Hay gato encerrado ...en la carroceria del Corolla

Temas varios relacionados con la marca.
Avatar de Usuario
Gladismono
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 298
Registrado: 05 Jul 2012 20:09
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Tres Arroyos
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI pack MT
Ubicación: a la orilla del mar...todo el año

Hay gato encerrado ...en la carroceria del Corolla

Mensaje por Gladismono »

Hola ,
Debido a que después de 15 mil km ya estoy mas comodo con el Corolla, y ya que el auto me inspira en distintas situaciones mucha confianza, comencé a hacer algunas observaciones y a notar algunos detalles respecto al consumo, que me puso a investigar.
Mi auto: Seg 2012 manual , utiliza nafta Premium.
En primer lugar mi auto se desplaza habitualmente en tres tipos de terreno a saber 5km de consolidado,70 km de ruta de poco tránsito a favor y en contra, lo que permite mantener una vel.de 125-128 km p/hora (después lo explico) unos 5 km dentro de un ciudad poco densa y regreso a la inversa.
Con estas características de trayecto, es sencillo observar que el consumo se mantiene rigurosamente para este viaje "tipo" ( consolidado-ruta-ciudad-ruta-consolidado) en unos estimulantes 7,5 l cada 100 km.
Lo mas llamativo en viaje es que, manteniendo una velocidad de 120 km/h (sin viento o con poco) el consumo es mayor que a 128km/h (esto es asi hasta 130 km/h) luego de 130 el consumo lógicamente aumenta bastante, proporcionalmente al aumento de la velocidad.
La verdad no podía comprender porque aumentando 8 km mas consumia menos y eso fue lo que me puso como dije a investigar.
Luego también note, y muchos de uds seguramente lo habran observado, que la cola del Corolla no se ensucia con lluvia en ruta. No hay chorreaduras laterales de barrito en las puertas traseras ni en la cola, cosas que me hicieron pensar que el diseño de la carrocería tenia mucho que ver con las otras observaciones, ¿Por qué? Porque ya conocía la temática de que; si se observan turbulencias a causa del diseño, aquellas generan el aumento del coeficiente de rozamiento obstaculizando el desplazamiento tanto en el aire como en el agua.
Dicho de otra manera, aquí estaba el gato encerrado, ya no por la potencia o por el sistema vvti sino por el lado de la carrocería, asi que, buscando, llegue hasta el Cx del Corolla.
Como Uds saben, el Cx se determina en túnel de viento el aire se proyecta sobre el vehiculo hasta unos 200km por hora y después de complejos cálculos,en toda la gama de velocidades desde cero se observan las variaciones del coeficiente Cx y se computa el menor a una determinada velocidad de viento del túnel, como mérito al diseño ,vean esta tabla;
http://www.zonagravedad.com/images/Dina ... asicas.png
y…según la ficha técnica ampliada (búsquenla en internet) para el Corolla el Cx es de ¡0,29! ,solo los audi A3y algunos modelos de M Benz están por debajo de este valor 0,26 y 023 respectivamente.
Esta claro asi que; viajar a 120 km/h produce “todavía” turbulencia, y por ende mas consumo, que a 128-130 km/h (cuando el diseño de la carrocería es efectivo)Es decir, lo lógico es que usemos el auto a la velocidad en la que mejor rinde.
Si esto no les resultó muy “denso” y lo leyeron, verifíquenlo en su propio Corolla y si les resulta interesante me agradaría leer sus aportes, sean porque tienen los mismos resultados, o por otras observaciones que se me hayan escapado sobre este tema. Un abrazo

paginas web con mas info
http://www.lavoz.com.ar/suplementos/aut ... jar-viento
http://www.zonagravedad.com/modules.php ... nt&sid=776
Mario
roberto sucom
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1082
Registrado: 30 Oct 2010 01:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Adrogue GBA SUR
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: ETIOS
Ubicación: al volante de mi toyota

Re: Hay gato encerrado ...en la carroceria del Corolla

Mensaje por roberto sucom »

Hola Gladysmomo como andas? yo sigo opinando que para esta carrocería influye mucho el viento y hasta una brisa de 10 km a favor o en contra influye, te consulto el seg trae el bano bajo baul cubierto en linea con el piso delantero o trae un pozo que deja el paragolpe trasero exponiendose como el velamen de un parapente ?
Imagen
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Hay gato encerrado ...en la carroceria del Corolla

Mensaje por Hikaru Sorano »

Si, si, tiene mucho sentido lo que decis. Algo parecido salió cuando hicimos el test-drive por ruido a viento y simulamos un tunel de viento.
Por otro lado, fijate las RPM que vas a 120km/h y a 130km/h, ya que me parece que estas entrando en la meseta de mayor torque a los 130km/h que a los 120km/h, lo que favorece a un consumo mas economico.
Si te acordas mira un dia de lluvia como baja el agua en la luneta a esa velocidad. en teoria deberia ser menos turbulento y mas fluido.
Buen analisis el tuyo.

