Después de cinco años llega el relevo para el Toyota Prius, que será reemplazado por un nuevo modelo en verano. No es un restyling, es un coche completamente nuevo, y mejor. Se acaban de hacer públicas las primeras imágenes de la versión europea y la destinada al mercado americano.
Sigue siendo un híbrido propulsado por un motor de gasolina y otro eléctrico, la potencia combinada asciende a 134 CV. El 1.5 de 78 CV ha sido reemplazado por un 1.8 atmosférico de 98 CV, también de ciclo Atkinson. A pesar del aumento de cilindrada el nuevo motor consume menos. El 0-100 Km/h baja 1 segundo, y la velocidad punta debería ser superior.
Exteriormente, aunque es muy similar, es más aerodinámico. El modelo de 2004 tenía un Cx de 0,26, y el nuevo lo reduce a 0,25. Toyota no ha solucionado uno de los grandes fallos del Prius: la visibilidad de la línea del horizonte por el retrovisor interior. Sigue sin verse bien.
El sistema híbrido recarga la batería usando energía sobrante de la gasolina, pero sigue sin poder recargarse en casa. En modo 100% eléctrico sigue teniendo una autonomía de hasta 2 Km y a una velocidad reducida, así que no podrá competir con el Chevrolet Volt y similares en ese sentido.
El bastidor es completamente nuevo, espero una mejor respuesta dinámica del coche, ya que ahora hay más potencia disponible. Se ha empleado el aluminio en algunas partes de la carrocería para disminuír el peso. Ya que estaban, han mejorado el maletero en capacidad y cotas.
La gran mayoría de componentes del Hybrid Sinergy Drive son nuevos. Ahora la bomba del agua es eléctrica, como el compresor del aire acondicionado. En el techo unas placas solares captan energía para la climatización interior, descargando de esa tarea al resto del coche, bajando el consumo.
La captación de energía mediante frenado regenerativo ha sido mejorada respecto al modelo previo. También se ha revisado la refrigeración del inversor (convierte energía cinética en electricidad). Existen dos modos de conducción, “Power” y “ECO”, dependiendo de si preferimos mejor respuesta o un consumo más bajo.
Por dentro el cambio ha sido muy profundo, con un salpicadero completamente nuevo, consola central en forma de puente, un volante más moderno, redistribución de los botones, etcétera. Empeora al tener mandos escondidos bajo el puente y al tener un cofre central menos espacioso.
Ahora la pantalla superior da más informaciones, que ya no aparecen en la pantalla central como antes. El ordenador proporciona información sobre la velocidad media y consumo instantáneo. Sabremos en todo momento si está funcionando un motor, el otro, o los dos, mediante pictogramas en la parte superior.
El Prius de 2004 falla en este sentido, ya que si nos fijamos en la pantalla nos acabamos distrayendo, aunque mola. El cambio es automático de múltiples velocidades, al igual que antes, pero el pomo está en una posición más visible. Al igual que antes, el freno de mano se acciona con el pie, sigue sin ser 100% automático.
La climatización sigue siendo monozona, pero ahora es más fácil de manejar al tener sus propios botones. Es posible refrigerar el coche antes de arrancarlo mediante el telemando, muy útil en zonas especialmente calurosas. Está disponible en opción la calefacción para los asientos, elemento que aumenta el consumo de combustible.
La seguridad activa mejora con nuevos elementos opcionales. Disponemos de control de crucero activo (un radar vigila el tráfico delante de nosotros), sistema pre-colisión y advertencia de cambio de carril. La iluminación puede mejorarse con unos faros LED como los que monta el Lexus LS 600h.
También tendrá en opción un techo practicable, un sistema de entrada con llave “manos libres” más cómodo, visor HUD en el parabrisas, etc. Con el navegador está disponible el sistema de aparcamiento asistido, IPA. Ahora será más fácil de utilizar.
Estos son todos los datos que han sido liberados, me interesa, al igual que vosotros, el dato de consumo. El Prius actual tiene un consumo homologado de 4,3 l/100 Km de gasolina convencional. Os daremos más información cuando esté disponible.
Fuente:motorpasion.com
POSIBLES VERSIONES
Dos preguntas estaban sin respuesta hace poco sobre el nuevo híbrido japonés. La primera cuestión era su consumo, ahora sabemos que homologa 3,9-4 l/100 km de gasolina en ciclo mixto, en función del equipamiento que lleve. Respecto al modelo previo, la autonomía sube de 1.046 km a 1.153 km. No tiene ni tendrá motor diesel.
La segunda pregunta es la del precio. No era muy optimista en este sentido, pero Toyota juega duro: la versión más económica está a la venta desde 21.700 euros, y la más cara se queda en 27.050 euros. Hay tres versiones a elegir: Eco, Advance y Executive. Como es habitual en Toyota, se trata de opciones cerradas de equipamiento.
La garantía del sistema híbrido no es tan alta como antes (8 años/160.000 km), queda igual que el motor térmico 100.000 km (3 años térmico, 5 años HSD). Sus rivales Honda ofrecen una garantía superior de su sistema híbrido. Es curioso, porque el Hybrid Sinergy Drive está más que probado a estas alturas.
Veamos ahora los equipamientos:
Prius Eco
La versión básica del Prius tiene casi todo el equipamiento de seguridad disponible, a excepción del control de crucero activo (ACC) y el sistema precolisión, únicamente para el Exclusive. Todas las versiones del Prius tienen ABS, ESP, airbags delanteros frontales y laterales, de cortina y de rodilla para conductor, chivatos de abrochado en todas las plazas, reposacabezas activos delanteros, etc.
