GNC - "Le pongo quinta porque es lo mejor"

Equipos, instalación, rendimiento, funcionamiento, consultas. Todo lo que quieras contar sobre esta tecnología.
Responder
Molerpa
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 258
Registrado: 22 May 2015 01:40
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos -Malos- Aires
City: Vincent Lowfish
Vehículo - Marca: PUG / PUG / JEEP
Vehículo - Modelo: 505/505/G.Cherokee
Ubicación: En lo de tu hermana
Contactar:

GNC - "Le pongo quinta porque es lo mejor"

Mensaje por Molerpa »

Quienes siguen mis textos, habrán escuchado varias veces la frase “Donde saben hacer puchero, no pidas risotto, corrés el riesgo de comer arroz pegoteado”.
Para quienes no lo comprendan, les resumo un poco el significado:
Si bien es recomendable poner el mejor equipo, según corresponda por vehículo, que la electrónica si no tiene protección al agua y/o temperatura vaya en el habitáculo, el regulador o los reguladores del caudal apropiado, corremos un gran riesgo si solicitamos (o peor aún, si EXIGIMOS) ciertos componentes/ubicaciones al instalador, que éste no está acostumbrado a instalar/usar. Si ése instalador sugirió una canilla para regular el gas, y una térmica para cortar los inyectores, es porque es la tecnología que sabe manejar. Pedirle un lazo cerrado, emuladores específicos, y electrónica compleja de la que no tiene conocimientos, es probable que termine en desastre. Como siempre digo: “El mejor equipo, no garantiza resultado, si cae en las manos equivocadas”. Y de la misma forma “Un mal equipo, correctamente instalado puede que funcione aceptablemente bien.”
Que no se malinterprete, esto no quita –de ninguna manera– responsabilidad al instalador, que debería estar en conocimiento de las tecnologías (nuevas/viejas) relacionadas a la materia en la que él se desarrolla (GNC o GLP según corresponda), pero sí nos enseña a nosotros que no debemos contar desde el inicio con aquél instalador que no está al tanto de la terminología que aplicamos o queremos solicitar. Comenzar a transitar ése camino, raramente encierra un final feliz.
Posiblemente el “puchero” lo sabe cocinar más o menos bien (un equipo aspirado, sin nada más, a regulación manual), y quede aceptable (5-6 puntos, es decir no tironeará, arrancará, doblará y frenará sin apagarse), y es altamente probable que una tecnología que desconoce o que no tiene la idoneidad necesaria para configurar/calibrar (por ejemplo un lazo cerrado o quinta generación) termine en –como mínimo– un funcionamiento que dista de lo óptimo, o culminar en desastres peores.
Esto va dirigido, fundamentalmente a los que creen “le pongo quinta que es lo mejor”, y no recuerdan que el equipo no viene en una caja con un chinito que lo instala, sinó que el mismo tipo que no nos recomendó el lazo cerrado porque “vive fallando y trabándose el motorcito” o “es al divino botón, en las Cherokee con lo que consume siempre está abierto al máximo” (lo cual demuestra su ignorancia teórica y empírica con respecto al dispositivo), es quien instalará “el quinta, que es lo mejor” según nuestro razonamiento.
Calidad de los equipos:
De la misma forma que ahorran el mango en el mezclador, en la calidad de abrazaderas, los instaladores no hacen la excepción con los equipos de 5ta generación. Si al cliente le venden “20 lucas el equipo de 5ta”, si hay calidades diferentes y precios entre 12 y 17, van a elegir el de 12, que le deja más margen, obviamente. Lo que sucede, es que las diferentes calidades, no hacen que NO ande al inicio. No señor. Todos “andarán”. El problema es la durabilidad en el tiempo. Al igual que con la electrónica más básica.
Entonces, si tenemos un instalador que además de poco idóneo es “ahorrativo” (por no utilizar otros adjetivos un tanto más hirientes) tenemos un peligrosísimo combo.

