GNC - ¿Conviene?

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Molerpa
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GNC - ¿Conviene?

Mensajepor Molerpa » 16 Jun 2017 01:14

Estaba seguro que lo había puesto aquí, pero veo que no...

A razón de una cantidad inconmensurable de preguntas que me hacen por todos los medios, siempre redundando en lo mismo (“¿Ahora que aumentó igual me conviene el GNC?” “¿Cuánto tardo en amortizarlo?” “Pero es un bajón parar cada 100 km en la ruta…”), considero que era hora que hiciera ésta nota. La misma, al contar con una formulita en Excel, será actual siempre, aún con los precios de las naftas y los “geneceses” del momento en que el lector comience a transitar éstas líneas.  
Primero y principal, amigo lector, si Ud. Realmente se pregunta ¿Cuánto tardo en amortizarlo? Deduzco que lo más probable es que nunca haya tenido GNC, ni transitado el camino del mismo, entonces no conoce un segundo enfoque, que lleva tiempo y acostumbramiento. Pero para ése segundo enfoque, primero vamos a analizar si realmente le conviene, y lo “amortizará”, con el léxico y los datos que maneja.   En ésta hoja de cálculo, Ud ingresa primeros los datos:

1- Costo del equipo
2- Tanque de GNC (capacidad en litros)
3- Tanque de Nafta (capacidad en litros)
4- Consumo de su vehículo
5- El precio del M3 de gas en su localidad o promedio de las localidades en las que circulará
6- El precio del L de nafta en su localidad o promedio de las localidades en las que circulará
7- Los Km que recorre anualmente (promedio)

El punto 1 y 2 los puede sacar de los presupuestos que hubiera consultado. El 3, lo debe saber de memoria en cada sufrimiento cuando se acerca a repostar combustible y enuncia a regañadientes la frase “lll…lleno por favor”, o bien leyendo el manual del propietario. El punto 4, puede sacarlo del promedio de consumo que por seguro viene haciendo si anda a nafta, o de los datos aproximados del ordenador de a bordo. El punto 5 y 6, de los surtidores que frecuenta (si no ha mirado los de gas, comience a hacerlo en las zonas en las que transita). El punto 7 –que desde ya le aclaro que no será el mismo kilometraje que cuando solo se encontraba a nafta, pues se encontrará luego circulando al menos un 30% más de km cuando tenga gas- puede ser un buen promedio para comenzar el cálculo. El resto de la hoja de cálculo, se hace solo. Informará:

-los metros cúbicos promedio que cargará (promedio, reitero, esto puede variar como se explica aquí:https://www.facebook.com/notes/bymolerpacomar/gnc-consumo-autonom%C3%ADa-cu%C3%A1nto-tengo-que-andar-con-mi-tubo-me-baja-la-carga-sin-an/1262756057072000 )
- el consumo en PESOS cada 1, 100, 1000 Km en ambos combustibles
- la diferencia directa en PESOS cada 100, 1000, 10000 km entre combustibles.
- IMPORTANTE: El exceso de nafta calculado para el funcionamiento correcto del sistema (el cual lo hace automáticamente un equipo de un 5ta generación, y debe tener operación manual a consciencia en el caso de un sistema de generación anterior), siendo muy generoso coloqué un 5% lo cual es exagerado en un auto que se usa más de 20.000 Km al año.
- El ahorro real (contemplando el punto anterior) entre combustibles.
- El tiempo de amortización (en meses), obviamente, sujeto a los Km recorridos, consumo del vehículo, etc.


La info completa (con la planilla para hacer el cálculo y todo), aquí:

"No corro ni vuelo bajito, pero me gustan las empanadas de jamón y queso"
Pug 505 SRi 2.2 '92 "El Onfire" / Pug 505 SR Injection 2.0 '87 "El Onfire II" / Jeep G. Cherokee ZJ Laredo 4.0 '94 "El Sacapuntas Azul"

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