Los 84km de Nordschleife

Rinconcito multimedia, mostranos tu auto, tu familia, lo que tengas ganas de compartir en el foro.
mark_costaesmeralda
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 278
Registrado: 21 Jun 2010 20:47
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Pinamar
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XLI cvt

Re: Los 84km de Nordschleife

Mensaje por mark_costaesmeralda »

por dios !!!! una experiencia inolvidable !!!!
Imagen
Avatar de Usuario
Ezequiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 10192
Registrado: 24 May 2009 14:10
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Chevrolet
Vehículo - Modelo: Cruze LTZ Plus Hatch
Has thanked: 134 times
Been thanked: 31 times

Re: Los 84km de Nordschleife

Mensaje por Ezequiel »

Excelente experiencia! Excelente video!
Son esos "lujitos" que uno se da en ciertos viajes y resultan momentos inolvidables :ok

Abrazo!
Cruze II LTZ Plus Hatch 2017
Ex Cruze LTZ 5 puertas AT - Ex Corolla G10, G09, G08 XEI MT
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Los 84km de Nordschleife

Mensaje por Hikaru Sorano »

Algo mas
Como muchos de Uds. saben, el Nurburgring es uno de los circuitos más famosos del mundo conjuntamente con Le Mans, Monza, Mónaco, Daytona y muchos otros más.
Pero lo que caracteriza al RING como único es su complejidad, longitud (en su configuración Nordschleife mide casi 21kms) y el hecho que sea tan peligroso como excitante a la vez.
Por esto correr en el RING es uno de los desafíos más grandes y satisfactorio para todo aquel que lleva esta actividad en cuerpo y alma. Correr en el RING es simplemente extraordinario.
El nombre "Infierno Verde" se lo puso Jackie Stewart, quien es uno de los considerados RingMeisters o Maestros del RING.
Otra característica de este circuito es que se abre al público para que pueda disfrutarlo con cualquier vehículo que esté aprobado para circular en la calle. Y esto incluye hasta los micros aunque no lo crean.
Pero vamos al tema de este post, Como es correr en este circuito?
En nuestro caso teníamos la posibilidad de hacer 4 vueltas, dependiendo del tiempo de vuelta que marcáramos debido a que quedaba muy pero muy poco tiempo de la jornada por lo que pudieron ver en el video.
Acá les voy hacer una pequeña descripción técnica y emocional a la vez, pero créanme, no puedo dejar de lado mis emociones en esto así que van a ver que el relato "toma vuelo" de a momentos. En el video traté de poner también la música que representara lo que me pasaba por la cabeza y por todo el cuerpo en ese instante.