Ahora veremos a continuación el trabajo de instalación de 5ta generación en una Grand Cherokee realizado por un instalador que cumple los últimos dos requisitos: Excesivamente ahorrativo, y con una sumatoria inconmensurable de desconocimientos. No sin dejar de lado la falta de conceptos técnicos básicos de colegio industrial, ni la falta de razonamiento técnico. Entonces utilizó equipos de bajo costo, y los instaló con lo que sus conocimientos supuso era “lo má mejó”.
Eso es sólo lo malo. Lo peor es un usuario que SOLICITA las recomendaciones que suelo hacer, a alguien que está en desacuerdo o que desconoce esto (colocar la electrónica dentro del habitáculo, poner un variador programable que le tuve que dar yo programado, armar ramales unificados, etc)


ZJ V8 5.2 - De un usuario que no se dará nombres para preservar su identidad, y evitar daños psicológicos

Imagen


Riel de inyectores Valtek/Rail (durabilidad entre 20 y 30 mil km en motores chicos, luego debe hacerse mantenimiento, que incluye reemplazo de componentes internos)
Lado derecho (acompañante)
Imagen

lado izquierdo (conductor)
Imagen

Ambos rieles, sueltos (sin sujeción alguna, colgando de mangueras,o apoyados)


Marañas de cables sobrantes enrollados y precintados (cerca de la bomba de freno), sensor de presión colgando de cable y sus mangueras (cerca del manómetro)
Imagen


Conectores macho-hembra de corte de inyectores empalmados en cuatro lugares (en cada inyector, es decir, en 32 lugares en total)
Imagen

Conector de bobina inexistente, pines metidos adentro. Cero protección contra agua.
Imagen

Más maraña de cables y sobrantes precintados (en éste caso a las cañerías del aire acondicionado)
Imagen

Rampa lado izquierdo, muy cercana al escape...
Imagen

Más cables quemados en la misma zona, en éste caso el sensor de temperatura de gas...
Imagen

Imagen


Y acá viene mi favorito. Obviamente que no desmontaron el múltiple para hacer las perforaciones, pero lo interesante es que si quitaron los inyectores de nafta para hacerlas... y parece que olvidaron que éstos existían... cuando los colocaron se toparon con un problema.

Imagen

Oh, si... Muy cerca. Interferencia entre el pico y el inyector. Es más. Con el pico solo, ya el inyector (que no es el siemens deka original, sinó unos más pequeños que el dueño había cambiado previamente) no puede ir en su posición original (que tiene un ensanche) sinó que tiene que quedar girado.
la manguera, no entraría... Pero a mí me dijeron una vez "No hay que subestimar a los boludos, pueden ser muy creativos"

Uno al principio podría creer que se aplastó por meterlos forzados... Pero luego de ver las 8 mangueras...

Imagen

Imagen



Se da cuenta que le dieron con la amoladora hasta dejarla en menos de 1mm de pared para que no aplaste al inyector, y pueda armarse todo.

Imagen

Si uno tuviera que solucionar ésto se complica, porque en donde se debe perforar es en diferente ángulo en el mismo lugar... Lo cual con ésto ya hecho es imposible.




Variador de avance (que se lo dí programado al usuario porque en un viaje me visitó). Cable de alimentación tenía una cinta aisladora en la mitad... cuando le saco esa cinta, estaba pelado (a veces pasa cuando uno es un poco bestia laburando con el alicate) ... pero estaba cortado casi todo el cobre. solo 2 filamentos mantenían la continuidad...
Imagen

El fusible que había que poner, no estaba puesto. Ergo: ante un corto, fuego.

Y la parte más linda de ésto, es que unió cable azul (modo gas) con rojo, con lo que el vehículo andaba a nafta con el avance de gas.


ECUS de gas (Axis AXPRO, de calidad promedio)
Se pasaron al habitáculo, por lo que hubo que aumentar longitud de cableados. Ahora bien. el pseudo electricista o pseudo instalador, desconoce conceptos básicos de 1er año del industrial. Hizo todos los empalmes EN EL MISMO PUNTO. En lugar de hacerlos (como dice el manual de Chrysler, un manual de electricidad, o indica el sentido común) en "escalera" es decir a diferentes distancias, para que (a) si se pierde la aislación, no se toquen igualmente. y (b) hacer menos "grueso" el resultante de la unión, manteniendo casi diámetro original, y no éste "engrosamiento".

