Conociendo el Toyota Prius

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checho
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Conociendo el Toyota Prius

Mensaje por checho »

Después de cinco años llega el relevo para el Toyota Prius, que será reemplazado por un nuevo modelo en verano. No es un restyling, es un coche completamente nuevo, y mejor. Se acaban de hacer públicas las primeras imágenes de la versión europea y la destinada al mercado americano.

Sigue siendo un híbrido propulsado por un motor de gasolina y otro eléctrico, la potencia combinada asciende a 134 CV. El 1.5 de 78 CV ha sido reemplazado por un 1.8 atmosférico de 98 CV, también de ciclo Atkinson. A pesar del aumento de cilindrada el nuevo motor consume menos. El 0-100 Km/h baja 1 segundo, y la velocidad punta debería ser superior.

Exteriormente, aunque es muy similar, es más aerodinámico. El modelo de 2004 tenía un Cx de 0,26, y el nuevo lo reduce a 0,25. Toyota no ha solucionado uno de los grandes fallos del Prius: la visibilidad de la línea del horizonte por el retrovisor interior. Sigue sin verse bien.

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El sistema híbrido recarga la batería usando energía sobrante de la gasolina, pero sigue sin poder recargarse en casa. En modo 100% eléctrico sigue teniendo una autonomía de hasta 2 Km y a una velocidad reducida, así que no podrá competir con el Chevrolet Volt y similares en ese sentido.

El bastidor es completamente nuevo, espero una mejor respuesta dinámica del coche, ya que ahora hay más potencia disponible. Se ha empleado el aluminio en algunas partes de la carrocería para disminuír el peso. Ya que estaban, han mejorado el maletero en capacidad y cotas.

La gran mayoría de componentes del Hybrid Sinergy Drive son nuevos. Ahora la bomba del agua es eléctrica, como el compresor del aire acondicionado. En el techo unas placas solares captan energía para la climatización interior, descargando de esa tarea al resto del coche, bajando el consumo.



La captación de energía mediante frenado regenerativo ha sido mejorada respecto al modelo previo. También se ha revisado la refrigeración del inversor (convierte energía cinética en electricidad). Existen dos modos de conducción, “Power” y “ECO”, dependiendo de si preferimos mejor respuesta o un consumo más bajo.

Por dentro el cambio ha sido muy profundo, con un salpicadero completamente nuevo, consola central en forma de puente, un volante más moderno, redistribución de los botones, etcétera. Empeora al tener mandos escondidos bajo el puente y al tener un cofre central menos espacioso.

Ahora la pantalla superior da más informaciones, que ya no aparecen en la pantalla central como antes. El ordenador proporciona información sobre la velocidad media y consumo instantáneo. Sabremos en todo momento si está funcionando un motor, el otro, o los dos, mediante pictogramas en la parte superior.



El Prius de 2004 falla en este sentido, ya que si nos fijamos en la pantalla nos acabamos distrayendo, aunque mola. El cambio es automático de múltiples velocidades, al igual que antes, pero el pomo está en una posición más visible. Al igual que antes, el freno de mano se acciona con el pie, sigue sin ser 100% automático.

La climatización sigue siendo monozona, pero ahora es más fácil de manejar al tener sus propios botones. Es posible refrigerar el coche antes de arrancarlo mediante el telemando, muy útil en zonas especialmente calurosas. Está disponible en opción la calefacción para los asientos, elemento que aumenta el consumo de combustible.

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La seguridad activa mejora con nuevos elementos opcionales. Disponemos de control de crucero activo (un radar vigila el tráfico delante de nosotros), sistema pre-colisión y advertencia de cambio de carril. La iluminación puede mejorarse con unos faros LED como los que monta el Lexus LS 600h.

También tendrá en opción un techo practicable, un sistema de entrada con llave “manos libres” más cómodo, visor HUD en el parabrisas, etc. Con el navegador está disponible el sistema de aparcamiento asistido, IPA. Ahora será más fácil de utilizar.

Estos son todos los datos que han sido liberados, me interesa, al igual que vosotros, el dato de consumo. El Prius actual tiene un consumo homologado de 4,3 l/100 Km de gasolina convencional. Os daremos más información cuando esté disponible.


