potencia casi sin desperdicio del motor a la caja, que pasaria si haces girar ambas turbinas a alta velocidad y de pronto detenes una de ellas a 0 RPM? Podrías producir flor de daño o al menos deterioro prematuro de las turbinas.

Saludos
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