En que pensamos cuando pensamos en audio?

Tenés dudas sobre audio, video, GPS, aquí es el lugar.
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

En que pensamos cuando pensamos en audio?

Mensaje por Hikaru Sorano »

Dicen que la sabiduría es un peine que te dan cuando te quedas pelado...
Bueno, les cuento un poquito lo que fuí aprendiendo a medida que fuí mejorando el audio de mis autos. Esto no es un HUM, no es una guia ni un instructivo, sinó una listita de aspectos que creo importantes a tener en cuenta cuando queremos hacer mejoras de audio.


- Saber que espero despues de la modificación
Habitualmente hay 3 categorías en las que caen la mayoría de los proyectos que son: SQ o Sound Quality, Street y SPL o Sound Pressure Level que es basicamente la competición de presión sonora. SQ es un proyecto para que hay que invertir bastante dinero, tener mucha tecnica constructiva y calidad de componentes, con lo cual esta lejos de nuestro objetivo. Street es lo que vemos en los encuentros y en la calle que pasa haciendo ruido, literalmente y SPL como dije, es competencia pura. Pero, yo incluiría una cuarta clase que es donde podemos entrar nosotros en la que mejoramos un poquito la calidad de audio del auto con una muy acotada inversión. Los que realmente saben de todo el tema probablemente puedan explicar mejor estos conceptos, pero es asi como los aprendí.
Elegir que queremos hacer es el primer paso. Ahora veamos el como.

- Tener un presupuesto
Si o si debemos decidir de antemano cuanto estamos dispuestos a gastar, porque en base a eso es que vamos a poder instalar y de que calidad. Si por ejemplo comienzo comprando parlantes de buenísima calidad para adelante y de repente me quedo sin dinero, el proyecto queda incompleto. Por otro lado si con el objetivo de ahorrar todo el dinero que se pueda compramos todo pero de baja calidad, habremos invertido y el resultado no va a ser bueno. Con lo cual mi consejo acá es saber el precio de los componentes que queremos reemplazar / incorporar y armar un presupuesto en base a eso teniendo en cuenta estos aspectos.

- Dividir el proyecto en fases
Por ejemplo como hice en la Perla, comencé con los parlantes de las puertas, luego reemplacé el cargador original de 6 discos por un DVD doble Din. Semanas despues agregué la cámara marcha atras y por ultimo incorporé la caja con el sub de 12". Todo esto fue sucediendo en varios años entre el 2009 y el 2013. La idea de hacerlo en fases es básicamente porque si tenemos un presupuesto muy reducido como el mio, me aseguro de poner buenos componentes cada vez. Si tienen todo el dinero, pueden hacerlo mas rápidamente. Yo no lo tenía. :cry:

- Aprender a instalar correctamente los componentes ó tener alguien que sepa realizar el trabajo
En mi caso todo lo hago yo, por lo que antes investigo un poco como lo han hecho otras personas y luego lo hago. Otra razón para esto es que no quiero hacer agujeros por todo el auto, cablear las cosas por cualquier lado o hasta hacer conexiones peligrosas. Por ejemplo los parlantes llevan los terminales soldados mientras que todo el cableado que llega al Head Unit se usan conectores con traba. Los cables de audio nunca se mezclan con los cables de alimentacion. Usar cables de baja impedancia para no tener perdidas (0 gauge, 4 gauge, 6 gauge). A mejor calidad de cable, obviamente el costo.
Hay que proteger correctamente todos los componentes con su correspondiente fusible. Por ejemplo el amplificador de la caja tiene un fusible separado de 60A cableado directamente desde la bateria y cruza todo el auto desde el motor hasta el baul. Esto es para no sobrecargar ningún circuito existente y tener el cable correcto de alimentación. La masa también es critica, por lo que amuré un bulón en el baul el cual me asegura que la masa está correctamente conectada. Si no conectamos la masa sobre una buena superficie de contacto aumentaremos la corriente y podríamos tener problemas.
El DVD tiene su propia protección y con el cableado original alcanza ya que es de solo 50wx4.
Para la instalacion de los parlantes preparé unos anillos de maderá sobre el cual los atornillé y eso a la puerta. Para que esto?, para que la madera tome la forma de la puerta sin dañarla. Estos anillos de madera hay que pintarlos para que no les afecte la humedad y se deformen.
Me parece importante que todo lo que instalemos sea posible sacarlo despues sin que quede un agujero ó no podamos montar los componentes originales. Esto es para que al vender el auto podamos trasplantar todo al nuevo auto.
En resumen, cables mal pasados, mal conectados y mal calculados hacen que reste muchisimo la calidad del audio que reproducimos.

