Temen cierre del 40% de las estaciones de GNC por suba de costos y caída de ventas

Equipos, instalación, rendimiento, funcionamiento, consultas. Todo lo que quieras contar sobre esta tecnología.
ricart
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 860
Registrado: 27 Feb 2014 11:19
Country: Argentina
Provincia/Estado: Rio Negro
City: Patagonia City
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi
Been thanked: 25 times

Re: Temen cierre del 40% de las estaciones de GNC por suba de costos y caída de ventas

Mensaje por ricart »

juanca27 escribió:El gasoil para el campo y el gas para la cocina.
Exacto. Si algo hay que subsidiar es el gasoil para el campo y camiones de transporte, eso incide directamente en los precios.
patricio_adrian
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 258
Registrado: 26 Jun 2012 23:16
Country: Argentina
Provincia/Estado: CAPITAL
City: CAPITAL
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XLI

Re: Temen cierre del 40% de las estaciones de GNC por suba de costos y caída de ventas

Mensaje por patricio_adrian »

Hikaru Sorano escribió:Uuhh, queres un calculo financiero también? Bueno, dame un rato que entre café y café te lo hago.
Por otro lado siempre que haces una estimación, hay que asumir ciertas cosas como por ejemplo que la inflación va a afectar por igual a ambos combustibles.
También, no se si metiste la gamba o lo dijiste consiente, yo dije que ahorras el 70% de lo que gastabas a nafta, vos 50%. Esto haría que la amortización sea aun mas larga si solo bajo en 50% el consumo!.
Ahora a la financiación sumale también la TNA, los gastos administrativos del banco/tarjeta y el proporcional del seguro de vida de la financiación asi como el costo de la cobranza.
No serán 17, serán 14 o 20, no lo se. Igual es una pelotudez si no tenes un recorrido mínimo mensual que lo justifique.

Saludos
AB
Estimado, se me complica explayarme cuando escribo desde el celular.
Esa correcto tu calculo del 70% no es realista, por eso te puse que la realidad es del 50%, en criollo a gas de tu bolsillo salen la mitad de los pesos que gastarias a nafta.
Y lo de las cuotas es claro, si vos compras algo a un precio fijo cuando hay inflacion galopante, la amortizacion va a ser mas rapida, pensa cuanto gastabas por mes de nafta hace 4 meses y cuanto gastas ahora? es un 30% mas, por lo tanto si hubieras comprado un equipo en enero, ademas de que te hubiera costado menos, lo habrias amortizado mas rapido.
Para mi vale la pena si haces al menos 50km por dia, pero es una observacion personal.
En general cuando salgo a la ruta ando a nafta, pero siempre llevo el tanque de gas lleno, se que por cualquier cosa, tengo 200km de margen, eso para mi es una tranquilidad.
Avatar de Usuario
TETOCONPOLERA
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1228
Registrado: 27 Sep 2014 14:35
Country: Argentina
Provincia/Estado: CABA
City: CAPITAL FEDERAL
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corona

Re: RE: Re: Temen cierre del 40% de las estaciones de GNC por suba de costos y caída de ventas

Mensaje por TETOCONPOLERA »

juanca27 escribió:El gasoil para el campo y el gas para la cocina.
Eso lo decían los mecánicos cacho en los 70. Realmente pensas que la tecnología no mejoró en ese aspecto?
Imagen
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: Temen cierre del 40% de las estaciones de GNC por suba de costos y caída de ventas

Mensaje por Christian 380W »

Llega a leer Molerpa el comentario de Juanca y le salta a la yugular jajajaja
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Molerpa
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 258
Registrado: 22 May 2015 01:40
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos -Malos- Aires
City: Vincent Lowfish
Vehículo - Marca: PUG / PUG / JEEP
Vehículo - Modelo: 505/505/G.Cherokee
Ubicación: En lo de tu hermana
Contactar:

Re: Temen cierre del 40% de las estaciones de GNC por suba de costos y caída de ventas

Mensaje por Molerpa »

Yo no voy a saltar a ningún lado... Que cada uno crea lo que quiera. "El conocimiento os hará libres"
Solo vengo a aportar lo que puedo hacer desde mi ignorancia.

