“Anda bien, peeeero...” - OK y NOOK

Equipos, instalación, rendimiento, funcionamiento, consultas. Todo lo que quieras contar sobre esta tecnología.
Responder
Molerpa
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 258
Registrado: 22 May 2015 01:40
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos -Malos- Aires
City: Vincent Lowfish
Vehículo - Marca: PUG / PUG / JEEP
Vehículo - Modelo: 505/505/G.Cherokee
Ubicación: En lo de tu hermana
Contactar:

“Anda bien, peeeero...” - OK y NOOK

Mensaje por Molerpa »

Escribo éste texto debido a reiteradas consultas encabezadas con las primeras dos palabras que titulan la misma.
“Anda bien…. Peeeero…” y luego del adversativo viene la continuación del relato… “…tironea a 2000 RPM” “…acelera desparejo” “…se apaga…” “… hay mucha diferencia de potencia entre nafta y gas”
Yo no conozco muchos cirujanos que luego de operar y que un riñón produzca un rechazo, comiencen la oración con “anda bien”, y luego digan “peeero, el riñón fue rechazado”, o un profesor de carrera alguna, que notifique la recursada de materia comenzando con “está bien… peeero tiene un 1, recursa.”
Todo esto me lleva a pensar en las líneas de montaje de automóviles: cuando el vehículo termina de ser fabricado, pasa por QC (Control de Calidad).
QC va a revisar una serie de cosas. (Ausencia de filtraciones en la simulación de lluvia tropical, respuesta del motor, frenos, aceleración, ruidos en terrenos desparejos, la recepción de la radio, la calidad de sonido del mismo, el cierre de las puertas, las correderas de los asientos, el estado de carrocería, pintura, paragolpes, faros, etc). Un rayón en la pintura cuasi imperceptible (que un agenciero lustraría con productos de pulido/encerado).

Sin importar la magnitud o relevancia de lo que falle, sea que no frena, no arranca el motor, o sencillamente UNO de los parlantes no funciona, o el rayón antes mencionado, la condición de ese auto se denomina NOOK (NO-OK).
Si pasara todos y cada uno de los ensayos de QC, el vehículo sería catalogado como “OK”.
El vehículo “OK”, está listo para ser distribuído a los concesionarios.
El vehículo NOOK DEBE ser reparado (obviamente, se indica cual es el/los motivos del rechazo de QC) pero fundamentalmente quiero remarcar ésto:
Control de Calidad (QC) no dice “anda bieeen peeeeeeeeeeero le falla un parlante”, sencillamente lo declara como NOOK (dado que el estándar el 100% funcional la totalidad de componentes) y lo entrega a reparación con el ítem (o los ítems) marcados. Sólo cumplimentando la totalidad de ítems a chequear, se puede considerar un vehículo apto.

Quizás les resulte bastante estricto, o quizás demasiado exigente. Pero lo de comenzar cualquier relato de una falla con un “anda bien, peeeero…” es un vicio que debemos dejar de cometer.
Fundamentalmente porque pone de manifiesto que el emisor está ocultando o minimizando parte de la verdad. (Si consulto por un problema, claramente es porque el vehículo/ascensor/bomba de agua/telégrafo/inserteaquíelaparatoquequiera) no está funcionando como es debido. Una pava eléctrica funciona calentando agua. “Anda bien, pero no calienta el agua” sería un enfoque un tanto exagerado. Un horno a gas “anda bien, pero no prende la llama…” De la misma forma que un horno tiene como función proveer temperatura gracias a la combustión de un gas, para poder calentar/cocinar alimentos, la función de un automóvil es transportarnos correctamente. Un tironeo, una falla, una contraexplosión, lo ALEJA del lado “andar bien” (OK) y lo acerca al lado de “andar mal” (NOOK).
Quizás sea parte de uno de los tantos deportes nacionales argentinos: El minimizar o quitar importancia del conocimiento/empírica del profesional. “fijate, debe ser una boludez, un cablecito suelto”.
A mí, no me interesa (por no ser filósofo) encontrar el porqué o el cómo inició ésto. Solo me importa que aprendamos a expresarnos, o al menos, me conformo con eso.
"No corro ni vuelo bajito, pero me gustan las empanadas de jamón y queso"
Pug 505 SRi 2.2 '92 "El Onfire" / Pug 505 SR Injection 2.0 '87 "El Onfire II" / Jeep G. Cherokee ZJ Laredo 4.0 '94 "El Sacapuntas Azul"
Eduardo G.
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1615
Registrado: 09 May 2015 13:29
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital Federal
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi M/T
Ubicación: en este lado del mundo...
Has thanked: 37 times
Been thanked: 29 times

Re: “Anda bien, peeeero...” - OK y NOOK

Mensaje por Eduardo G. »

se entendió bien, peeero... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

es muy cierto lo que decís, es como si aceptar que nuestro auto no anda perfecto nos disminuye el status, machismo o vaya a saber qué; como que somos menos.
Eduardo
Imagen
Alea Jacta est
gonzacapfed
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 125
Registrado: 07 Jun 2017 16:29
Country: Argentina
Provincia/Estado: bs as
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Focus
Vehículo - Modelo: 1.6 trend
Been thanked: 1 time

Re: “Anda bien, peeeero...” - OK y NOOK

Mensaje por gonzacapfed »

básicamente, un oxímoron.
Pero mirá que lindo feo! Diria el de mala fama.
Molerpa
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 258
Registrado: 22 May 2015 01:40
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos -Malos- Aires
City: Vincent Lowfish
Vehículo - Marca: PUG / PUG / JEEP
Vehículo - Modelo: 505/505/G.Cherokee
Ubicación: En lo de tu hermana
Contactar:

Re: “Anda bien, peeeero...” - OK y NOOK

Mensaje por Molerpa »

exacto
"No corro ni vuelo bajito, pero me gustan las empanadas de jamón y queso"
Pug 505 SRi 2.2 '92 "El Onfire" / Pug 505 SR Injection 2.0 '87 "El Onfire II" / Jeep G. Cherokee ZJ Laredo 4.0 '94 "El Sacapuntas Azul"
Responder

Volver a “GNC”