Imagen

Así con los 4 conectores de 24 pines que tiene el sistema (2 por ecu, son 2 ECU en paralelo, así funciona axis)

Además, las secciones de cable, se ve que no abundaban en su taller (ni la variedad en colores) entonces para cables de 0.25 / 0.35 / 0.50 y 1mm, usó cable de 1.5 mm. Para naranaja usó rojo. Para naranja con negro, usó rojo. Para naranja con blanco, usó rojo. Para rojo, usó rojo.... y así ...

Imagen

Las recomendaciones (enviadas por audio al usuario que fueron dadas al instalador) fueron: "Hay un lugar donde va montado el pedal de embrague / bombín en la versión manual, que con una mecha de copa de 32, desmontando el depósito del sapito, entras perfectamente dede el vano motor con el taladro. Ahí agujereás, del otro lado no hay nada, tranquilo, y ponés un grommet de goma para que los cables no se lastimen, pasan por ahí"

Bueno, se vé que mecha de 32 no había... Pero si martillo y cortafierro...

Imagen


El lugar es correcto... El método... no.
Imagen


Y ésto todavía no contempla el funcionamiento que era DESASTROSO. Un equipo aspirado relativamente bien regulado, hubiese andado mejor.


Salió...Imagen

Video:
[youtube]qGFp6B9zqfI[/youtube]
"No corro ni vuelo bajito, pero me gustan las empanadas de jamón y queso"
Pug 505 SRi 2.2 '92 "El Onfire" / Pug 505 SR Injection 2.0 '87 "El Onfire II" / Jeep G. Cherokee ZJ Laredo 4.0 '94 "El Sacapuntas Azul"
Avatar de Usuario
gmyb
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 491
Registrado: 18 Nov 2014 19:08
Country: Uruguay
Provincia/Estado: Montevideo
City: Centro
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla GLI

Re: GNC - "Le pongo quinta porque es lo mejor"

Mensaje por gmyb »

Un criminal con todas las letras, eso si que es arruinar un auto.
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: GNC - "Le pongo quinta porque es lo mejor"

Mensaje por Hikaru Sorano »

Hay que ser sorete... Ni aunque quisiera hacerlo mal lo hubiera hecho así!!! De quién es /era la chata?

Saludos
AB

Desde algún lugar del mundo...
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Avatar de Usuario
TETOCONPOLERA
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1228
Registrado: 27 Sep 2014 14:35
Country: Argentina
Provincia/Estado: CABA
City: CAPITAL FEDERAL
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corona

Re: GNC - "Le pongo quinta porque es lo mejor"

Mensaje por TETOCONPOLERA »

Me da ganas de llorar y no era mi auto....
Imagen
Molerpa
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 258
Registrado: 22 May 2015 01:40
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos -Malos- Aires
City: Vincent Lowfish
Vehículo - Marca: PUG / PUG / JEEP
Vehículo - Modelo: 505/505/G.Cherokee
Ubicación: En lo de tu hermana
Contactar:

Re: GNC - "Le pongo quinta porque es lo mejor"

Mensaje por Molerpa »

Hikaru Sorano escribió:Hay que ser sorete... Ni aunque quisiera hacerlo mal lo hubiera hecho así!!! De quién es /era la chata?