1ra vuelta: salimos a pista por primera vez.
Salimos a pista después de una lección de 35 segundos sobre el auto ya que no pensábamos que lo podríamos hacer ese día.
"Estos son los comandos para subir, estos son para bajar y este es el botón del control de tracción. POR FAVOR NO LO DESACTIVES si queres volver entero!". Y con eso salimos a lo desconocido pero tan ansiado. La barrera se levanta y todo es silencio. Las pulsaciones comienzan a subir una a una hasta llegar a las 8400rpm. Las primeras veces que pisamos el acelerador a fondo la adrenalina va llenando las venas.
El sonido del turbo y el backfire entre cambio y cambio es ensordecedor pero es todo lo que quiero oír. Nada más existe, solo la pista, el auto y yo.
Nos estamos conociendo el auto y yo mientras recuerdo las palabras del flaco que me dio el curso intensivo en menos de un minuto "Respeta el auto, respeta la pista y sobre todo divertite".
Vamos descubriendo las primeras curvas, cerradas, sin visibilidad, en subida en bajada. El circuito te dice en los primero kilómetros que esto no es un juego. Curvas y contra curvas a 90° que son imposibles, como carajo me voy a acordar de todo esto?.
De a poco vamos hablando con el auto, me va mostrando hasta donde puedo llegar y yo lo acompaño confiando en él. Respeta el auto y divertite. Divertite. Respiro hondo mientras voy bajando en una loma con 4 eses y una subida en diagonal al final. No miro la velocidad porque no puedo sacar la vista del piso. Hay demasiado para aprender y un error acá puede costarme carísimo porque no hay vías de escape.
La tensión comienza a bajar porque me estoy acostumbrando a la sensación de saber que el límite esta ahí, cerca, esperando ser alcanzado. Vamos avanzando en el circuito comenzamos a reconocer todos esos lugares que han sido parte de videos y películas. Esta vez estamos del otro lado de la lente y somos observados por el público.
Con cuidado vamos memorizando cada una de las 73 curvas del circuito, aquí tengo que doblar en 2da, aquí puedo acelerar a fondo, en el carrusel (la curva peraltada de concreto) no puedo acelerar demás porque se me activa el control de tracción, etc.
De pronto llegamos a la subida en curva que tiene una pendiente muy empinada y con curva a la derecha en 2da a fondo. Como vamos a subir esto??? La adrenalina me subió al 120% nuevamente para sostener el volante firme y vencer las fuerzas G que me empujan para fuera. El grip de alto, pero no lo suficiente y la trayectoria no es precisamente la ideal. No pasó nada, solo un susto.
Luego viene la parte de los curvones que es una zona más relajada pero de alta velocidad. Llegamos al corte de RPM en 5ta. Si ponemos 6ta vamos a ir más rápido pero no vamos a poder mantener la cuerda ya que como les dije, no es posible para el auto mantenerse a esa velocidad con tanta fuerza centrifuga empujando hacia afuera.
Luego en lo recto volvemos a acelerar un poco más entre lomada y lomada. No puedo creer el diseño de este circuito que mezcla subidas y bajadas con curvas ciegas todo en uno. Es por esto que no cualquier es capaz de dominar el RING.
Ya llegamos al final de la 1ra vuelta y entramos en la recta que nos lleva a boxes. Recuerden que hay que pasar por boxes cada vez.
La emoción es inmensa, dimos la primera vuelta al Nurburgring donde las leyendas han escrito la historia.
La vuelta fue de poco más de 12 minutos.

2da vuelta: Hasta donde te animas?
Volvemos a ingresar a la pista y vemos que hay un poco de tránsito. Esto lamentablemente nos va a retrasar porque a los rápidos hay que dejar los pasar y los lentos nos tienen que dejar pasar, pero solo en las rectas.
Vamos un poco más allá pero comienzo a notar que estoy cometiendo muchos errores. En las curvas estoy entrando pasado o en el cambio que no corresponde. Los errores aumentan. En la curva llamada "La mina" tiene una pequeña recta en subida entre 2 eses, ahí venía muy rápido y terminé con 2 ruedas pasando por el pasto. Esto lo pueden ver en el video. Este es el lugar donde Niki Lauda tuvo su accidente en 1976 y quedó atrapado dentro del auto en llamas. No es joda muchachos. Salirse de pista en ese lugar te da que pensar...
Sigo con ese recuerdo de las imágenes en el fondo de mi cabeza y pensando en lo que viene y buscando el mejor lugar en cada sector. Pero sigo haciendo las cosas mal porque no tengo cuidado. En un lugar persiguiendo un Miata tome una curva a mayor velocidad de lo que debía y el auto me lo recordó sacudiéndome de un lado para el otro. Me dijo "no pelees, disfrutalo."
Tuve que dejar pasar muchos autos más rápidos que el mío así que aproveche para descansar un poquito y tranquilizarme. No puedo dejar que los nervios por cometer un error me hagan cometer otro más grande.
Si bien ya no me equivocaba tanto, puede aprender un poco más del circuito.
No estaba contento con el resultado porque el tiempo subió a 13 minutos y pico. La pista cerraba en 11 minutos y yo aún tenía que completar toda la vuelta 3.

