Adios Al GNC vehicular?

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Christian 380W
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Adios Al GNC vehicular?

Mensaje por Christian 380W »

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba (CECC), Raúl Castellanos, manifestó este miércoles que el "Gas Natural Comprimido (GNC) tiene los meses contados, porque según una reciente definición del ministro de Energía Juan José Aranguren no habrá ningún tratamiento diferencial al sector". El empresario agregó que "esto le ha puesto fecha de vencimiento al GNC". En este mercado, según datos del sector, hay 1.700.000 vehículos que funcionan a gas y hay que sumarle que en la actualidad existen unas 2.500 estaciones de servicio de GNC, con lo cual está comprometida la actividad de unos 15.000 puestos de trabajo en caso que el Gobierno elimine los beneficios que tenía el sector por el precio del gas subsidiado desde hace más de 33 años en que se lanzó el mercado en la Argentina.

El valor del metro cúbico pasó de los $5,80 promedio de hace un año a unos $11 en la actualidad. En algunas ciudades del interior ese valor llega hasta $15, frente a un litro de nafta que se cobra aproximadamente 20 a 23 pesos. En comparación con el gasoil, antes de las subas de precios, el GNC representaba cerca del 40% y a mediados del año pasado subió hasta el 65 por ciento. En la mirada de Castellanos y la CECC, el GNC necesita -para

Subsistir- un precio muy inferior al de la nafta, aproximadamente entre un tercio, teniendo en cuenta que para convertir un auto a gas hay que invertir unos $25.000 promedio, resignar gran parte del baúl del vehículo y adaptarse a una menor autonomía (recarga de combustible más frecuente).

En una reciente reunión con empresas petroleras nacionales y extranjeras, Aranguren habría manifestado que "las inversiones en estaciones de servicio con GNC han sido un despropósito ya que no tenía ningún sentido invertir para vender el gas natural en los automóviles, dado que se debe priorizar a otros otros usuarios y en el futuro el costo del gas para GNC tendrá un valor similar al de la nafta súper". Por ese motivo desde la CECC afirman que "es una respuesta breve y tajante que deja claro el futuro del sector. Y como habrá nuevos ajustes de precios en los meses de octubre del corriente año y abril del 2018, podemos decir que el ministro le ha puesto fecha de vencimiento al GNC".

En los últimos año la tendencia de equiparación de precios ha provocado una caída de cierta importancia en las ventas de GNC y una disminución de mas del 50% en las conversiones de vehículos.

Hay que destacar que el programa de GNC se lanzó hace 33 años y llevó a la Argentina a ser líder a nivel mundial en desarrollo y tecnología para este combustible. El GNC es un combustible económico que ha permitido abaratar costos en transporte particular de sectores de bajos recursos y transporte público como taxis y remises. Entre estaciones de servicio e industrias relacionadas con los equipos para las bocas de expendio y para

para los automóviles, se han hecho inversiones privadas cuantiosas, las que se perderían si finaliza la comercialización de este combustible. También hay que sumar a esto el aspecto ecológico ya que el el GNC es muy poco contaminante comparado con las naftas. En la actualidad las conversiones de vehículos a GNC están cerca de los niveles del 2007. Los datos del sector indican que por el bajo precio del gas se llegaron a reconvertir unos 15.000 vehículos por año. Pero el aumento en el valor del gas y la menor brecha de precios con la nafta han provocado que ese mercado caiga muy fuerte.

El sector del Gas Natural Comprimido (GNC) atraviesa una crisis que viene desde el 2007. Los propios empresarios del sector califican a la situación como "crítica" y día a día crece la preocupación. Este último año, la actividad comenzó a caer muy fuerte y la colocación de equipos cayó en la actualidad un 40% con respecto al año anterior. Fuentes del sector la atribuyen directamente al precio del gas y a la incertidumbre de cómo evolucionará en el marco de una política energética que, según la declaraciones del

Ministro Argenguren, se basará en las energías renovables. Hay que recordar que en la última audiencia pública por el precio del gas , el ministro de Energía dijo que para el gas natural utilizado en la elaboración de GNC habría un alza desde abril de 8,8% y que en octubre volvería a producirse otra suba. El valor del GNC llegó a representar un 30% del precio la nafta súper en la década pasada, pero esa brecha se redujo y lo llevó a costar ahora más de la mitad del precio de la nafta. La mayoría de los usuarios que colocan un tanque de GNC lo utiliza como herramienta de trabajo, en particular una gran cantidad de taxistas.

De acuerdo a los datos del sector la cantidad de vehículos que circulan con tanques duales, a nafta y GNC se estancó en 1,7 millones, luego de haber alcanzado los 1,8 millones. En su mayoría esos autos son de particulares y además hay unos 25.000 taxis y unas 25.000 pick ups que funcionan con GNC. Los precios de los equipos vienen bajando levemente desde el año pasado como consecuencia del descenso en la actividad. En la actualidad se consiguen equipos avanzados desde unos 15.000 pesos hasta 21.000. Pero ahora con la


Crisis del sector los fabricantes empezaron a incluir planes de financiación
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Ezequiel
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Re: Adios Al GNC vehicular?