Fuente:motorpasion.com


POSIBLES VERSIONES
Dos preguntas estaban sin respuesta hace poco sobre el nuevo híbrido japonés. La primera cuestión era su consumo, ahora sabemos que homologa 3,9-4 l/100 km de gasolina en ciclo mixto, en función del equipamiento que lleve. Respecto al modelo previo, la autonomía sube de 1.046 km a 1.153 km. No tiene ni tendrá motor diesel.

La segunda pregunta es la del precio. No era muy optimista en este sentido, pero Toyota juega duro: la versión más económica está a la venta desde 21.700 euros, y la más cara se queda en 27.050 euros. Hay tres versiones a elegir: Eco, Advance y Executive. Como es habitual en Toyota, se trata de opciones cerradas de equipamiento.

La garantía del sistema híbrido no es tan alta como antes (8 años/160.000 km), queda igual que el motor térmico 100.000 km (3 años térmico, 5 años HSD). Sus rivales Honda ofrecen una garantía superior de su sistema híbrido. Es curioso, porque el Hybrid Sinergy Drive está más que probado a estas alturas.

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Veamos ahora los equipamientos:

Prius Eco

La versión básica del Prius tiene casi todo el equipamiento de seguridad disponible, a excepción del control de crucero activo (ACC) y el sistema precolisión, únicamente para el Exclusive. Todas las versiones del Prius tienen ABS, ESP, airbags delanteros frontales y laterales, de cortina y de rodilla para conductor, chivatos de abrochado en todas las plazas, reposacabezas activos delanteros, etc.

Exteriormente tiene faros halógenos, antinieblas, luces LED traseras, elementos de carrocería en el mismo color, limpiaparabrisas delantero y trasero y llantas de aleación de 15’‘. En el interior tenemos volante de plástico (uretano) regulable en altura y profundidad, climatizador, retrovisores de ajuste eléctrico y calefactados y sistema de entrada inteligente para el conductor.

Además, cuenta con radio-CD MP3, seis altavoces, monitor ECO, visor en el parabrisas (HUD), reloj, termómetro exterior, dos tomas de 12V, luces de lectura y cortesía, iluminación de salpicadero ajustable, etc. En cuanto a asientos, el ajuste lumbar es eléctrico para conductor, las plazas delanteras y sus cinturones se ajustan en altura, también hay reposabrazos trasero.

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Prius Advance

Este nivel de equipamiento cuesta 23.500 euros. Respecto al nivel anterior hay que suprimir estos elementos: llantas de 15’‘ (pasan a 17’‘) y volante de uretano (pasa a estar forrado en cuero con botones). El equipamiento es ahora mucho más rico, basta con ver todo lo que viene añadido al nivel Eco:

Sistema de entrada inteligente para conductor y maletero, control de crucero, climatizador remoto por placas solares (opcional), dos altavoces más (y mayor calidad), sensor de lluvia, entrada iluminada, Bluetooth y navegador (opcional). Sinceramente creo que estos elementos no son necesarios para mucha gente, hay que pensar en que pagamos 1.800 euros más.

Prius Executive

En cuanto al tope de gama, añade ya lo que podemos denominar chucherías, como faros delanteros LED, limpiafaros, cristal lateral delantero hidrófugo, retrovisor antideslumbramiento automático, conexión automática luces cruce, tapicería de cuero, asientos delanteros calefactados y alarma.

El nuevo Prius desborda las previsiones iniciales de ventas
Fue en abril de 2009 cuando un híbrido entró a los primeros puestos de ventas en Japón, el Honda Insight. Al mes siguiente, pasó a tercera posición y se situó en primer lugar otro híbrido, el Toyota Prius. Los responsables de Toyota esperaban fabricar 10.000 vehículos al mes y se encuentran ahora con 180.000 pedidos.

Debido a una demanda tan salvaje, la fábrica de Tsutsumi en Japón tiene dos de las cuatro líneas de montaje trabajando al 101% de su capacidad, sacando un modelo terminado con una media aproximada de un minuto cada uno. Tanto en Tsutsumi como en la fábrica asociada Toyota Auto Body curran a destajo: 50.000 unidades al mes.