3ra vuelta: A todo o nada
La cantidad de información en mi cabeza para procesar, cada lugar, cada error que no debo repetir, como usar al máximo las cualidades del auto y como aprovechar todas mis habilidades en esto. Ya tuvimos la 1ra y 2da vuelta para aprender, ahora hay que ir por el desafío.
Se levanta la barrera y salimos al asfalto nuevamente. Al pasar la chicana de conitos no desperdicié 1 metro más y salí a fondo poniendo los 200cv al piso inmediatamente.
En ese momento el auto y yo éramos uno, había que confiar uno en el otro. Yo no iba a ir mas allá de lo necesario y el auto me iba a llevar tan rápido como fuera posible. O más.
Las curvas fueron prolijas, haciéndolas en un cambio más abajo y cerca del limitador (ese piiiiip que se escucha) sin dejar que llegue al corte para salir con el máximo de potencia de la curva. Acelerando en cuanto tramo recto fuera posible (o me animara) para ir mas y más.
De pronto deje de pensar y comencé a sentir lo que hacía. Todo eso que tenía dentro fluyó y los radios fueron los ideales, las eses ahora tenían sentido, los pianitos a penas los tocábamos y eso nos permitía doblar un poco más fuerte.
La confianza aumentaba y empezamos a creer que era posible. Una sensación de inmensidad me invadía mientras pasaba a 217km/h por donde en la primera vuelta lo había hecho a 165km/h.
Disfrutar cada centímetro de pista en cámara lenta mientras el mundo se detenía. No memoricé el circuito, solo sabía que vendría después y que debía hacer como si esta fuera un lugar conocido para mí...
Volando por el circuito y viviéndolo con una sonrisa a la vez. Si, una lagrima de felicidad corrió por mi rostro mientras aceleraba en 5ta marcha por la “cueva del zorro”, que es ese lugar donde hay curvas y contra curvas en bajada. Una hermosura para manejar.
La chicana de 90° la tomé en el radio ideal y en plena aceleración ganando valiosos segundos, la curva de "La mina" levante el pie 1 segundo antes y la tomé a la perfección. Me animé a frenar con el pie izquierdo para no perder RPMs y así robarle 1 segundo más a cada curva.
Pero no todo fue tal como lo deseaba, En la curva Berg-werk pisé demás el piano y me lanzó para la derecha de golpe donde hay un paredón. Tuve que volantear y estabilizar el auto de nuevo con el acelerador porque si pisaba el freno podría terminar en el pasto. Y luego al salir de Brunnchen que es la curva que mencionó Christian en la que habitualmente se la pegan por acelerar a destiempo, se me saltó un cambio. Tuve que bajar a 3ra y volver a subir las marchas para retomar velocidad. Pensé que la había roto, pero no.
Ni el pianito ni el problema con la caja me sacaron de la concentración que había logrado y seguí adelante con el pie hasta el fondo.
Ya en velocidad me toca un sector famoso para la toma de fotografías y filmaciones, donde hay una pendiente tan pronunciada que el auto podría despegar las ruedas del suelo. Y así fue!. Venia tan rápido que en ese lugar quedé con las 4 ruedas en el aire por una eternidad. Es ahí donde en el video se me escucha gritar Woohooooo! Fue alucinante la sensación de ir suspendido aunque tan solo por una fracción de segundo.
De pronto me vino a la cabeza el comentario del flaco del centro BMW que alquilaba el auto que me dijo que el promedio de vuelta de un principiante como yo rondaba los 13 minutos y miré el reloj del tablero del auto que marcaba 19:12hs. La entrada a la pista para la 4ta vuelta tenía que ser antes de las 19:15hs, sino, no hay 4ta vuelta. Pise más fuerte el acelerador y tomé todas las curvas, quizás no debería haberlo hecho, más al límite de lo que creía conveniente.
La última curva y la recta final la hice sin levantar el pie hasta la entrada a boxes. Iba a más de 220km/h.
Entro a boxes y doy la vuelta al edificio lo más rápido que puedo esperando que en los segundos finales me permitan ingresar a pista.
Llego a la barrera y el auxiliar de pista que estaba ahí mira el reloj y me hace señas que puedo entrar. Eran 19:14hs. Teníamos 4ta vuelta!
Nuestra vuelta fue de 10:21, excelente.