Mensaje por Ezequiel »

Me cuesta creer que este tipo, haya sido CEO de una empresa tan importante como Shell ...

Ya bastantes cagadas se mandaron con las liquidaciones de servicios (se gastaron millones en correo, papel, para enviar facturas con importe cero, son mas pelotudos de lo que creiamos).

Este tipo de reformas, tienen que hacerse con mucha cautela y con un plan en serio. Ademas el GNC es un combustible mucho mas limpio segun tengo entendido, exterminarlo para el uso vehicular, sería una boludez, pero ya nada me extraña (conflicto de intereses tal vez? Que la gente se vuelque a la nafta? Mmmmmmm, parece que no basta con que Aerolíneas pasara a cargar Shell en vez de YPF).

Otra frase célebre "Al que le parezca cara la nafta, que no cargue!", y encima, no solo le pagamos el sueldo, si no el derecho a una jubilación de privilegio.

Sostengo, "Estuvimos y seguimos estando, en manos de mandriles" :cry:
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Re: Adios Al GNC vehicular?

Mensaje por Eduardo G. »

Ezequiel escribió:Me cuesta creer que este tipo, haya sido CEO de una empresa tan importante como Shell ...

[...]
Este tipo de reformas, tienen que hacerse con mucha cautela y con un plan en serio. Ademas el GNC es un combustible mucho mas limpio segun tengo entendido, exterminarlo para el uso vehicular, sería una boludez, pero ya nada me extraña (conflicto de intereses tal vez? Que la gente se vuelque a la nafta? Mmmmmmm, parece que no basta con que Aerolíneas pasara a cargar Shell en vez de YPF).

Otra frase célebre "Al que le parezca cara la nafta, que no cargue!", y encima, no solo le pagamos el sueldo, si no el derecho a una jubilación de privilegio.

Sostengo, "Estuvimos y seguimos estando, en manos de mandriles" :cry:
Te cuesta creerlo? A mi criterio es claramente una maniobra para favorecer la venta de nafta y eliminar competencia. y no sorprende para nada de quien tiene aun vinculaciones con la petrolera... Otra frase del CEO (ex?) para poner en un cuadrito: "los autos son para andar a nafta"

Igual,, para variar, ahora ya lo desmienten... https://www.clarin.com/ieco/preocupacio ... l1Mg-.html
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Re: Adios Al GNC vehicular?

Mensaje por Ezequiel »

No lo igualará, estará un 2% por debajo ... Eso de "Me cuesta creer", lo decía en sentido retórico, ya ni siquiera, disimulan un poco, se nos ríen en la cara :x
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Re: Adios Al GNC vehicular?

Mensaje por Shawn »

Con estos políticos que elegimos nos merecemos todo lo que nos pasa.. por dio
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Re: Adios Al GNC vehicular?

Mensaje por Molerpa »

Si les sirve como información (y algo que se debe empezar a hacer), tenemos que tomar un poco con pinzas la información vertida por los medios de comunicación.
Aunque no lo crean, en la carrera que yo hice, se comparten muchas materias con periodismo (de hecho, se pueden hacer ambas cosas)
Me duele ver que "profesionales de la comunicación" tengan tales yerros. Entonces ya no creo que sea un error nada más, sinó algo más grave. El periodismo siempre fue considerado como algo que marca una tendencia, y se puede hacer ligeramente "cambiar" la cabeza de la gente. Es decir, en alguien no muy decidido a una cosa u otra, hacerlo tomar la decisión.
Pero ésto, ya es el colmo.

Les voy a hacer un briefing de ésto que salió (la primera nota)

Castellanos, es un salamin de Córdoba, que fue (y debe seguir siendo) encargado de ciertas estaciones de gas y de líquidos, de un grupo que se caracterizó por ser un "formador de precios", luego de tener una serie de estaciones, desplomar el precio, hacer que se fundan las otras (GNC hablo en éste caso), para luego comprarlas fundidas.
Quien haya vivido en Córdoba lo recordará. Llegó a tener (durante ése interín) el GNC más barato del país.

Claramente se quiere meter en política y está usando éstas mentiras (ahora vamos al tema "mentira") para generar algún tipo de interés personal.
Este muchacho es el secretario de LA CÁMARA DE EMPRESARIOS DE COMBUSTIBLES DE CÓDORBA. (Combustibles. No solo gas. todos los combustibles. Y solo de córdoba).
Jamás acopló o comulgó con: cámara de gas, capec, y otras organizaciones que realmente tienen intenciones de mejorar las cosas, y funcionan tanto a nivel nacional como provincial.

