Fanegas escribió:En serio vino sin las varillas del baul? no lo puedo creer, lindo control de calidad ,jaaa
Si bien el hilo tiene su tiempo, el comentario vale la pena. Por un lado, el amigo Fanegas tiene razón: parece inconcebible que al auto le falte tan luego eso, que seguramente es parte de un subconjunto (para decir verdad, vi hace cuatro días cómo funciona, porque las varillas que "empujan" quedan escondidas...) que viene tal cual del autopartista.
Pero más extraño aún es que allá por los años '50, cuando la industria japonesa trataba de remontar pero en lo general la calidad era un desastre, contrataron a unos (norte)americanos expertos en investigación de operaciones. Aprovechando la bolada, los tipos estos elaboraron para los japoneses lo que todavía se conoce como "Calidad total" (hay doctrinas parecidas, con otros nombres). La idea es que controlar la calidad al final es excesivamente costoso: si se descubre una falla al final del proceso, hay dos costos sumados: una, el del control mismo, que debe ser muy exhaustivo; el otro (y el peor) es que la unidad debe volver a línea de montaje (no importa si es un auto, un teléfono o un TV) y ser procesada nuevamente, con lo que, entre otras cosas, hay que mantener stocks más altos para no fallar a los clientes. El famoso JIT (just in time) se va a los caños.
La idea de Calidad Total es asegurar el proceso mismo, tanto en lo que concierne al "trabajo propio" como a la provisión de partes, incluso "desarrollando" proveedores que cumplan con la misma norma. No se evita la inspeccióon final, obviamente, pero el porcentual de "rebotes" cae a un mínimo. Y puede ser que en algunos aspectos se relaje: un subconjunto tan sencillo como el que articula la tapa del baúl "no puede estar incompleto". Por eso quedó incompleto.
Y los japoneses aplicaron esta doctrina a rajatabla: no en vano, para los primeros años '60 habían pasado de ser sinónimo de berretada a lo contrario. Y por eso mismo estamos acá, en este foro, conversando sobre estos temas.