Incluso han tenido que mover trabajadores de otras plantas para ayudar en la fabricación. Hay que explicar este aumento a la mejora del producto, el ajuste de su precio y cómo no, ayudas del gobierno japonés de unos 2.200 euros para comprar coches más eficientes. Los híbridos empiezan a hacerse realmente atractivos, está más que claro.

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No hay más que ver que la primera generación del Toyota Prius vendió unas 18.000 unidades su primer año, mientras que la segunda generación ha experimentado un crecimiento muy alto en los últimos años, con notables listas de espera. Todo parece indicar que su sucesor seguirá esa senda de éxito.

En cuanto al Honda Insight, también va a ser un modelo con ventas muy buenas, estoy seguro. Poco a poco se va resolviendo el principal problema de estos coches, y es el aura de analfabetismo automovilístico moderno y tecnofobia que se asocia a los coches híbridos. Tienen que venir más modelos y en otros segmentos, es cuestión de tiempo.


Funcionamiento del sistema Hybrid Synergy Drive
Aceleración Inicial
Durante la aceleración inicial y a bajas revoluciones, utiliza energía de la batería para mover el vehículo. Cuando el nivel de energía es bajo, utiliza el motor de combustible para dar potencia al generador y recargar la batería.



Condiciones Normales
Al conducir en condiciones normales, el motor de combustible es la principal fuente de energía, transmitiendo su potencia directamente a las ruedas, así como al generador, el cual produce electricidad, para que el motor eléctrico propulse también las mismas. El Hybrid Synergy Drive siempre mantiene la relación óptima entre la potencia de ambos motores.



Aceleración Total
Al adelantar o acelerar de golpe, se combinan las tres fuentes para proporcionar la máxima potencia: la batería de alto voltaje, el generador y el motor de combustible. El acelerador electrónico junto con el E-CVT proporcionan una aceleración suave y lineal.



Desaceleración
Al frenar, el motor eléctrico controla la distribución de potencia a las ruedas. Esto permite al motor actuar como un gran generador, recuperando energía y almacenándola en la batería de alto voltaje.



Detención
Cuando el vehículo esta inmóvil pero con el motor en marcha el motor de combustible se apaga para conservar combustible.



Conclusiones

Placer de manejo: el Prius proporciona una potencia eficaz con un rendimiento de aceleración excelente además de una conducción suave y controlada, gracias al motor 1.800 cm3 16V VVT-i.

Consumo: su alta eficiencia aerodinámica sumada al sistema Hybrid Synergy Drive reduce el consumo de combustible drásticamente. El Prius recorre 800 km. con una carga de tanque, esto indica que consume casi un 40 por ciento menos que un motor a combustible convencional.

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yotota
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Re: Conociendo el Toyota Prius

Mensaje por yotota »

Bien Checho por la Info!!!!

Excelente el video!
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checho
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Re: Conociendo el Toyota Prius

Mensaje por checho »

Con más de doce años de operación y producción en el país, Toyota Argentina anunció hoy la homologación de la Tecnología Híbrida en Argentina, convirtiéndose así en la primera automotriz en dar este paso, reafirmando su compromiso con el medio ambiente y la sociedad. De esta forma, la compañía japonesa se posiciona como pionera de la movilidad sustentable en Argentina con la introducción de la tecnología "Hybrid Synergy Drive".

En el desarrollo de la Tecnología Híbrida, Toyota pretende crear un nuevo tipo potencia que combina las ventajas de dos fuentes de energía: el motor eléctrico y el motor de combustión. El resultado es una performance de rendimiento excepcional en términos de eficiencia de combustible, bajas emisiones, emoción al conducir y un estilo de marcha silenciosa. La tecnología híbrida de Toyota logra la adecuada armonía entre el cuidado ambiental y la excelencia en el rendimiento del vehículo.

"Toyota es la primera compañía en el mundo en lograr la producción en serie de un vehículo híbrido, y por ello estamos orgullosos de poder anunciar su homologación en Argentina junto con el lanzamiento local del PRIUS 3ª Generación, "ícono de la movilidad sustentable", en Noviembre próximo, afirmó Aníbal Borderes, Presidente de Toyota Argentina.