Exteriormente tiene faros halógenos, antinieblas, luces LED traseras, elementos de carrocería en el mismo color, limpiaparabrisas delantero y trasero y llantas de aleación de 15’‘. En el interior tenemos volante de plástico (uretano) regulable en altura y profundidad, climatizador, retrovisores de ajuste eléctrico y calefactados y sistema de entrada inteligente para el conductor.
Además, cuenta con radio-CD MP3, seis altavoces, monitor ECO, visor en el parabrisas (HUD), reloj, termómetro exterior, dos tomas de 12V, luces de lectura y cortesía, iluminación de salpicadero ajustable, etc. En cuanto a asientos, el ajuste lumbar es eléctrico para conductor, las plazas delanteras y sus cinturones se ajustan en altura, también hay reposabrazos trasero.
Prius Advance
Este nivel de equipamiento cuesta 23.500 euros. Respecto al nivel anterior hay que suprimir estos elementos: llantas de 15’‘ (pasan a 17’‘) y volante de uretano (pasa a estar forrado en cuero con botones). El equipamiento es ahora mucho más rico, basta con ver todo lo que viene añadido al nivel Eco:
Sistema de entrada inteligente para conductor y maletero, control de crucero, climatizador remoto por placas solares (opcional), dos altavoces más (y mayor calidad), sensor de lluvia, entrada iluminada, Bluetooth y navegador (opcional). Sinceramente creo que estos elementos no son necesarios para mucha gente, hay que pensar en que pagamos 1.800 euros más.
Prius Executive
En cuanto al tope de gama, añade ya lo que podemos denominar chucherías, como faros delanteros LED, limpiafaros, cristal lateral delantero hidrófugo, retrovisor antideslumbramiento automático, conexión automática luces cruce, tapicería de cuero, asientos delanteros calefactados y alarma.
El nuevo Prius desborda las previsiones iniciales de ventas
Fue en abril de 2009 cuando un híbrido entró a los primeros puestos de ventas en Japón, el Honda Insight. Al mes siguiente, pasó a tercera posición y se situó en primer lugar otro híbrido, el Toyota Prius. Los responsables de Toyota esperaban fabricar 10.000 vehículos al mes y se encuentran ahora con 180.000 pedidos.
Debido a una demanda tan salvaje, la fábrica de Tsutsumi en Japón tiene dos de las cuatro líneas de montaje trabajando al 101% de su capacidad, sacando un modelo terminado con una media aproximada de un minuto cada uno. Tanto en Tsutsumi como en la fábrica asociada Toyota Auto Body curran a destajo: 50.000 unidades al mes.
Incluso han tenido que mover trabajadores de otras plantas para ayudar en la fabricación. Hay que explicar este aumento a la mejora del producto, el ajuste de su precio y cómo no, ayudas del gobierno japonés de unos 2.200 euros para comprar coches más eficientes. Los híbridos empiezan a hacerse realmente atractivos, está más que claro.
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No hay más que ver que la primera generación del Toyota Prius vendió unas 18.000 unidades su primer año, mientras que la segunda generación ha experimentado un crecimiento muy alto en los últimos años, con notables listas de espera. Todo parece indicar que su sucesor seguirá esa senda de éxito.
En cuanto al Honda Insight, también va a ser un modelo con ventas muy buenas, estoy seguro. Poco a poco se va resolviendo el principal problema de estos coches, y es el aura de analfabetismo automovilístico moderno y tecnofobia que se asocia a los coches híbridos. Tienen que venir más modelos y en otros segmentos, es cuestión de tiempo.
Funcionamiento del sistema Hybrid Synergy Drive
Aceleración Inicial
Durante la aceleración inicial y a bajas revoluciones, utiliza energía de la batería para mover el vehículo. Cuando el nivel de energía es bajo, utiliza el motor de combustible para dar potencia al generador y recargar la batería.
Condiciones Normales
Al conducir en condiciones normales, el motor de combustible es la principal fuente de energía, transmitiendo su potencia directamente a las ruedas, así como al generador, el cual produce electricidad, para que el motor eléctrico propulse también las mismas. El Hybrid Synergy Drive siempre mantiene la relación óptima entre la potencia de ambos motores.
Aceleración Total
Al adelantar o acelerar de golpe, se combinan las tres fuentes para proporcionar la máxima potencia: la batería de alto voltaje, el generador y el motor de combustible. El acelerador electrónico junto con el E-CVT proporcionan una aceleración suave y lineal.
Desaceleración
Al frenar, el motor eléctrico controla la distribución de potencia a las ruedas. Esto permite al motor actuar como un gran generador, recuperando energía y almacenándola en la batería de alto voltaje.
Detención
Cuando el vehículo esta inmóvil pero con el motor en marcha el motor de combustible se apaga para conservar combustible.
Conclusiones
Placer de manejo: el Prius proporciona una potencia eficaz con un rendimiento de aceleración excelente además de una conducción suave y controlada, gracias al motor 1.800 cm3 16V VVT-i.
Consumo: su alta eficiencia aerodinámica sumada al sistema Hybrid Synergy Drive reduce el consumo de combustible drásticamente. El Prius recorre 800 km. con una carga de tanque, esto indica que consume casi un 40 por ciento menos que un motor a combustible convencional.
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