Gas (importación/exportación), tema1 (y sin entrar en tintes políticos, aunque si quisieran recomiendo la lectura del último libro de Fernando Iglesias), el problema relacionado al gas no es su falta en el país (por no haber abajo de la tierra) sinó su NO exploración por años, que es exactamente lo mismo que pasó con el petróleo, por eso pagamos tan caro el petróleo (es caro extraerlo por no haber invertido en exploración y apertura de nuevos pozos para tenerlos listos al momento de necesitarlos).
Algo opuesto pasa en EEUU, donde minuto a minuto se explora, y aunque no lo usen (lo guardan como reserva estratégica), tienen todo el trabajo hecho. Al momento de necesitar, es sólo abrir una canilla (Países árabes, hicieron algo parecido, aunque tienen más abundancia).
Acá, las inversiones que se hicieron al inicio, con YPF. Por lo pronto, hoy extraer Petróleo es caro y por eso se subsidia. Lo mismo pasa con el gas. Es "más barato" comprar afuera, que solventar el carísimo costo de realizar nuevas exploraciones, perforaciones, etc, etc.

Además que somos el reino de las avivadas y era un golazo comprarle gas a Bolivia y vendérselo a Chile porque podíamos (las inversiones al inicio, realizadas en terribles gasoductos que cruzan de lado a lado nuestro país, nos permitieron eso, y las transportistas felices).
Claro, que en algún momento será más barato moverlo por barco como GNL, que usar un caño (por lo que cobran las transportistas) y se nos termina la ventaja de las inversiones de hace 50 años, que nunca recibieron más nada.

Bueno, hecha ésta salvedad (que es un tema que domino por haber trabajado en el área), continúo con lo siguiente:

Las estaciones bien que ponen el grito en el cielo, y se cartelizaron. El precio del gas impartido por ellas es arbitrario y no es directamente señalable al aumento del m3. Es muy largo de explicar, pero de hecho, puede que reciban acciones legales por parte de algún sector.

Por otro lado, recordemos que el gas estaba muy barato (llegó a valer el 25% que la nafta). Considero lógico que ande entre la mitad y un tercio de la nafta.

Les recuerdo que trabajo en mercados que no tienen relación con la Argentina y hay países (Como Colombia) donde históricamente el GNC costaba un poco más de la mitad que la nafta. Y así y todo ha tenido éxito. Y mucho. O Sudáfrica (donde no tiene taaaanto éxito) que cuesta un 65% del valor de la nafta.
En lo que cambian en éstos países, es la financiación. El usuario no usa sus tarjetas, sus medios. Pone el equipo y no garpa un sope. El estado se encarga de hacer la financiación a través de un sistema de i-button que paga lo mismo que si fuera nafta (en m3 = Litros de nafta), fianciando con la diferencia de m3 de gas a L de nafta, el precio del equipo... hasta que paga el equipo. A partir de ése momento, automáticamente paga el precio del gas real.


El último punto que quiero indicar, es el enfoque.
Muchos piensan en "pongo ésto, me sale 20 lucas, lo amortizo en tanto". Si bien no es un enfoque incorrecto, como dice The Outfield "Just 'cose you're right that doesn't mean I'm wrong", hay otro (y es el que la mayoría de los que ya tenemos el GNC en la sangre pensamos) y es éste:
me compro un auto (usado, nuevo), pongo 250 lucas. Su costo operativo es xxx cada 20.000 km. O compro el mismo auto (usado, nuevo), pongo 270 lucas (20 del equipo de gas) y su costo operativo es el 45% de xxx cada 20.000 Km.
Quien piensa en tener un auto más de dos años, y ya tuvo un par de autos a GNC, suele hacer ése análisis.
"No corro ni vuelo bajito, pero me gustan las empanadas de jamón y queso"
Pug 505 SRi 2.2 '92 "El Onfire" / Pug 505 SR Injection 2.0 '87 "El Onfire II" / Jeep G. Cherokee ZJ Laredo 4.0 '94 "El Sacapuntas Azul"
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Temen cierre del 40% de las estaciones de GNC por suba de costos y caída de ventas

Mensaje por Hikaru Sorano »