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Avatar de Usuario
Gladismono
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 298
Registrado: 05 Jul 2012 20:09
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Tres Arroyos
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI pack MT
Ubicación: a la orilla del mar...todo el año

Re: Hay gato encerrado ...en la carroceria del Corolla

Mensaje por Gladismono »

roberto sucom escribió:Hola Gladysmomo como andas? yo sigo opinando que para esta carrocería influye mucho el viento y hasta una brisa de 10 km a favor o en contra influye, te consulto el seg trae el bano bajo baul cubierto en linea con el piso delantero o trae un pozo que deja el paragolpe trasero exponiendose como el velamen de un parapente ?
Hola Roberto, me parece que ese 0,29 (tan efectivo) incluye el "efecto suelo" que en la cola se logra con plastico.(al menos en el Seg) No obstante me parece que la culpa de la sensibilidad a los vientos laterales tiene que ver con la cintura alta del diseño, que no se logra reducir con la contracurva de la carroceria que nace en la puerta trasera.
Pero no obstante, es para tener en cuenta que todas las marcas del segmento tratan de lograr un Cx por lo menos de 30.
Gracias por la respuesta

Hola AB
Si, las revoluciones en el punto optimo marcan : 3100 aunque entiendo que el torque maximo es a 4000 (segun ficha tecnica) de ahi que se lo atribuyo mas al flujo de aire mejorado a 130 sobre la carroceria.
Gracias por la respuesta

Aclaracion: todas estas observaciones estan hechas como copiloto, nunca manejando ya que como dije en algun post me parece suicida estar analizando datos del tablero mientras se maneja, considerando que en las rutas argentinas nos cruzamos a 130km/h con una separacion de metro a metro y medio.
Mario
danielhoracio
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 108
Registrado: 28 May 2011 21:35
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Vehículo - Marca: Toyota - Corolla
Vehículo - Modelo: XLi

Re: Hay gato encerrado ...en la carroceria del Corolla

Mensaje por danielhoracio »

Evidentemente, el Cx del Corolla es muy bueno, ya que casi no se perciben ruidos eólicos en ruta (a excepción de un eventual silbido en el espejo retrovisor lado conductor :arma ).
Respecto al tema del consumo, lo que sí he notado en ruta, es que en 5ta marcha a 110 km/h me consume menos que a la misma velocidad pero en 6ta :duda Cosa rara (a mi entender) que observé un montón de veces, chequeando permanentemente el consumo instantáneo en ruta. Uds. notan lo mismo???

Considero que el Corolla podría mejorar aún más su Cx si estuviera un poquitín más bajo (cosa negativa para nuestras calles y rutas) y si, además, tuviera un deflector de flujo debajo del paragolpe delantero (donde empieza el chapón cubrecarter). Soluciones que, para nuestro país, no sé si serían tan beneficiosas ya que el auto tocaría en cuanta cuneta, lomo de burro y/o rampa de garage hubiere. Por ejemplo, el Civic es un poco más bajo que el Corolla, y por ello intuyo que tiene un comportamiento "más franco" en ruta (sobre todo en curvas, lo cual he comprobado personalmente).

Uds. qué opinan???
Maguito
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 103
Registrado: 12 Feb 2012 11:43
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital Federal
City: Almagro
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla Xli
Been thanked: 1 time

Re: Hay gato encerrado ...en la carroceria del Corolla

Mensaje por Maguito »

Buenas!
En mi experiencia personal, y por las mediciones que e tomado en reiteradas veces, en mi auto (XLi 2012) el mejor consumo se da alrededor de los 118-123 kms/h. con valores que rondan entre los 6.5 y 7.5 litros cada 100km o 15.38-13.33 km por litro (dependiendo de las condiciones climaticas).
Mientras que a 130 constantes, el consumo se va a 8 L/100 km o 12.5 km/L.
siempre hablando de velocidades reales, medidas con GPS. si bien el tablero tiene un error relativamente bajo, el GPS es mas preciso en ese aspecto.

Saludos,
Adrian
Compañero de ruta...
Imagen
patricio_adrian
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 258
Registrado: 26 Jun 2012 23:16
Country: Argentina
Provincia/Estado: CAPITAL
City: CAPITAL
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XLI

Re: Hay gato encerrado ...en la carroceria del Corolla

Mensaje por patricio_adrian »

Estimados, yo no miro el consumo instantaneo por que me vuelve loco, nunca se queda quieto, varia constantemente.
Lo mio es bien practico, tanque lleno (nafta super), cubiertas con 33 libras, mi señora y mi nene arriba, y el baul lleno de valijas, a 110/120 en 6ta la mayor parte del tiempo me dio 800km de autonomia (aire prendido todo el tiempo), no conseguia nafta y llegue cortando clavos con 9 km de autonomia segun computadora, capaz era un cachito mas pero ya me veia caminando con un bidon.
Esa fue la primera y ultima prueba de autonomia, ahora si viajo cuando la aguja llega a la mitad lo lleno devuelta mas vale que sobre y no que falte.
PD: Tuve que llenar el tanque en una estacion de bandera blanca que tenia una corona roja no me acuerdo el nombre ahi por la ruta 14.
sersan
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ene 2013 20:30
Country: Argentina
Provincia/Estado: Santa fe
City: Santa fe
Vehículo - Marca: TOYOTA
Vehículo - Modelo: COROLLA XEI - CVT

