Nuevo Focus III: mi experiencia de conducción!!!
Publicado: 19 Oct 2013 19:12
Ayer sábado tuve la oportunidad de conducir el nuevo Focus III de un colega del laburo. La unidad es un Focus III hatchback versión SE. Aquí les pongo algunas apreciaciones mías, luego de conducirlo por unos 15 minutos.
Exterior: tiene un marcado aire deportivo, pero la trompa (en mi opinión) es menos agresiva y menos impactante que la del Focus II. Las llantas no me terminan de convencer.
Interior: la calidad de los materiales y las terminaciones dejan mucho que desear para el segmento y el precio de ese modelo (ejemplo: plásticos interiores de las puertas muy pedorros, rígidos al tacto, con algunas rebarbas y con una textura como de marcarse muy fácilmente; los burletes de las puertas están muy encimados, como si estuvieran mal colocados y encima son muy endebles).
El tablero de instrumentos y la consola en general son muy atractivos a la vista por su diseño y colorido (al menos a mi, me gusta).
Motor: tiene un 2.0 de 170 CV (nada despreciable), aunque lo noté con la misma reacción que el 1.8 de mi Corolla (será porque el motor del FIII aún no está "hablandado"?). El consumo promedio tiró, en ciudad, aproximadamente 13 lts/100 kms (ojo que puede ser porque el motor aún es nuevo). El motor se escucha muy poco, pero habría que ver qué tan rumoroso es en ruta, en 5ta velocidad.
Caja: manual de 5 velocidades (me pareció que tiene buen pasaje de cambios, con recorrido corto y preciso). Habrá que ver cómo viaja el motor en ruta, en 5ta y a 120 kms/h (es decir, si no le faltaría una 6ta).
Equipamiento: bastante completo para su precio y segmento.
Habitabilidad: interiormente me pareció mucho más chico que el Corolla (las plazas traseras me parecieron muy chicas).
Comportamiento dinámico: andar en ciudad (en calles adoquinadas) algo durito para mi gusto (y eso que tenían 29 psi de inflado, según me comentó mi colega); tiene muy buen radio de giro y la dirección es un poquitito más durita que la del Corolla. En ruta no tuve la oportunidad de manejarlo (materia pendiente para la próxima, y mi colega me prometió poder conducirlo por Panamericana) por eso no puedo opinar acerca de estabilidad, tenida, insonorización, etc...
Si bien es relativamente poca experiencia de manejo como para dar una opinión más objetiva, mi primera impresión, en general, es esta:
Diseño exterior: 8 puntos (esto es subjetivo)
Diseño interior: 8 puntos (esto es subjetivo)
Habitabilidad: 7 puntos
Motor: 9 puntos (sólo probado en ciudad)
Caja: 9 puntos (sólo probada en ciudad)
Equipamiento: 9 puntos
Comportamiento dinámico: 8 puntos (sólo probado en ciudad)
Calidad de materiales: 7 puntos
Terminaciones: 6 puntos
Habrá que ver cómo viene el nuevo Corolla 2014 como para comparar estos 2 modelos que serán rivales que estimo competirán muy fuerte en su segmento.
Saludos!
Exterior: tiene un marcado aire deportivo, pero la trompa (en mi opinión) es menos agresiva y menos impactante que la del Focus II. Las llantas no me terminan de convencer.
Interior: la calidad de los materiales y las terminaciones dejan mucho que desear para el segmento y el precio de ese modelo (ejemplo: plásticos interiores de las puertas muy pedorros, rígidos al tacto, con algunas rebarbas y con una textura como de marcarse muy fácilmente; los burletes de las puertas están muy encimados, como si estuvieran mal colocados y encima son muy endebles).
El tablero de instrumentos y la consola en general son muy atractivos a la vista por su diseño y colorido (al menos a mi, me gusta).
Motor: tiene un 2.0 de 170 CV (nada despreciable), aunque lo noté con la misma reacción que el 1.8 de mi Corolla (será porque el motor del FIII aún no está "hablandado"?). El consumo promedio tiró, en ciudad, aproximadamente 13 lts/100 kms (ojo que puede ser porque el motor aún es nuevo). El motor se escucha muy poco, pero habría que ver qué tan rumoroso es en ruta, en 5ta velocidad.
Caja: manual de 5 velocidades (me pareció que tiene buen pasaje de cambios, con recorrido corto y preciso). Habrá que ver cómo viaja el motor en ruta, en 5ta y a 120 kms/h (es decir, si no le faltaría una 6ta).
Equipamiento: bastante completo para su precio y segmento.
Habitabilidad: interiormente me pareció mucho más chico que el Corolla (las plazas traseras me parecieron muy chicas).
Comportamiento dinámico: andar en ciudad (en calles adoquinadas) algo durito para mi gusto (y eso que tenían 29 psi de inflado, según me comentó mi colega); tiene muy buen radio de giro y la dirección es un poquitito más durita que la del Corolla. En ruta no tuve la oportunidad de manejarlo (materia pendiente para la próxima, y mi colega me prometió poder conducirlo por Panamericana) por eso no puedo opinar acerca de estabilidad, tenida, insonorización, etc...
Si bien es relativamente poca experiencia de manejo como para dar una opinión más objetiva, mi primera impresión, en general, es esta:
Diseño exterior: 8 puntos (esto es subjetivo)
Diseño interior: 8 puntos (esto es subjetivo)
Habitabilidad: 7 puntos
Motor: 9 puntos (sólo probado en ciudad)
Caja: 9 puntos (sólo probada en ciudad)
Equipamiento: 9 puntos
Comportamiento dinámico: 8 puntos (sólo probado en ciudad)
Calidad de materiales: 7 puntos
Terminaciones: 6 puntos
Habrá que ver cómo viene el nuevo Corolla 2014 como para comparar estos 2 modelos que serán rivales que estimo competirán muy fuerte en su segmento.
Saludos!