"Mentira". Supongo yo (dentro de mi ignorancia) que si desde hace meses se vienen reuniendo los de las cámaras mencionadas por mí, con álgidas discusiones, no va a reunirse ministro alguno con éste muchachito para decirle "eh loco, te vamo a poné el gah al precio de la nafta"
Más, cuando no se ha reunido jamás el gobierno SOLO con ésta Cámara. Sinó que ha participado dicha cámara con las "verdaderas". Entonces, si en la capec hay más de 30 empresas diferentes, algunas multinacionales como en la que trabajo, y ninguna escuchó tal cosa ("el gas al precio de la nafta súper"), sólo éste muchacho Castellanos... es de sospechar.

También es de sospechar que si el tipo persigue "salvar" el mercado de la venta de GNC (el combustible, dado que no venden equipos, sinó que su negocio es que se siga vendiendo el gas), diga semejante noticia. Es como si yo tuviera un banco y supiera que el gobierno va a sacar créditos personales al 5% anual. Ni loco lo salgo a decir, y sigo vendiendo mis créditos al 37 TNA, mientras pueda.

Ahora bien, tiempo después, TELAM (no hablo de un mediecito cualquiera eh?) dice ésto:

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¿Que entiende una persona normal? Que pagaría 1.70 el metro cúbico, ¿no? ¿O soy el único imbécil que entiende todo mal...?

(y aquí pueden ver la nota completa: http://www.telam.com.ar/notas/201705/18 ... ibles.html )

En donde más o menos dice:

Tras el comunicado difundido ayer por el Ministerio de Energía desmintiendo esa versión, la CAGNC resaltó hoy que "el precio del gas natural y sus respectivas tarifas de transporte y distribución ya están definidos hasta el año 2019, permitiendo alejar cualquier fantasma respecto a que el GNC podría valer lo mismo que las naftas".

"Si se aplicara hoy la ecuación de incrementos proyectados, se advierte que el incremento del m3 en 2019 sería cercano a 1,70 pesos", precisó."

Me molesta. Me molesta soberanamente que nos tomen tan de estúpidos. Tanto de un lado, como del otro.


Fuera de éso, las políticas de combustibles (que desde hace muchos años no son buenas en nuestro país) dinamitaron de hace rato todo.
pagamos las naftas más caras por subsidiarlas, porque no se hicieron bien los deberes. Lo mismo que le pasó a venezuela, sólo que ellos no tienen otros recursos.
pagamos el gas más caro por subsidiarlo/importarlo, porque no se hicieron bien los deberes.
todo ésto, si el barril de crudo estuviera por encima de los 120 dólares, sería un golazo (tanto las naftas, que las pagaríamos lo mismo pero serían ganancia en lugar de pérdida, como el gas que pasaría a ser competitivo nuevamente en el mundo).

Este último punto, se los aclaro porque nosotros vendíamos equipos a treinta y pico de países.
Desde el desplome del crudo allá por 2014, en éste intento final de los árabes y rusos por destruír a Venezuela, y luego comenzar ellos a mandar sobre el precio del crudo, países como Colombia (donde andar a gas representaba como mucho un 40% de ahorro), hizo que se desplomen los precios de las naftas, dejando al GNC con una ventaja inferior al 20%.
Obvio que el que anda a gas, sigue andando a gas porque es un poco más barato. Pero de ahí a convertir... ni chance.

En Argentina, lo curioso es que aún con la noticia de "el gas al precio de la super" las conversiones no habían caído tanto como si lo hicieron cuando el gobierno salió a desmentirlo. Es increíble! parece que la noticia del gas al precio de la nafta (quizás por inverosímil) la desestimaron... Pero la poca credibilidad que logró éste gobierno alcanza para que salgan a decir "no, tranquilos que eso no va a pasar", para que los talleres (al menos por unos días) se vacíen.
No voy a politizar mucho el post, porque no es el interés ni mío ni del sitio. Si se aplica una política más lógica, y más "en pro del futuro" que tanto pregonan, el GNC debería estar contemplado, dado que en muchos países, aún siendo antieconómico (porque no son productores) lo usan por un tema ambiental (ejemplo, Holanda. Casi no tiene autos, pero los barquitos del hop-on hop-off bus que cruzan los canales, están propulsados a gas natural comprimido)

Para los que quieran entender más de lo que hablo respecto al precio del crudo y lo que pagamos la nafta, aquí tienen algo de info.

http://tn.com.ar/economia/por-que-baja- ... ina_552808

http://www.mdzol.com/nota/105802-si-baj ... bustibles/

Saludos,
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Re: Adios Al GNC vehicular?

Mensaje por Rovito »

Usted señor...... Es diabólico... jajaja.. Sos groso papá!
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Re: Adios Al GNC vehicular?

Mensaje por Molerpa »

Rovito escribió:Usted señor...... Es diabólico...
Lo sé.
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