La defensa trasera del corolla ( que la inocencia les valga)

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Don Ernesto
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La defensa trasera del corolla ( que la inocencia les valga)

Mensaje por Don Ernesto »

Amigos, si algo terminó de decepcionarme en el corolla (2013) del que opino es un auto a medio terminar fue un choque que tuve ayer cuando estaba parado en un semáforo. Un salame de esos que abundan, siguió de largo y me la puso, supongo que a no más de 15 kmh, sin frenar. Terminé con la el baúl todo doblado, tapa y paragolpe. Cómo este quedó colgando, pude ver la inteligente medida de absorción que toyota pone detrás del paragolpe de plástico barato: un caño tipo-de-luz, sujeto por dos bloques simil telgopor (un poco más duro), que quedaron en el piso. Gracias a la rueda de auxilio, el interior del baúl no siguió deformándose. Está arruinada la linea del baul, ahora en forma de V. Asumo que en un choque desde atrás a 120 ( en autopista), no hay NADA que detenga al otro auto hacia el habitáculo ( con mis hijos)...a menos que crean que esos 2 caños cruzados tras el asiento sirvan para algo. Y no me vengan con la caja de 6ta o el wti, estoy hablando de esto. Tampoco me sirve saber que millones de personas compran corollas, yo tengo el mio arruinado por un simple choque que no debió pasar de un cambio de paragolpe. Salute.
Hikaru Sorano
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Re: La defensa trasera del corolla ( que la inocencia les va

Mensaje por Hikaru Sorano »

Don Ernesto, entiendo la bronca, es un garronazo que alguien que viene paveando nos pueda arruinar el auto. Pero... (siempre hay) quizas las cosas no son tan malas como parecen.
Yo no se realmente cuanto conoce de la estructura con deformación programada que tienen muchos autos nuevo (incluido el corolla), pero si no, aca hay algo de información que es de suma utilidad.

Esto es lo que le paso a Ud:

[youtube]wDiKFIK2ITk[/youtube]

Otro ejemplo con un Nissan a 10m/h (16km/h):

[youtube]74EOtGEihd4[/youtube]

Esta bien que pase esto?, Si, esta bien que pase y DEBE PASAR.
Muchos autos tienen un diseño de la estructura que permite una deformación programada y progresiva. Esto significa que se va a arrugar todo la cola de auto asi como la trompa para absorber la energía del impacto y la desaceleración del otro auto en milesimas de segundo. Si esto no ocurriese y el auto no se deforma, el que absorbe la energía del impacto es el ocupante del auto.
Pero con un golpe a 15km/h se rompio todo! Justamente esa es la parte de progresiva, ya que al principio plásticos y soportes se rompen con mas facilidad y a medida que se va absorbiendo la energía del impacto, el auto se va deformando cada vez menos para que esa fuerza no llegue a la cabina donde están los pasajeros.
Por mas que esto tenga apariencia de mala calidad o de materiales baratos, no es asi porque su funcion es esa.

Como ya hemos visto en otros posts sobre el tema, toda la energía del impacto debe ser absorvida de alguna manera. Aca dejo unos fragmentos de un video muy bueno sobre como funciona esto y porque me conviene que el auto se rompa todo para que yo no sufra el golpe. Tengamos en cuenta que un impacto a 15km/h puede lastimarnos el cuello o la columna si no hay nada que frene esa fuerza durante el choque.
Aca hay dos ejemplos muy claros donde el Prof de fisica tira un huevo contra una pared y contra una lona: (vean del minuto 6:01 hasta 6:55)

" onclick="window.open(this.href);return false;

Esto es porque la pared ofrece una fuerza de frenado altisima durante un periodo de tiempo infimo, causando que el huevo se rompa. La lona ofrece una fuerza menor pero durante mayor tiempo lo que desacelera al huevo permitiendo que quede intacto. Esto seria chocar contra un Falcon vs chocar contra un Civic. El Falcon no se deforma y actua como la pared mientras que el Civic si se deforma y permite que el auto de atras desacelere menos bruscamente. Esto hace que el huevo (nosotros!) tengamos mas chances de sobrevivir al impacto.

En esta otra parte del video se muestra pintado en verde lo que se deforma en un auto para proteger a la cabina: (ver desde 16:35 hasta 17:55)

" onclick="window.open(this.href);return false;

Y ahora vean dos camionetas similares una que no ofrece la deformación programada (camioneta blanca) y una que si ofrece deformación programada (camioneta roja). Vean los resultados: 17:56 a 19:34.

" onclick="window.open(this.href);return false;

Que quiere decir esto? que la cabina no tuvo que soportar el impacto de 40m/h (65km/h) mientras que la blanca si.

Entonces para resumir, que un auto se rompa mucho en un impacto a baja velocidad no siempre quiere decir que esta mal diseñado o es de mala calidad, sino que al contrario, esta diseñado para protegernos ante un choque. Esta es la diferencia entre salir caminando o que nos saquen en camilla.

Lamentablemente esto que es tan importante para nosotros no tiene la difusión necesaria ni la explicación para que el comprador sepa que auto compra y que NO debe comprar.