- Elegir los componentes siguiendo un diseño del sistema que queremos.
En mi caso el sistema de la Perla es 4.1, es decir 4 canales de audio completo + un canal de subwoofer. Los canales de las puertas delanteras tienen por canal un tweeter en el marco de la puerta y un coaxial de 6 1/2" en la puerta. En la puerta trasera un midbass de 6 1/2", de esta manera cubro todo el rango de frecuencias con el componente que corresponde en el lugar que es mas efectivo.
Los que saben de SQ dicen que la "imagen" sonora debería estar a la altura del parabrisas, cosa que es extremadamente dificil de lograr, ubicando de esta manera los componentes y con el SW ayudando (no es para golpear como en Street) a la imagen de las puertas delanteras, parece como si desde las puertas salen esos bajos profundos cuando en realidad es la suma de lo que suena el SW. Entonces la imagen sonora pareciera formarse en el torpedo.
Por esto les digo que tener una imagen sonora con buena presión le da belleza al sonido y para eso no necesitamos grandes potencias, solo elegir los componentes correctos para nuestro proyecto.
En cuanto a marcas hay bastante para elegir, yo en lo personal tengo DVD Pioneer, Coaxiales Pioneer 120w, Tweeter originales del auto, Midbass Boston Acoustics 150w (creo, fue un regalo incluida la instalación), subwoofer DynaHertz 12" 1200w. Si bien la calidad no es la mejor, en el conjunto dan un buen resultado despues de un buen tuneo.

- Evitar los errores comunes que nos llevan a una mala experiencia con el sistema de audio.
Aca hay muchas cosas para evitar.
* Primero presión sonora no implica volumen de audio alto. Esto se obtiene usando componentes de buena sensibilidad y básicamente, la potencia justa. Yo no uso el volumen alto, pero si escucho el sonido claro y potente.Puedo usar el volumen alto? si, pero que sentido tiene saturarme los oidos??
*Balancear correctamente cada componente, esto quiere decir que el sonido debe reproducirse de manera que el bajo se escuche como una parte del todo y no un BBBBRRRRRRRRRRRR BBBRRBBBBRRRRRRRRRR. Lo mismo con las notas altas, escuchar constantemente un SS SS SS SSS SSSS S S SSSS S S es cualquier cosa tambien.
* Apagar todos los equipos antes de apagar el motor, esto es para que cuando le demos arranque un pico de corriente no nos queme algún componente.
* Saber que musica tenemos en los discos, unidades SD, memorias USB etc, de modo que al pasar de una fuente de audio a la otra no nos encontremos con una sorpresa y saturemos los parlantes o el sw. Esto podría quemarlos.
* Mas parlantes NO ES MEJOR, porque si ponemos el sw y 6X9 en la luneta, básicamente lo que estamos haciendo es ensuciar la imagen sonora metiendo ruido y desbalanceando todo el sistema. Una cosa o la otra, las dos, no.
* No cortar las frecuencias por tipo de parlante. Si no lo hacemos correctamente tendremos solapamiento de frecuencias y podemos llegar a arruinar los parlantes por enviarle señales de audio que no pueden reproducir.
* La energía no es infinita! La batería podría consumirse muy rapidamente lo que nos podría dejar a pie, sobretodo a nosotros que tenemos AT. Si el consumo es elevado se puede pensar en una segunda bateria de GEL para poder soportar el consumo.
* Y por ultimo, reproducir el tipo de música para lo que lo diseñamos. En mi caso no puedo reproducir correctamente musica que tenga mucho golpe porque justamente la caja reproduce bajos profundos y prolongados, pero un concierto de Marta Argerich acompañada por el Chelo de Misha Maisky, bueno, llega a lo mas profundo del alma....