Muy bueno el detalle. Ahora un par de comentarios sobre los costos y la inversión inicial:
- si hablamos de comprar un auto y hacer la instalación del equipo, el costo es proporción es significativo pero no tanto. En el caso que planteábamos el auto ya lo teníamos ( yo por ejemplo) por lo que la inversión es en proporción elevada ya que o lo pago al contado o lo financio. Si lo financio es como el ejemplo del i-button que decías, sigo pagando a precio nafta hasta que pague todo el equipo. Ahí vienen las opiniones opuestas.
- el cálculo que hice fue con un precio del gas de un 25% del de la nafta. Si hoy ya no es así y ahora es 50% del precio de la nafta, NO HAY MANERA QUE 50KM POR DIA SEAN SUFICIENTES PARA AMORTIZARLO EN POCOS MESES. Es al revés, necesito más tiempo o más kilómetros. Y yo hice cálculos carcanos a la realidad, no apreciaciones.
- "el gas es para las cocinas" bueno ese es otro mito como tantos otros que dan vueltas por ahí como "los diesel son lentos" " las AT son gastadoras " entre otras que hemos escuchado. Como dice Luis, los desarrollos actuales han avanzado mucho, con lo cual hay que hacer un pequeño cambio de paradigma.

Como todo, hay muchas formas de ver las cosas...

Saludos
AB

Desde algún lugar del mundo...
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Avatar de Usuario
drvv
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 901
Registrado: 12 Jul 2015 04:17
Country: Argentina
Provincia/Estado: Tucuman
City: San Miguel de Tucuman
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi
Ubicación: País: Argentina, Provincia: Tucumán Ciudad: San Miguel de Tucumán
Contactar:

Re: Temen cierre del 40% de las estaciones de GNC por suba de costos y caída de ventas

Mensaje por drvv »

Hikaru Sorano escribió:
Hikaru Sorano escribió:Buscarlo en el foro que ya lo hice. En ese momento me dio 24 meses de amortización.

Saludos
AB

Desde algún lugar del mundo...
El calculo que hice fue mas o menos asi:
Con 60km por día son 1320km por mes (22 dias). Con el cálculo de consumo conservador (11km/l promedio a otro que tenga pie pesado se le va a estirar la ecuación) estamos en 2040$ con el litro de super de shell a 17$ . (24800$ al año)

Si el equipo lo pago 24K instalado, lo amortiza en al menos 1 año y medio.
Algo que parece tonto pero cuando la gente piensa en gnc es que al ponerlo inmediatamente comienza a ahorrar y no es así. Cuanto más uso más rápido se amortiza porque la proporción en $$$ de combustible que no se pone en nafta ( digamos el 70%) es la proporción que amortiza la inversión del equipo.

SI gastaba 2040 $ de nafta por mes, ahora gasto 602$ de gas y los 1428$ restantes que no pongo en combustible son para pagar el equipo. Si divido el precio del equipo 24000$ / 1428$ lo que me da 17 meses.
Esto indica que al mes 18 recién comienzo a ahorrar y mientras tanto sigo pagando lo mismo de mi bolsillo (2048$ por mes, NO AHORRO NADA) y ando cargando todos los dias, perdi el baul, agujerié el auto, le manosearon la electrónica y todo lo que ya saben

Por eso digo que en mi caso, pagar un equipo durante casi 2 años es una tontería. Amortizar algo en más de 12 meses ya es una locura, con lo cual a mí no me cierra el tema.

Saludos
AB
Falta la nafta y las distancias... En mi caso el equivalente es 1:1.2 (nafta/GNC), tene en cuanta que gasta 1 tanque de nafta por mes en invierno y cada 2 meses en verano, ya que el auto arranca a nafta y se pasa a GNC a los 63ºc (equipo de 5º BCR) y si vas a diustancias cortas ni llega a andar a GNC (con frío demora varios kms), en mi caso algo 100km/día y cargo cada 2 días.
Otra cosa es que al andar con combustible barato usas mas el auto, y "rateas" menos los paseos etc, los fines de semana lo usas mas todavia muchas veces. Una ida a Salta gaste $300 de GNC (ida y vuelta son unos 325km) y de nafta casi $1000. Otra cosas, al equipo NO LO PERDES cuando vendes al auto, lo sacas y le pones a otro, normalmente no te pagan $25000 mas por tener GNC, conviene sacarlo en general (ese chiste salia fin del año pasado $2000).
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Temen cierre del 40% de las estaciones de GNC por suba de costos y caída de ventas

Mensaje por Hikaru Sorano »

Nafta y distancias? no entendí lo de "Faltan la nafta y las distancias"....