"Entendemos que el desarrollo sustentable se logra sobre la base de tres pilares fundamentales: los aspectos ambientales, la contribución social, y la innovación tecnológica, con el fin de alcanzar el equilibrio entre el hombre y el medio ambiente. Por ello, aplicamos la mejora continua e innovación al desarrollo de vehículos, su ciclo de vida, y formas de energías renovables en los procesos de producción", agregó Borderes.

A medida que la planta fue ampliándose y las operaciones en Argentina fueron creciendo, Toyota Argentina asumió mayores desafíos basados en tres pilares fundamentales:

Aspectos Ambientales: La gestión ambiental se estructura y rige de acuerdo al Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo la norma ISO 14001, implementado en todas sus actividades productivas, administrativas y comerciales desde 1998.


Innovación Tecnológica: La compañía trabaja intensamente en el desarrollo de tecnologías innovadoras que minimicen el impacto ambiental. Y este esfuerzo por fabricar vehículos amigables al medio ambiente no se aplica únicamente a los modelos híbridos, sino también a la gama completa de la marca.


Contribución Social: Ha realizado un intenso trabajo desde el comienzo de sus operaciones en Argentina, contribuyendo de manera permanente con el desarrollo sustentable a través de acciones orientadas en tres ejes principales: la educación, medio ambiente y seguridad vial.
Conceptos de la Tecnología Híbrida de Toyota
El sistema Hybrid Synergy Drive® (HSD) combina inteligentemente y de manera continua las ventajas de un motor eléctrico y un motor de gasolina en un mismo vehículo. De esta manera, logra un mayor rendimiento que se traduce en excelentes prestaciones y economía de combustible, obteniendo asimismo los más bajos niveles de emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero de la actualidad.

Para ello, HSD cuenta con una batería híbrida que actúa como acumulador energético, almacenando la energía sobrante (por ejemplo al frenar o bajar cuestas) para devolverla cuando se requiere (al acelerar fuertemente o desplazarse a baja velocidad de forma eléctrica). Así el HSD recupera buena parte de la energía cinética que en los automóviles convencionales se disipa en forma de calor en los frenos, enviándola en forma de electricidad a la batería híbrida para su utilización posterior. Gracias a este sistema se reduce notablemente el consumo de combustible y se alarga también la vida útil de los discos y pastillas de freno.

Todos estos procesos se llevan a cabo de forma completamente automática y en perfecto silencio, informando al conductor de las transferencias de energía térmica y eléctrica a través del monitor de energía situado en la pantalla multifunción de la consola central.
Sistema Híbrido Serie-Paralelo
Capaz de funcionar en los modos a nafta y eléctrico por separado, así como en una combinación de ambos, el sistema Hybrid Synergy Drive® serie-paralelo ofrece ventajas de ahorro junto con buen rendimiento dotando a los híbridos combinados de Toyota de una impresionante aceleración sin saltos y un funcionamiento sorprendentemente silencioso, al tiempo que ofrece un ahorro de combustible líder en su categoría y las emisiones más reducidas posibles.

El sistema Hybrid Synergy Drive® contiene un motor a nafta de 1.8 litros, un potente motor eléctrico, un generador, una batería de alto rendimiento, una unidad de control de la energía y un dispositivo de distribución de la potencia que utiliza un mecanismo de engranaje planetario para combinar y distribuir la potencia del motor a nafta, el motor eléctrico y el generador en función de los requisitos operativos.

Un punto clave para el éxito del sistema Hybrid Synergy Drive® es que tanto el motor eléctrico como el generador y el dispositivo de distribución de potencia se encuentran alojados en una caja de transmisión ligera y muy compacta, de tamaño comparable al de una caja de cambios convencional. La transmisión es más pequeña, más ligera, y presenta una reducción del 10-20 % de pérdidas de energía medidas.