Entonces a los que estan tentados en darle sabor al audio, les recomiendo desde mi experiencia:

- Que quiero escuchar?
- Como lo quiero escuchar?
- Cuanto quiero invertir en eso?

Se abre el debate.

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Shawn
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 804
Registrado: 01 Sep 2015 08:52
Country: Argentina
Provincia/Estado: Santa Fe
City: Rosario
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI
Contactar:

Re: En que pensamos cuando pensamos en audio?

Mensaje por Shawn »

Andres, muy bueno el post!
Pido permiso para sumar con algo.. el sistema debe estar balanceado en potencia.. si ponemos 1 sw en el baúl de 500 watts rms y adelante solo ponemos 150 watts entre coaxiales o componentes lo único que vamos a tener es una bola de graves pegandonos en la nuca.
Yo en mi caso tengo coaxiales JBL adelante y un SW Phoenix Gold de 10" atrás y suena todo muy lindo.
Una buena forma de ganar mid bass es, ademas del aro de madera que mencionas, insonorizar las puertas.. esto es cubrir los agujeros de la chapa y pegar material sobre la chapa misma para que la puerta haga de caja de resonancia de los parlantes.. aun no lo hice en el mío pero subí a autos que si lo habían hecho y la diferencia es abismal. Ojo que pegar pedazos de membrana es pan para hoy y hambre para mañana. La membrana se derrite y chorrea todo.. viene materiales muy buenos y un poco salados como roadkill que son especificos para eso.. incluso ayudan a filtrar los ruidos y sonidos de afuera por lo que aún estando la musica apagada la experiencia de manejo es mucho más placentera.
Por lo que es el sector trasero, yo tengo unos 6x9 conectados directo al stereo y me arrepiento totalmente de haberlos comprado. De hecho quiero venderlos junto a los coaxiales y poner unos compos en las puertas delanteras..

Si se me ocurre algo más escribo. Abrazo!!!

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: En que pensamos cuando pensamos en audio?

Mensaje por Hikaru Sorano »

Obvio que tenes que balancear los componentes, por lo mismo que decía arriba, tiene que cada cosa ser parte de un todo y no el sw tapando todo el resto. El sw que tengo da para mas y quizás lo estoy subutilizando. En un futuro podrían venir potencias para los otros canales.
En el G10 tenes los parlantes en la luneta, en las puertas hay algo para montar parlantes? o viene cerrado?

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Shawn
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 804
Registrado: 01 Sep 2015 08:52
Country: Argentina
Provincia/Estado: Santa Fe
City: Rosario
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI
Contactar:

Re: En que pensamos cuando pensamos en audio?

Mensaje por Shawn »

En las puertas no hay nada para poner los parlantes y encima a la luneta hay que cortarla para unos 6x9 decentes!
Saludos!!

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
TETOCONPOLERA
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1228
Registrado: 27 Sep 2014 14:35
Country: Argentina
Provincia/Estado: CABA
City: CAPITAL FEDERAL
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corona

Re: En que pensamos cuando pensamos en audio?

Mensaje por TETOCONPOLERA »

Nooooooo Andres no me tentes así que justo tengo una plata jajaja

Como es el tema de la caja sintonizada? Eso la pedis a media y te la fabrican? O es standard



Enviado desde mi SM-G355M mediante Tapatalk
Imagen
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: En que pensamos cuando pensamos en audio?

Mensaje por Hikaru Sorano »

Jejejeje. Y justo a vos que te gusta hacer las cosas por vos mismo....

Las cajas sintonizadas son a medida porque se fabrican acorde al espacio que tenes disponible, al Sub que queres usar y a que frecuencia queres sintonizar. La mia la sintonicé a 38hz. Las cajas se diseñan mediante calculos en una aplicación. Me bajé la aplicación, puse los parámetros de frecuencia, tipo de sub, sensibilidad y potencia. Me dió los numeros de dimensiones, volumen interno y largo del tubo de sintonia. Con eso fui al constructor de cajas que me la armó y en 1 semana la pusimos en el auto. Durante esa semana yo hice todo el cableado y dejé todo listo para conectar y salir.
Te conviene siempre hacerla porque lo que viene armado no tiene buenos materiales, no esta calculada y suena para el orto de doña Rosa.
Como muchas cosas, el sub lleva ablande, por lo que al momento que lo instalas el sonido es muy seco con poca reverberancia. Luego del ablande si se puede aprovechar al maximo la performace de sub.