Les dejo el video completo que me gusta mucho:

[youtube]yUpiV2I_IRI[/youtube]


Saludos
AB

PD: en un impacto a 100km/h es probable que salgamos lastimados, pero en que auto cree que tenemos mas chances de sobrevivir, en un corolla o en un auto duro que no se deforma? Para pensar, no?

Por ejemplo:

[youtube]fPF4fBGNK0U[/youtube]
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TETOCONPOLERA
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Re: La defensa trasera del corolla ( que la inocencia les va

Mensaje por TETOCONPOLERA »

Muy buenos vídeos hikaru!
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Don Ernesto
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Re: La defensa trasera del corolla ( que la inocencia les va

Mensaje por Don Ernesto »

muy buenos videos, clara la explicación pero yo tuve la experiencia concreta y pude ver como toyota previó ante un choque trasero, a baja velocidad, que entre el paragolpes del "chocador" y el panel de cola del auto haya NADA= un caño de luz entre dos bloques de telgopor. Uds. mismos pueden comprobar esto tocando tras el "paragolpes". Es decir cuando el choque supera lo que sería un toque de estacionamiento, se daña ( con lo que eso representa) directamente la estrucutura del chasis (cola). Entiendo lo de la deformación pregresiva, pero esa deformación debe empezar en el paragolpes, no en el chasis. Eso para mi es pobreza de diseño. En mi auto ( el corolla es de mi mujer), un Vento, hay un perfil grueso que recorre internamente todo el paragolpes, tipo nervio, no es sólo una cáscara de plastico reciclado. Además si bien no es rígido , cuesta vencerlo. Ahí comienza la deformación progresiva. No puedo subir fotos porque ando con lo del seguro, pero sería bueno verlo. Lo rescatable de todo es saber que si no tengo alternativa, es preferible chocar de atrás contra un corolla, una especie de auto-esponja, que contra otro auto. La otra enseñanza, para mi mujer, es no volver a comprar un auto como este. Salute.
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Re: La defensa trasera del corolla ( que la inocencia les va

Mensaje por Hikaru Sorano »

OK, venta de Corolla y que lo reemplazaría?

Saludos
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Re: La defensa trasera del corolla ( que la inocencia les va

Mensaje por Johnny »

Don Ernesto escribió:muy buenos videos, clara la explicación pero yo tuve la experiencia concreta y pude ver como toyota previó ante un choque trasero, a baja velocidad, que entre el paragolpes del "chocador" y el panel de cola del auto haya NADA= un caño de luz entre dos bloques de telgopor. Uds. mismos pueden comprobar esto tocando tras el "paragolpes". Es decir cuando el choque supera lo que sería un toque de estacionamiento, se daña ( con lo que eso representa) directamente la estrucutura del chasis (cola). Entiendo lo de la deformación pregresiva, pero esa deformación debe empezar en el paragolpes, no en el chasis.
Coincido con la excelencia de los videos, con el concepto de la deformación de trompa y cola para preservar el habitáculo, y también conque la absorción del impacto debe comenzar en el paragolpes (tal como su nombre lo indica).

Ya comenté en otro post que simplemente porque me lo tocaran estando estacionado (presunción de la concesionaria), ya hay dificultad para que la tapa de baúl cierre suavemente (hay que ponerle un poquito más de ganas) o incluso que a veces no se puede abrir con la llave (para eso debo primero empujar la tapa hacia abajo y luego sí abre; con la traba interior o el remoto no hay problemas).

EDIT: lo anterior no invalida que es un maquinón, es solo un comentario sobre algo que quizás podría mejorarse...
Slds., Johnny
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Re: La defensa trasera del corolla ( que la inocencia les va

Mensaje por Hikaru Sorano »

Bora y Vento:
no se rompe el paragolpe, pero se dobla el guardabarro, se corre de lugar el baul (las marcas ya no estan centradas) y no se si cierra bien....

[youtube]qj_44exFEzs[/youtube]


[youtube]j5kCgw6DIgE[/youtube]
Estamos en la misma con un auto "bien hecho".

Saludos
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Re: La defensa trasera del corolla ( que la inocencia les va

Mensaje por Phillip Morris »

Poniendole una bocha (enganche trailer), se puede protejer mas la parte trasera?

Y saben si cae la garantía al colocar este accesorio?
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Re: La defensa trasera del corolla ( que la inocencia les va

Mensaje por Christian 380W »

Phillip Morris escribió:Poniendole una bocha (enganche trailer), se puede protejer mas la parte trasera?

Y saben si cae la garantía al colocar este accesorio?
Eso esta prohibido por ley (circular con el gancho colocado sin llevar el trailer) y algunos seguros se agarran de eso para abrirse de gambas y no pagar
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Re: La defensa trasera del corolla ( que la inocencia les va

Mensaje por Christian 380W »

Hikaru Sorano escribió:en un impacto a 100km/h es probable que salgamos lastimados, pero en que auto cree que tenemos mas chances de sobrevivir, en un corolla o en un auto duro que no se deforma? Para pensar, no?

Por ejemplo:

[youtube]fPF4fBGNK0U[/youtube]
Esto es MENTIRA porque Toretto se bajo caminando

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