GNC - Consumo - Autonomía - me baja la carga

Equipos, instalación, rendimiento, funcionamiento, consultas. Todo lo que quieras contar sobre esta tecnología.
Molerpa
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 258
Registrado: 22 May 2015 01:40
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos -Malos- Aires
City: Vincent Lowfish
Vehículo - Marca: PUG / PUG / JEEP
Vehículo - Modelo: 505/505/G.Cherokee
Ubicación: En lo de tu hermana
Contactar:

GNC - Consumo - Autonomía - me baja la carga

Mensaje por Molerpa »

¿¿CUANTO TENGO QUE ANDAR CON MI TUBO??
Me baja la carga sin andar
Está bien mi consumo de gas?

Son preguntas de muy difícil respuesta, dado que existen tres factores que cambian la ecuación

1- los fantasiosos. Si, esos mismos que como el chiste del pescador exagerado, tuvieron que atarle las manos para que dejara de exagerar con el tamaño de los pescados que sacaba, para lo cual hizo un hueco con ambas manos y replicó "para que se den una idea... el ojo era así de grande". En fin, esta gente exagera a más no poder, y "a mí mi falcon me da 700 km con una carga de gas"

2- Los que no evalúan la capacidad de cilindros que tienen, y con dos tanques de 45lts, dicen "ah pero tu auto rinde poco... el mio hace 200 y a vos solo 150? debe estar mal regulado", sin tomar en cuenta que tiene casi el doble de capacidad que el que tiene un 60lts...

3- Gay-Lussac, Boyle-Marriote, Charles, Van der Waals, y todos los hijos de puta que se metieron con los gases!! ( ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Gas" onclick="window.open(this.href);return false; )


En fin, yendo a un ejemplo un poco más práctico, sudece lo siguiente: A mayor temperatura (ambiente, pues el gas que cargamos en la estación está almacenado a temperatura ambiente o un poco superior, si el compresor que los carga, cortó hace poco)



Además de todo esto, debemos desoír las boludeces que hablan los instaladores, como las siguientes "un tanque de 60 te carga quince metroh papa!! y con esho hashé como doshiento quilómetro poque e como dieshishiete litro e nasta!!"

NO.


De ésto se desprende, a groso modo la siguiente constante, que nos sirve MUCHÍSIMO para tener un promedio decente:

dividiremos la capacidad hidráulica (litros) del cilindro por 4.5. Hecho ésto, tendremos el promedio de carga (total) en m3 de nuestro cilindro.

Ejemplo práctico:

60 (lts) / 4.5 (constante) = 13.33 (m3)


Entonces, un cilindro de 60 litros, NO CARGARÁ 15 metros cúbicos como promociona cualquier instalador. Porqué? el cilindro en efecto, si es de 60 litros cargará 15 m3. pero ésto será a presión y temperatura ideales.


El cilindro, al hacer ingresar gas, y comprimirlo en él, se calienta, y por ende, entrarán menos m3 de los teóricos. podemos hacer la comprobación de tocar el tubo apenas terminamos de cargar. si no hace mucho frio, el tubo estaba vacío y la carga fué rápida, hasta podemos quemarnos apenitas las manos. entonces, al llegar a 200 bar, en un tanque de 60, habrán entrado 12.8, 13 ... o con suerte casi 14 m3. Si dejamos unas cuantas horas el auto a la sombra, que se enfríe (que el cilindro, y el gas en su interior adquiera la temperatura ambiente) bajará la presión (dependendiendo la temperatura exterior) a 180, 170 ó hasta 160 bar. (atención a ésto! importante pues mucha gente considera que hay una pérdida)
Si hacemos unos pequeños cálculos, veremos que con esa diferencia, si volvemos a cargar, entrará el metro cúbico ó metro cúbico y medio restante para completar la carga IDEAL teórica del cilindro.






Ahora bien, como se sacan las cargas?? la ideal teórica, es dividir la capacidad exacta del cilindro (en litros) por 4. 60 litros / 4 (constante) = 15 (m3) Pero.. es obvio que jamás en la vida cargaremos, dejaremos enfriar 4 ó 5 horas el auto, para que baje la presión, y luego volver a cargar.. Entonces, como indicaba antes, usaremos de ahora en más la "promedio" que bastante aproximada es.

Por ejemplo en alguien que tenga dos de 34, son 34+34=68. 68 / 4.5 = 15.11 m3 promedio.


Ésto es algo muy realista!! ya que según temperatura y presión cargaremos entre 12.8 y 13.8 m3 en condiciones normales (siempre hablando a 200 bar). ahora bien... CUANTO DEBERIAMOS TENER DE AUTONOMIA?? Partamos de la base que planteamos recién: el que vendió el equipo "mintiendo" los 15 m3 que cargara nuestro tanque de 60, y la equivalencia a 17 litros de nafta, ES MENTIRA!! UNA BURDA MENTIRA!!

Éstos cálculos se hicieron primero partiendo de una mayor carga (que nunca es en realidad) y en base a una mezcla pobretona que condena a los motores a un desgaste prematuro (sobretodo a la tapa de cilindros y válvulas). Entonces, la verdad verdadera y real realidad es: 1 m3 de GNC = 1 litro de nafta.

Es decir, si cargamos 13.33 m3 en nuestro tanque de 60, tendremos el rendimiento equivalente a lo que 13.33 litros de nafta nos darían.


Si tenemos un 505, que gasta en torno a los 15 a 17 litros cada 100 en ciudad, la cuenta es muy sencilla:

si 17 litros = 100 km, entonces 100/17 = 5.88 km por litro. si 1L nafta = 1m3 gas, entonces, consumo de gas es 5.88 km por m3. Si 13.33 m3 en el tanque, entonces 13.33 x 5.88 = 78.38 km.

Si lo hacemos con cifras de ruta a 100, que consume 9 litros cada 100, hacemos

100 / 9 = 11.11
11.11L = 11.11M3
13.33 / 11.11 = 148 km.



Todo esto, ha de ser supervisado en todo caso, con la carga que se haga. Incorrecto es decir "me esta rindiendo poco, sólo anduve 110 km en ruta a 100", si no se toma en cuenta que esa estación despachó solamente 10 m3, estando el tanque vacío. Los factores pueden ser miles (alta temperatura de almacenaje porque el compresor justo cortó, o recién arrancaba, alta temperatura ambiente, baja presión de suministro, etc), pero la cuenta nos sigue dando perfectamente, el rendimiento permanece inalterado.

De la misma forma, quien viva en Bariloche verá que en un tanque de 60lts más de una vez llegan a entrar casi 16m3 en condiciones normales de carga. ventajas de las bajas temperaturas. Obviamente que esos 16m3 rendirán como tales, no es que "cargaré más m3, serán más dinero y recorreré lo mismo que en Carapachay, llenando el tanque con 13.33 m3"

Espero que les sirva.
"No corro ni vuelo bajito, pero me gustan las empanadas de jamón y queso"
Pug 505 SRi 2.2 '92 "El Onfire" / Pug 505 SR Injection 2.0 '87 "El Onfire II" / Jeep G. Cherokee ZJ Laredo 4.0 '94 "El Sacapuntas Azul"
Responder

Volver a “GNC”