Presentan en Brasil al nuevo Toyota Corolla que llegará a la Argentina - Autocosmos 12/03/2014Invitados por Toyota, estamos en Brasil para la presentación de la 11º generación del sedán más popular del mundo, el Toyota Corolla. En sus 47 años de historia, este modelo alcanzó las 40 millones de unidades vendidas, una cifra impresionante que la marca se propone a seguir expandiendo. A nivel local, Toyota vendió durante el año pasado 360.000 unidades en toda Latinoamérica y particularmente 56.440 en Argentina, todo un récord para la firma que tuvo un crecimiento del 18%.
Estas cifras son muy importantes y explican en buena parte la actitud que tiene Toyota para con nuestro país, ya que el año pasado anunciaron una inversión de USD 800 millones para ampliar la producción de la Hilux fabricada en la planta de Zárate y ya aseguraron que la próxima generación de la pick-up también se fabricará allí y para toda Latinoamérica. Si algo se ocuparon de dejar en claro los ejecutivos de la firma durante el discurso de hoy, es que tienen confianza y planes a largo plazo en Argentina.
Pero vayamos a lo que vinimos, el nuevo Corolla. Esta generación presenta un cambio estético importante, con una trompa rediseñada y cambios en sus medidas, interior y equipamiento. Según la marca, este Corolla está pensado para ser más ergonómico, factor que queda claro con el crecimiento de 100 mm en su distancia entre ejes con respecto a la generación anterior, que junto a un nuevo piso plano le aporta 92 mm más de espacio para las piernas en las butacas traseras. Todo su interior presenta líneas horizontales y simples, poniendo el foco en la practicidad y la comodidad.
El motor sigue siendo el 1.8L y 16 válvulas naftero con tecnología Dual VVT-i, pero que ahora desarrolla una potencia de 140 CV (antes eran 136 CV) en un régimen de 6.400 rpm y un torque máximo de 173 Nm a 4.000 rpm. Este impulsor presenta mejoras respecto a su antecesor, ya que el conducto de aire de entrada al cilindro se ha reducido, y la forma de la abertura de admisión se optimizó, mejorando así su eficiencia en el consumo de combustible (de un 9% según la marca) y el ligero aumento de potencia.
Una de las mayores novedades viene por el lado de la transmisión, el nuevo Corolla deja de lado la caja automática de cuatro marchas por una CVT escalada en 7 velocidades; si bien continúa ofreciendo la opción manual, ahora todas las versiones también tendrán como opción a la mencionada caja CVT. Y ya que hablamos de versiones, Toyota anunció que serán 8 en total, denominadas XLi, XEi, XEi Pack, y SE-G, cada una con su variante manual y automática.
El equipamiento de confort se expande con un nuevo sistema multimedia en la versión SE-G, con una pantalla táctil de 6.1” que permite controlar las funciones del navegador satelital y el infoetretenimiento. En esta versión también se hacen presentes el climatizador automático, el encendido sin llave y la cámara de retroceso.
En cuanto a la seguridad, Toyota señaló que existe una mejora en el uso de aceros de alta resistencia en la estructura y en la cantidad de airbags, ya que todas las versiones están equipadas con sistema de airbags frontales, laterales y de rodilla para el conductor, mientras que la versión SE-G incorpora también airbags de cortina, llegando en este caso a 7 en total.
La marca no quiso dar detalles sobre los precios de cada versión, pero adelantó que la opción más económica (XLi manual) partirá desde los $175.000.
Fuente: Autocosmos
Manejamos el nuevo Toyota Corolla - Autocosmos 12/03/2014El Toyota Corolla es un auto muy importante, tanto para la marca como para la industria automotriz, ya que en sus 47 años de historia, superó las 40 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
Ahora llega la generación 11 y viajamos invitados por Toyota a su presentación regional en Brasil, donde tuvimos oportunidad de conocerlo en persona y recorrer algunos kilómetros para recoger las primeras impresiones que nos entrega antes de su llegada a la Argentina el 10 de abril.