4ta vuelta: La pasión en su máxima expresión
Ya no teníamos la presión de las 3 vueltas en menos de 35 minutos, por lo que era dejar que el placer se adueñe de nosotros.
Otra vez tan pronto pasamos el conito de la chicana de salida, a fondo!
Que les puedo decir? fue una mezcla de emociones como alegría, euforia, plenitud, no sé, todas juntas!.
Esta vuelta más tranquilo fue de 10:38, lo cual también es un tiempazo teniendo en cuenta que es mi primera vez en este circuito que no conocía, con un auto que jamás había manejado y en con todo lo que estar en el Nordschleife significa.
En estas 4 vueltas pasaron un montón de cosas más que correr con un auto de carreras, que van a nivel personal les diría. Me sirvió para conocerme a mí mismo un poco más, para saber cómo ser disciplinado en momentos clave, para poner en práctica las palabras de Ayrton Senna cuando habla de los limites (vean mi otro video del 2013 "Der Wunsch 300" para entender de que hablo), para darme cuenta que no existen los imposibles. Que los desafíos son una propuesta para ir más allá, y lo que uno realmente desea, debe ir por ello.
Nadie puede decirnos que NO podemos hacer, solo nosotros. Por eso los invito a que miren a su alrededor y luego miren para adentro para buscar eso que los moviliza. No se van a equivocar.
Mi esposa me pregunto mientras cenábamos al lado del circuito:
- Después de esto que vamos a hacer?
Le respondí
- No sé, pero la lista es muy larga. Tenemos el rally de los 1000 lagos en Finlandia (en un Grupo B!), hacer 4x4 en un volcán en Islandia, correr en la isla de Mann, cruzar el desierto en moto, drifting en Japón, hacer el Mediterráneo en un powerboat, una regata en un trimarán en las costas de Nueva Zelanda, tantas cosas. Solo hay que desearlo…
Nos vemos por ahí...
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Eduardo G.
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1615
Registrado: 09 May 2015 13:29
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital Federal
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi M/T
Ubicación: en este lado del mundo...
Has thanked: 37 times
Been thanked: 29 times

Re: Los 84km de Nordschleife

Mensaje por Eduardo G. »

Hikaru, ud. es un pueta ! :brindis
Eduardo
Imagen
Alea Jacta est
Silvio
Moderador
Moderador
Mensajes: 1253
Registrado: 13 Jul 2010 16:46
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: General Pacheco
Vehículo - Marca: Renault
Vehículo - Modelo: Fluence

Re: Los 84km de Nordschleife

Mensaje por Silvio »

:cool
GEnial Andrés!
Disfrute cada minuto de video como cada línea de tu relato.
Me alegro mucho por vos, que puedas realizar cada objetivo.
Lo viví como si hubiese estado ahí.
Un gran abrazo :ok
Silvio
Imagen
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Los 84km de Nordschleife

Mensaje por Hikaru Sorano »

Ok. Leyendo las noticias en el celular vi que autoblog fue al Nordschleife con un AMG.
No es para hablar mal de ellos pero con el AMG no pudieron hacer menos tiempo que yo en un clio. Y además no pudieron hacer las 4 vueltas y yo si.
Lastima. Imagen

Les dejo el Link
http://autoblog.com.ar/2015/09/18/las-7 ... rburgring/" onclick="window.open(this.href);return false;

Y recuerden que lo vieron primero aquí. En club toyota

Saludos
AB
Pd: homo-corolla las tarlipes
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
pablo luis
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 63
Registrado: 02 Abr 2010 12:54
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: XEi 1.8
Ubicación: Flores c.a.b.a.

Re: Los 84km de Nordschleife

Mensaje por pablo luis »

Como no lo vi antes!!!, FELICITACIONES, Muy muy bueno, hermosa experiencia, muchas gracias por compartirlo, Saludos, Pablo
Responder

Volver a “Fotos y Videos”