Re: Hay gato encerrado ...en la carroceria del Corolla

Mensaje por sersan »

patricio_adrian escribió:Estimados, yo no miro el consumo instantaneo por que me vuelve loco, nunca se queda quieto, varia constantemente.
Lo mio es bien practico, tanque lleno (nafta super), cubiertas con 33 libras, mi señora y mi nene arriba, y el baul lleno de valijas, a 110/120 en 6ta la mayor parte del tiempo me dio 800km de autonomia (aire prendido todo el tiempo), no conseguia nafta y llegue cortando clavos con 9 km de autonomia segun computadora, capaz era un cachito mas pero ya me veia caminando con un bidon.
Esa fue la primera y ultima prueba de autonomia, ahora si viajo cuando la aguja llega a la mitad lo lleno devuelta mas vale que sobre y no que falte.
PD: Tuve que llenar el tanque en una estacion de bandera blanca que tenia una corona roja no me acuerdo el nombre ahi por la ruta 14.



33 libras le pones???
el manual creo dice 30, porque la diferencias?? Gracias
Rubenbrasil
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 864
Registrado: 16 Feb 2012 10:56
Country: Argentina
Provincia/Estado: Santa Fe
City: Rosario
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SEG M/T
Been thanked: 1 time

Re: Hay gato encerrado ...en la carroceria del Corolla

Mensaje por Rubenbrasil »

danielhoracio escribió:Evidentemente, el Cx del Corolla es muy bueno, ya que casi no se perciben ruidos eólicos en ruta (a excepción de un eventual silbido en el espejo retrovisor lado conductor :arma ).
Respecto al tema del consumo, lo que sí he notado en ruta, es que en 5ta marcha a 110 km/h me consume menos que a la misma velocidad pero en 6ta :duda Cosa rara (a mi entender) que observé un montón de veces, chequeando permanentemente el consumo instantáneo en ruta. Uds. notan lo mismo???

Considero que el Corolla podría mejorar aún más su Cx si estuviera un poquitín más bajo (cosa negativa para nuestras calles y rutas) y si, además, tuviera un deflector de flujo debajo del paragolpe delantero (donde empieza el chapón cubrecarter). Soluciones que, para nuestro país, no sé si serían tan beneficiosas ya que el auto tocaría en cuanta cuneta, lomo de burro y/o rampa de garage hubiere. Por ejemplo, el Civic es un poco más bajo que el Corolla, y por ello intuyo que tiene un comportamiento "más franco" en ruta (sobre todo en curvas, lo cual he comprobado personalmente).

Uds. qué opinan???
Daniel
Me parece que el civic es un poco más firme en curvas debido a su dureza un poco mayor, o sea amortiguadores más firmes. El SEG me parece que trae unos plásticos debajo, atrás del paragolpes, que tapan buena parte, talvez sea para mejorar el efecto del aire.
Un pariente tuvo el Civic anterior y lo cambió por el nuevo, y se quedó loco con el andar suave del Corolla, y también por su caja de cambios.

Saludos!
Imagen
emi_carp
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 288
Registrado: 06 Feb 2010 19:23
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Hilux

Re: Re: Hay gato encerrado ...en la carroceria del Corolla

Mensaje por emi_carp »

Rubenbrasil escribió:
danielhoracio escribió:Evidentemente, el Cx del Corolla es muy bueno, ya que casi no se perciben ruidos eólicos en ruta (a excepción de un eventual silbido en el espejo retrovisor lado conductor :arma ).
Respecto al tema del consumo, lo que sí he notado en ruta, es que en 5ta marcha a 110 km/h me consume menos que a la misma velocidad pero en 6ta :duda Cosa rara (a mi entender) que observé un montón de veces, chequeando permanentemente el consumo instantáneo en ruta. Uds. notan lo mismo???

Considero que el Corolla podría mejorar aún más su Cx si estuviera un poquitín más bajo (cosa negativa para nuestras calles y rutas) y si, además, tuviera un deflector de flujo debajo del paragolpe delantero (donde empieza el chapón cubrecarter). Soluciones que, para nuestro país, no sé si serían tan beneficiosas ya que el auto tocaría en cuanta cuneta, lomo de burro y/o rampa de garage hubiere. Por ejemplo, el Civic es un poco más bajo que el Corolla, y por ello intuyo que tiene un comportamiento "más franco" en ruta (sobre todo en curvas, lo cual he comprobado personalmente).

Uds. qué opinan???
Daniel
Me parece que el civic es un poco más firme en curvas debido a su dureza un poco mayor, o sea amortiguadores más firmes. El SEG me parece que trae unos plásticos debajo, atrás del paragolpes, que tapan buena parte, talvez sea para mejorar el efecto del aire.
El civic es mas maniobrable a altas velocidades en curvas por la suspención trasera independente
Enviado desde mi GT-I5500 usando Tapatalk 2
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Mundo Toyota”