Primera vista
El nuevo Corolla es un auto global, pero tiene dos personalidades estéticas, una más extrovertida que se comercializa en EE.UU. y que ya tuvimos oportunidad de probar en México, y otra europea, más "tranquila" que es la que se produce en Brasil y llegará a Argentina. La decisión es correcta teniendo en cuenta que los compradores del modelo en nuestro país son adultos que suelen buscar algo más señorial.
Estéticamente se nota cierta continuidad con el modelo anterior, pero casi exclusivamente en los laterales. En el frente y en la zaga luce más oriental y relacionado con modelos como el Camry, desplegando aristas marcadas y curvas que concluyen en vértices agudos. Los faros delanteros sobresalen del cuerpo y su formato se repite en las luces posteriores. Un punto interesante es el salto que se produce en la línea de cintura cuando llega al pilar C y que tiene continuidad en un baúl levemente "llovido" rematado por un sutil spoiler integrado en su portón.
Interior
La cabina del nuevo Corolla cambia radicalmente el estilo, ahora las líneas son todas horizontales incluyendo en su frente al estéreo, que en el tope de gama puede ser una pantalla táctil multifunción. Los plásticos y encastres no se sienten a la altura de lo mejor del segmento, especialmente en la consola que corre entre los asientos, pero ahora hay plásticos mullidos al tacto en la parte alta, algunos decorados son interesantes y todo parece sólidamente unido. Un dato interesante es que se imita una costura en el borde superior del tablero, lo que hace pensar (a primera vista) que ha sido cubierto en cuero.
Donde llama la atención es en el espacio de las plazas traseras, donde una persona 1.75 m sentada detrás de otra de la misma estatura tiene espacio para hacer bailar sus piernas. El baúl sigue siendo tan grande como en la generación saliente y esa es una buena medida.
Al volante
Nuestro recorrido fue por autopistas de la zona de Campinas, cerca de San Pablo, con muchos camiones, lo que significa que tuvimos que probar el poder de reacción del motor, en nuestro caso asociado a la nueva caja CVT. Normalmente, este tipo de transmisiones aportan mucha suavidad de marcha, pero hacen sentir que el auto tiene poco torque. En este caso podemos decir que respeta ambos parámetros, pero que tiene un accionamiento inteligente. Normalmente, al pisar el acelerador con fuerza en una CVT, el tacómetro busca el punto más alto, pero aquí, libera rápidamente la aguja hasta las 4.000 revoluciones para aprovechar el torque y luego deja que el motor siga subiendo de vueltas más tranquilamente, lo que da más sensación de músculo.
Respecto de las suspensiones, poco pudimos probar, aunque buscamos deliberadamente algunos pozos para comprobar que su acción es más redonda (o refinada) que en el modelo anterior, cuyo comportamiento era algo crudo. No pudimos encarar curvas con ganas, pero se siente que el calibrado de suspensiones busca un compromiso entre confort y estabilidad, ni muy duro, ni muy blando.
Finalmente, hay que decir que la dirección parece correcta, no muy llena de tacto, pero tampoco carente del mismo como en el Etios; y el pedal de freno se sintió algo esponjoso las primeras veces que lo pisamos, luego nos acostumbramos y parecía normal.
Respecto de la posición de manejo fue grato comprobar que el asiento se puede bajar bastante y que el volante tiene regulación en profundidad (además de altura) lo que permitió acomodarse rápidamente. Las butacas se sintieron cómodas y amplias para cualquier contextura (viajamos un flaco y un corpulento en el auto). Un dato curioso es que el cuadro de instrumentos cambia radicalmente entre las versiones menos equipadas y las full, en las primeras con tres medidores, el central un velocímetro más grande con pantalla multifunción; en las segundas con dos cuadrantes de retroiluminación azul, borde cromado y pantalla entre ambos.
Conclusiones
Resulta prematuro concluir algo sobre el nuevo Corolla antes de manejarlo unos cuantos kilómetros más en Argentina. Sin embargo podemos decir que el modelo tiene un perfil claro, apunta perfectamente a la gama media del segmento y ahora tiene más argumentos para pelear más arriba. No es el más lindo, ni el de mejores materiales o terminaciones en la cabina, pero es amplio, práctico, se lo sintió confortable y es de esperar que Toyota siga manteniendo la indestructibilidad que hizo famoso al modelo.
Fuente: Autocosmos