Al decelerar y al frenar, el motor eléctrico actúa como generador de gran capacidad para efectuar el frenado regenerativo, que optimiza la gestión energética en el sistema Hybrid Synergy Drive® y recupera la energía cinética (que normalmente se pierde en forma de calor al frenar y decelerar) como energía eléctrica que se almacena en la batería de alto rendimiento.
Funcionamiento
A lo largo de cualquier desplazamiento, el sistema Hybrid Synergy Drive® de Toyota entra en acción de diversas formas para maximizar la eficiencia global del vehículo. Al detenerse, el motor a nafta se detiene automáticamente para ahorrar combustible. En condiciones de funcionamiento poco eficientes del motor, tales como al arrancar y a regímenes entre bajos y medios, el vehículo funciona sólo con el motor eléctrico, con lo que se anulan las emisiones de CO2 y partículas contaminantes.

En condiciones de marcha normales, un sistema inteligente se ajusta constantemente la distribución de potencia entre el motor a nafta y el motor eléctrico, a fin de combinar un rendimiento óptimo con el máximo ahorro de combustible. A través de un sistema de frenado controlado electrónicamente (ECB, Electronically Controlled Breaking) con regeneración, el decelerar y al frenar, el motor eléctrico actúa como generador de gran capacidad para efectuar el frenado regenerativo, que optimiza la gestión energética en el sistema Hybrid Synergy Drive® y recupera la energía cinética (que normalmente se pierde en forma de calor al frenar y decelerar) como energía eléctrica que se almacena en la batería de alto rendimiento.

El nivel de potencia de la batería se administra constantemente por medio de un generador alimentado por el motor a nafta, para evitar la necesidad de recargar el sistema desde una fuente externa.
Etapas de Funcionamiento
1. Conducción Normal
Cuando el vehículo se encuentra en conducción normal, la unidad de control determina la utilización más eficiente de las dos fuentes de potencia de acuerdo a las condiciones de funcionamiento en cada momento. Para obtener el máximo rendimiento y mejorar la respuesta en aceleración, HSD varía electrónicamente la relación de uso de desmultiplicación entre el motor de gasolina, generador y motor eléctricos de forma continua.

2. Aceleración
Ante la necesidad de máxima aceleración por parte del usuario, la suma de torque y potencia de ambas fuentes de poder asegura la mejor respuesta gracias al aporte adicional de la batería híbrida de alta tensión, que entrega energía al motor eléctrico.

3. Desaceleración
Durante los procesos de deceleración o de frenado, el motor eléctrico actúa como un generador de gran capacidad, recuperando la energía cinética y transformándola en energía eléctrica, que sirve para recargar la batería híbrida. En una frenada típica del tráfico urbano el vehículo es capaz de recuperar mediante el funcionamiento del generador hasta un 80% de fuerza de frenado.

4. Frenado
Cuando el Toyota Prius está detenido, por ejemplo en un semáforo, el motor de gasolina está parado también, en pleno silencio, sin consumo de combustible o emisiones de escape. A pesar de que el motor naftero se encuentra detenido, el aire acondicionado y todos los accesorios del vehículo continúan funcionando para asegurar la comodidad y seguridad de sus ocupantes en todo momento. La carga de la batería híbrida se mantiene a un cierto nivel. Si este nivel se reduce, entra automáticamente en funcionamiento el generador movido por el motor de gasolina para recuperarlo.

5. Salida
Cuando se acelera desde una situación de reposo y se circula a baja velocidad, el Toyota Prius es propulsado totalmente por el motor eléctrico, proporcionando al conductor y a los pasajeros una marcha absolutamente silenciosa, sin consumir combustible ni contaminar.
Principales atributos y beneficios de "Hybrid Synergy Drive" (HSD)
Bajas emisiones contaminantes: Reduce significativamente el nivel de emisión de gases contaminantes, por ejemplo, hasta un 40% menos de CO2 (dióxido de carbono) comparado con un motor naftero, y hasta un 90% de NOx (óxido de nitrógeno) comparado con una motorización diesel.

Sobresaliente eficiencia de combustible: Permite recorrer el doble de kilómetros con un 1 tanque combustible, comparado con un vehículo naftero convencional de igual categoría.

Impresionante aceleración: La combinación de ambos motores con la exclusiva transmisión de este sistema, ofrece una sorprendente y suave aceleración, comparable, por ejemplo, a la aceleración del motor del Camry 2.4.