Entiendo a todos los que defienden a muerte la instalación de GNC como la panacea. Todo bien. Yo simplemente les explico con un calculo simple y lógico las razones por que YO no pongo GNC y por que creo que hay mucha gente desinformada que no tiene en cuenta ciertas cosas como cuanto sale el equipo o como lo pagan asi como el uso que tienen que les permita disfrutar del equipo realmente (y no en la ilusión diciendo "PUSE GNC, AHORRO AUTOMATICO YA!!! ).

Por las fotos que puso el amigo Molerpa es que NO COMPRARIA un auto que tuvo GNC, porque para mi le baja considerablemente el valor el hecho que haya sido todo manoseado y agujereado a lo cavernícola, porque convengamos que los que trabajan bien... no abundan.

Como siempre digo, esta es solo mi opinión.

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Avatar de Usuario
juanca27
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 460
Registrado: 14 May 2013 13:03
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Bahía Blanca
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: XEI CVT

Re: Temen cierre del 40% de las estaciones de GNC por suba de costos y caída de ventas

Mensaje por juanca27 »

Hikaru Sorano escribió:Nafta y distancias? no entendí lo de "Faltan la nafta y las distancias"....

Entiendo a todos los que defienden a muerte la instalación de GNC como la panacea. Todo bien. Yo simplemente les explico con un calculo simple y lógico las razones por que YO no pongo GNC y por que creo que hay mucha gente desinformada que no tiene en cuenta ciertas cosas como cuanto sale el equipo o como lo pagan asi como el uso que tienen que les permita disfrutar del equipo realmente (y no en la ilusión diciendo "PUSE GNC, AHORRO AUTOMATICO YA!!! ).

Por las fotos que puso el amigo Molerpa es que NO COMPRARIA un auto que tuvo GNC, porque para mi le baja considerablemente el valor el hecho que haya sido todo manoseado y agujereado a lo cavernícola, porque convengamos que los que trabajan bien... no abundan.

Como siempre digo, esta es solo mi opinión.

Saludos
AB
A esto hay que sumarle que si vamos a andar más km para amortizar el equipo también estamos gastando más el auto vg. cubiertas, aceite y services más seguido.
Avatar de Usuario
drvv
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 901
Registrado: 12 Jul 2015 04:17
Country: Argentina
Provincia/Estado: Tucuman
City: San Miguel de Tucuman
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi
Ubicación: País: Argentina, Provincia: Tucumán Ciudad: San Miguel de Tucumán
Contactar:

Re: Temen cierre del 40% de las estaciones de GNC por suba de costos y caída de ventas

Mensaje por drvv »

Hikaru Sorano escribió:Nafta y distancias? no entendí lo de "Faltan la nafta y las distancias"....

Entiendo a todos los que defienden a muerte la instalación de GNC como la panacea. Todo bien. Yo simplemente les explico con un calculo simple y lógico las razones por que YO no pongo GNC y por que creo que hay mucha gente desinformada que no tiene en cuenta ciertas cosas como cuanto sale el equipo o como lo pagan asi como el uso que tienen que les permita disfrutar del equipo realmente (y no en la ilusión diciendo "PUSE GNC, AHORRO AUTOMATICO YA!!! ).

Por las fotos que puso el amigo Molerpa es que NO COMPRARIA un auto que tuvo GNC, porque para mi le baja considerablemente el valor el hecho que haya sido todo manoseado y agujereado a lo cavernícola, porque convengamos que los que trabajan bien... no abundan.

Como siempre digo, esta es solo mi opinión.

Saludos
AB
Disculpa por no ser claro, me refería, como explicito más abajo, que el auto si gasta nafta y que a más frío mas gasta, ya que demora más distancia/tiempo en pasarse a GNC, ademas algunas instalaciones empieza a inyectar nafta a determinadas RPM, con el valor de las naftas rondando los $1000 no es algo despreciable.
Respeto de las distancia esta relacionado con lo de arriba, si vas a trabajar a un lugar que sea supongamos 3km y el auto se pasa a los 2500m, solo ahorraras esos 500m andando a gas. ¿me explico?.
Responder

Volver a “GNC”