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Avatar de Usuario
gmyb
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 491
Registrado: 18 Nov 2014 19:08
Country: Uruguay
Provincia/Estado: Montevideo
City: Centro
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla GLI

Re: En que pensamos cuando pensamos en audio?

Mensaje por gmyb »

Hola andres,


Cuales son las dimensiones de tu caja, aprox? Y que madera usaste? Si bien el baul del G9 es amplio, yo por lo general voy siempre lleno (viste como son las mujeres). Vi unos de los que vienen ya armados chatos, pero seguro no deben sonar muy bien. No le veo como puede hacer el grave con una caja que parece una caja de sandwichera.


Yo no escucho el volumen alto ya que me gusta escuchar el motor, entonces como es tan silencioso si lo subo un poco ya no lo oigo, pero ese volumen bajo me gustaría que tuviera mas cuerpo, más graves sobre todo.

Hasta hace un par de años tenia la radio original con los parlantes originales, ahora tengo 2 pioneer de 6.5 adelante y 2 pioneer de 5 en las puertas de atrás, los cambie yo armando el marco de madera con la caladora como mencionaste mas arriba, quedaron joya. También puse una central china, que si bien es más para gps y videos, no suena nada mal y tiene salida de sub, por lo que pienso aún usarla.

Si consigo unas medidas que me gusten armo la caja, y ahora en turismo cuando vaya a bombas aprovecho a comprar el sub en el freeshop.



Gracias!!
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: En que pensamos cuando pensamos en audio?

Mensaje por Hikaru Sorano »

La caja tiene medidas exteriores 60cm x 30cm x 35cm. Sacando los escalones y La pared de La caja el volumen es de 56L aproximadamente. No la armé yo, la armó un constructor de cajas, por lo que no te puedo decir exactamente que medida tienen las paredes. Puedo sacarle el tubo de sintonía y medir la pared.
Yo.... no compraría un SUB en el freeshop. Pagaría unos mangos mas y lo compro aca.
Ahora, la caja no puede tener cualquier medida ni cualquier forma, porque el sonido es distinto. Te recomiendo que uses un software para el calculo como por ejemplo (no es el unico) WinISDPro.
Igual, mi caja que parece grande, no lo es tanto, eh?

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Shawn
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 804
Registrado: 01 Sep 2015 08:52
Country: Argentina
Provincia/Estado: Santa Fe
City: Rosario
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI
Contactar:

Re: En que pensamos cuando pensamos en audio?

Mensaje por Shawn »

Las paredes no deberían ser de menos de 18mm! Así que podés tomar eso como referencia!
Y ojo con la salida de sub del stereo, es para conectar a un amp no para conectar derecho a un sub!!
Abrazo de gol!
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: En que pensamos cuando pensamos en audio?

Mensaje por Hikaru Sorano »

CONSEJO TECNICO:
Para no confundir los tipos de salidas y entradas de un equipo al momento de evaluarlo tengan en cuenta que:
- Las salidas de audio para amplificar tienen conectores RCA
- Las salidas de audio que van a parlantes (potenciadas) tienen cables para poner terminales o empalmar.

Lo mismo para las entradas de los equipos:
- Las entradas de audio NO amplificadas tienen conectores RCA (como por ejemplo la entrada de un amplificador)
- Las entradas de audio AMPLIFICADO tienen bornes para conectar cables o terminales (como en la entrada de la foto de mi sub).

Esta es una regla presente en los equipos que cumplen con los estandares de diseño, un equipo chino que vaya a saber quien lo armó, puede que no sea así.
Simplemente para que les sea mas facil identificar que tipo de señal tiene cada cable.

SAludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Responder

Volver a “Audio, Video, GPS”