Conducción suave y silenciosa: Utilizando solamente el motor eléctrico, se puede disfrutar de un calmo y silencioso confort de marcha, por ejemplo, el nivel de ruido en el habitáculo es aproximadamente la mitad comparado con un vehículo naftero de mayor cilindrada. Los modos de conducción seleccionables EV, ECO y POWER aumentan las capacidades de la motorización híbrida combinada, mientras que el Monitor de conducción ecológica ayuda al conductor a maximizar la eficiencia de combustible del sistema Hybrid Synergy Drive® de Toyota.
Orígenes y evolución de la tecnología híbrida
Con más de 40 años de investigación en tecnología híbrida, Toyota estableció un hito sin precedentes con el lanzamiento del primer vehículo ecológico en Japón en 1997. Como ícono de la movilidad sustentable, se estableció como primer automóvil híbrido del mundo producido en serie; expandiendo su mercado a Europa en el año 2000.

Con el nombre "Prius", del latín, "pionero", el modelo devino en símbolo de la movilidad sustentable. Este modelo nació hace ya más una década, cuando la idea de que un vehículo híbrido se comercializara masivamente en los mercados parecía absurda y la conciencia medioambiental no era aún una preocupación social generalizada.

A lo largo de los últimos 12 años, ha sido continuamente mejorado y perfeccionado, combinando el placer de conducir y las prestaciones del vehículo con el ahorro de combustible, las bajas emisiones y el funcionamiento silencioso, que son pilares fundamentales de la Tecnología Híbrida Toyota.
¿Por qué Argentina?
Toyota Argentina ha concentrado sus esfuerzos en contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad, a través de acciones concernientes a la educación, el medio ambiente y la seguridad vial.

Siguiendo la política de Toyota Motor Corporation, la compañía cuenta en Argentina con un departamento especializado, denominado Asuntos Ambientales, que tiene a su cargo el desarrollo de las tareas concernientes al medio ambiente ligadas a las operaciones administrativas y comerciales, de producción y externas (proveedores y concesionarios).

Como en todas las plantas de Toyota alrededor del mundo, la planta ubicada en Zárate, provincia de Buenos Aires, cuenta con la certificación ISO 14001. Esta certificación valida la gestión ambiental de las empresas comprometidas con el medio ambiente. En Argentina, Toyota certificó en 1999 el Sistema de Gestión Ambiental con la norma internacional ISO 14001 para el proceso productivo en la planta, y amplió la certificación a todas las operaciones de la compañía en 2003.

Asimismo, como resultado de su trabajo para la mejora continua, Toyota Motor Corporation distinguió en 2008 a la planta de Zárate como planta modelo a nivel mundial de pinturas de base solvente. Ello forma parte de un programa impulsado por la casa matriz para compartir prácticas que ayuden a alcanzar estándares más altos en el cuidado del medio ambiente, mejorando la performance en el manejo de emisiones de VOC (compuestos orgánicos volátiles formados en su mayoría por hidrocarburos).

Toyota Argentina también promueve la implementación del Standard Ambiental Toyota (SAT) y de la certificación ISO 14.001 en su red oficial de concesionarios, a fin de disminuir el impacto ambiental en la comercialización y el servicio de posventa. En la actualidad hay 24 concesionarios certificados SAT y 39 bajo ISO14001.

Para Toyota, ser un Buen Ciudadano Corporativo implica apoyar el crecimiento de la comunidad para alcanzar un desarrollo sostenible, a través de iniciativas que optimicen la calidad de vida de las personas, e inspiradas siempre por los valores de la filosofía de trabajo de la compañía.

Toyota es pionera, y como tal, reafirma su compromiso con el presente y el futuro. La compañía está decidida a ampliar los horizontes de la innovación tecnológica, acercando a nuevos mercados la tecnología híbrida, que se posiciona como la clave en el desarrollo de la movilidad sustentable y marca el camino futuro de la industria automotriz.
Fuente: motoresapleno.com.ar
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Re: Conociendo el Toyota Prius

Mensaje por checho »

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Re: Conociendo el Toyota Prius

Mensaje por checho »

http://www.mitoshibridos.com.ar/

visiten esta pagina, es para aquellos interesados en el prius y que se quieren sacar dudas...
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