Saludos
AB

Desde algún lugar del mundo...
Un amigo de Bariloche, que "exigió" que el instalador siguiera los consejos que yo le dí por audios en Whatsapp .... (fijate, por eso hago referencia a lo del puchero)
"No corro ni vuelo bajito, pero me gustan las empanadas de jamón y queso"
Pug 505 SRi 2.2 '92 "El Onfire" / Pug 505 SR Injection 2.0 '87 "El Onfire II" / Jeep G. Cherokee ZJ Laredo 4.0 '94 "El Sacapuntas Azul"
Avatar de Usuario
drvv
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 901
Registrado: 12 Jul 2015 04:17
Country: Argentina
Provincia/Estado: Tucuman
City: San Miguel de Tucuman
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi
Ubicación: País: Argentina, Provincia: Tucumán Ciudad: San Miguel de Tucumán
Contactar:

Re: GNC - "Le pongo quinta porque es lo mejor"

Mensaje por drvv »

Le salia mas barato hacer unos miles de km a verte. Que tenes que ser HdeP. Yo estuve meses buscando instalador en mi C3, tardaron 4 días trabajando a full (le cai varias veces de sorpresa) y el auto parece que vino de fabrica con gas, no se nota nada, todo muy prolijo, destriparon medio auto debido a lo incomode del mismo y solo volvi una vez a regularlo, otra a poner el reseteador de indicador de combustible (o como se llame) porque me bajaba la aguja de nafta usando el gas, de ahí nunca mas, llevo varios años y como 170000km, equipo BRC.
Como lei la economia se hace en en combustible no en el equipo,
Antes de instalarlo me mostraron la caja con todo el KIT, cuando iba a visitar me mostraron cada uno de los coponentes que colocaban.
Avatar de Usuario
TETOCONPOLERA
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1228
Registrado: 27 Sep 2014 14:35
Country: Argentina
Provincia/Estado: CABA
City: CAPITAL FEDERAL
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corona

Re: GNC - "Le pongo quinta porque es lo mejor"

Mensaje por TETOCONPOLERA »

Molerpa no pensaste nunca en hacer una franquicia o talleres de gnc con tu nombre?

Talleres de gnc trabajando con gente que vos entrenas y supervisas. Cualquiera que leyó algo por Internet ya te conoce y no duraría en llevarlo a alguno de tus talleres.

Podrías buscar algunos socios que aporten el capital y vos pondrías la marca y capacitación
Imagen
Eduardo G.
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1615
Registrado: 09 May 2015 13:29
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital Federal
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi M/T
Ubicación: en este lado del mundo...
Has thanked: 37 times
Been thanked: 29 times

Re: GNC - "Le pongo quinta porque es lo mejor"

Mensaje por Eduardo G. »

Y no se olviden de la parrillita anexa para los que esperan, que la otra especialidad de molerpa :-)
Eduardo
Imagen
Alea Jacta est
Molerpa
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 258
Registrado: 22 May 2015 01:40
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos -Malos- Aires
City: Vincent Lowfish
Vehículo - Marca: PUG / PUG / JEEP
Vehículo - Modelo: 505/505/G.Cherokee
Ubicación: En lo de tu hermana
Contactar:

Re: GNC - "Le pongo quinta porque es lo mejor"

Mensaje por Molerpa »

TETOCONPOLERA escribió:Molerpa no pensaste nunca en hacer una franquicia o talleres de gnc con tu nombre?

Talleres de gnc trabajando con gente que vos entrenas y supervisas. Cualquiera que leyó algo por Internet ya te conoce y no duraría en llevarlo a alguno de tus talleres.

Podrías buscar algunos socios que aporten el capital y vos pondrías la marca y capacitación
a- no es algo a lo que me quiera dedicar, no es mi plan a futuro.
b- no va a hacer un empleado mío las cosas como yo. NUNCA.
c- no tengo ganas de fumarme clientes pelotudos. (el 80% lo son). Aunque con el precio muchas veces te los sacás de encima... pero no siempre.
d- es inviable económicamente. El negocio del taller de conversión es hacer 4 autos por día. en 6 horas, tienen que estar afuera convertidos.
"No corro ni vuelo bajito, pero me gustan las empanadas de jamón y queso"
Pug 505 SRi 2.2 '92 "El Onfire" / Pug 505 SR Injection 2.0 '87 "El Onfire II" / Jeep G. Cherokee ZJ Laredo 4.0 '94 "El Sacapuntas Azul"
Responder

Volver a “GNC”