Toyotismo

Temas varios relacionados con la marca.
Responder
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Toyotismo

Mensaje por Christian 380W »

Cómo salir de una crisis con ingenio y producción
A principios de la década de los 70 la industria automotriz estaba al borde del colapso. Un cambio de paradigma la revitalizó, junto con nuevos modelos de empresa, fabricación y venta. Las nuevas propuestas de la automotriz en el plano local

Imagen
La automotriz japonesa cambió las reglas de la producción automotriz tras sobreponerse a la crisis de la década de los 70.

A principios de la década de los 70 el modelo producción en serie y en masa entraba en crisis. Luego de décadas de ser el modelo a seguir por toda la industria automotriz en el mundo, esta forma de producción se estancó, siendo la crisis del petróleo de 1973 el golpe final. Este modelo de industria se volvió inviable y desde distintos lugares del planeta, las automotrices debieron plantear nuevos enfoques.

Imagen
Un modelo de Toyota Corolla que se produjo en japón en la década de los 70

Fue en Japón donde esta gran crisis encontró su solución. En la isla, donde el espacio de almacenamiento no abunda, el viejo paradigma debió ser reemplazado. Sus costos eran demasiado elevados y los autos se acumulaban de a cientos de miles sin ser vendidos en los gigantescos depósitos. Claro, la crisis no era sólo para la producción, sino también para el público comprador.

Hubo que encontrar también nuevas formas de vender: por esos días surgieron nuevas formas de venta que hoy siguen vigentes, como el financiamiento, planes de ahorro y "canjes" de unidades usadas en parte de pago de las nuevas.

Desde Toyota surgieron otras respuestas:

Taiichi Ohno, ingeniero industrial a cargo de la compañía por esos años, supo interpretar los problemas que sufría el modelo y a raíz de eso diseñar una nueva forma de producción que revitalizaría una industria que para aquel entonces parecía insalvable.

Su modelo Just in time (justo a tiempo) dejó de lado la producción a gran escala para que se comience a fabricar a pedido, es decir, sólo fabricando unidades que ya hayan sido compradas, dejando de lado el stock y el almacenamiento que generaban costos insostenibles.

Además, lejos de la estandarización y el trabajo ultraespecializado y rutinario, pilar de la previa estructura en crisis, Toyota también cambió la forma en la que se desempeñaban sus trabajadores, a través de capacitaciones que los volvieron multifuncionales y versátiles.

Otros conceptos que se siguen aplicando en las industrias modernas tuvieron su origen por estos días: los "cinco ceros" (cero error, cero avería, cero papel, cero demora y cero stock); como también la diversificación de la oferta con nuevos modelos de automóviles pensados para distintos públicos y capacidades de compra, en contraposición con la fabricación masificada de décadas anteriores.

¿El resultado? un modelo sustentable y efectivo de fabricación y venta que sigue evolucionando hoy en día, también en el plano local.

Aquí y ahora

Toyota lleva poco más de veinte años en la Argentina. Su fábrica en Zárate, inaugurada en 1997, cumplió 20 años de producción a principios de 2017. Desde allí, se aplican también los conceptos toyotistas para seguir apostando al crecimiento y la producción.

Casi al igual que durante los días del visionario Taiichi Ohno, la compañía interpreta la necesidad de encontrar nuevas formas de vender y de seducir al público local, adaptándose a sus preferencias y necesidades, leyendo contexto y realizando nuevas apuestas.

Es por eso que la automotriz eligió a la Argentina para aplicar por primera vez su Plan de Ahorro Toyota, a través del cual se pueden adquirir tres de sus modelos de mayor éxito y demanda a nivel local y global: el Corolla, Etios y Hilux.

Imagen
Versión actual del Corolla, uno de los modelos disponibles a través de Toyota Plan de Ahorro junto con el Etios y la Hilux.

Los Planes de Ahorro se hicieron populares con la misma crisis que renovó la producción de autos en la década de los 70. Muchas economías líderes por esos días sufrían signos de depresión e inflación, por lo que este método, que permite pagar unidades en cuotas en hasta siete años (en el caso del Plan de Ahorro Toyota), se volvió una buena forma de acceder a nuevas unidades de manera planificada.

En nuestro país los planes de ahorro crecieron notablemente en los últimos años, siendo una parte importante -superior al 32%- de forma de compra de un año récord para la historia de las ventas de autos 0km.
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: Toyotismo

Mensaje por Christian 380W »

Buscando más información sobre lo financiado por Toyota vimos que los números reales son el 24% del total de ventas es financiado de alguna manera y SOLO el 6% es plan de ahorro. El otro 17% es prendarios y un 1% leasing
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
pablo luis
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 63
Registrado: 02 Abr 2010 12:54
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: XEi 1.8
Ubicación: Flores c.a.b.a.

Re: Toyotismo

Mensaje por pablo luis »

Muy buena reseña.
Vale para tu adjetivo
Saludos
Responder

Volver a “Mundo Toyota”