Nuevo Ford Ka

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Christian 380W
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Nuevo Ford Ka

Mensaje por Christian 380W »

Vi el test de Matias Antico el fin de semana me sorprendio las prestaciones que tiene pero lo mas sorprende aun es que un auto citadino venga con CONTROL DE ESTABILIDAD y los usuarios del Corolla sigamos en la dulce espera, INCREIBLE!

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Cuando llegó a la Argentina, a mediados de los años ’90, el primer Ka fue una pequeña revolución. Un autito de diseño rupturista, simpático, con detalles innovadores y a precio accesible.

Aquél Ka dejó su huella en todo el mundo, pero en ninguna región Ford exprimió tanto la fórmula como en el Mercosur. Mientras que en Europa la segunda generación del Ka fue (aún es) un citycar derivado del Fiat Cinquecento, en Brasil se desarrolló una evolución del primer Ka. La idea fue ofrecer un poco más de espacio interior, pero sin alterar su esencia.

Ford es una marca que se caracteriza por escuchar a las propuestas de los ingenieros del Mercosur, en especial de los brasileños. Hay motivos: fueron ellos quienes crearon a la exitosísima EcoSport. Por eso -y por lo que supieron hacer con el viejo Ka, con escasos recursos-, la marca del Óvalo les encargó el desarrollo de esta tercera generación, que vuelve a ser global.

En Brasil se produce desde hace más de un año. Y en Europa se lanzará en el transcurso de 2017. Pero antes llegó a la Argentina, procedente de la fábrica de Camaçari.

El nuevo Ka se lanzó a la venta la semana pasada. Y Autoblog ya lo manejó durante siete días. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Primero, lo obvio: es el primer Ka con cinco puertas de la historia. Todos los anteriores tuvieron tres. En Brasil incluso hay una nueva versión sedán (llamada Ka+, ver fotos), que todavía no tiene fecha de llegada a la Argentina.

Olvidate de la estética vanguardista del primer Ka. Ni siquiera conserva algunos rasgos del diseño original, como ocurrió con la segunda generación brasileña. Este Ka III es un diseño más conservador y anónimo.

Al tratarse de un modelo global, que se venderá en América Latina, Europa y Asia, transmite la sensación de que los diseñadores buscaron un consenso, como para agradar a todos. El resultado de ese consenso es previsible: no es chocante, pero tampoco emociona a nadie.

Por supuesto, tiene rasgos de los Ford más modernos: parrilla hexagonal, faros estilizados y ópticas traseras curvadas. Pero, sin esos detalles, sería difícil de identificarlo como un Ford. Menos aún como un rupturista Ka.

Con respecto al original, creció claramente en dimensiones. Ya no es un citycar del Segmento A, sino que ahora es un auto chico del Segmento B. De hecho, está construido sobre la misma plataforma y componentes estructurales de los Fiesta KD y EcoSport.

Es diez centímetros más corto que un Fiesta KD, pero con la misma distancia entre ejes. Por eso, las ruedas están ubicadas bien en los extremos y ofrece un buen espacio interior.

¿Y por qué Ford decidió tener dos autos en el Segmento B? Porque diseñar sobre el papel un auto lindo no es más caro que hacer uno feo. Pero sí es más costoso fabricarlo. Las ópticas arriesgadas, los vidrios con curvaturas llamativas, los paneles de carrocería con nervaduras y todos esos pliegues que agradan al ojo en el Fiesta KD, no están presentes en el Ka.

Como resultado de eso, el Ka es un auto más barato de producir que el Fiesta. Y es algo que, hablando de diseño, se nota a simple vista.

La unidad probada fue la tope de gama: SEL. Viene con llantas de aleación de 15 pulgadas. Las variantes S y SE traen llantas de acero de 14 pulgadas, con tazas. El SEL viene con faros antiniebla.

Vas a ver que los S y SE también tienen dos faritos redondos bajo el paragolpes delantero. Pero no son antinieblas: son luces diurnas, que se encienden al poner en marcha el motor (como en el Hyundai Grand i10 y el nuevo Chery QQ). El SEL también tiene estas luces diurnas, pero en el conjunto óptico superior.

POR DENTRO

En la plancha de instrumentos es donde el Ka recuerda más al Fiesta KD. Es enorme la cantidad de comandos, perillas y pantallas que tienen en común. Hasta comparten los olvidos, como la ausencia de indicador de temperatura del motor (corregido dos años después del lanzamiento del Fiesta KD).

Pero también las virtudes: la calidad de terminación en este Ka está por encima de la media de los autos más populares del Segmento B. No hay lujos ni materiales sofisticados, pero tampoco ruidos, asperezas ni chapucerías. Junto con el VW Up!, el Ka está entre lo mejorcito de esta franja de precios.

La posición de manejo es un poquito más elevada que en el Fiesta. El volante se ajusta en altura y, en la versión SEL, también se levanta la butaca del conductor.

Sobre la consola central está la clásica pantalla multimedia del Fiesta KD y la EcoSport, con la botonera dispuesta en forma de logo de Transformer. La versión SEL viene con la variante más básica del sistema Sync de Ford, que incluye comandos por voz y equipo de audio con Bluetooth. Bajo las perillas del aire acondicionado están los puertos Aux, USB y un toma de 12 voltios.

En el asiento trasero, el Ka sorprende por el espacio. No llega al nivel de la EcoSport, pero es un poco más de lo que ofrece el Fiesta. Hay un poquito más de lugar para las rodillas y también para la cabeza. El espacio alcanza para dos adultos. O tres niños.

El baúl tiene una capacidad de 257 litros. Hay otros autos de este segmento que ofrecen bastante más. Y eso que, para ahorrar espacio, se recurrió a una engorrosa rueda de auxilio de uso temporario.

Para ganar espacio de carga, el respaldo trasero se puede rebatir, pero no está dividido en mitades. Se baja entero o se sube entero.

El portón trasero no tiene botón de apertura. Se destraba desde un botón ubicado bajo el volante o desde el llavero. Defecto curioso: apretás el botón de apertura interna, te bajás del auto, cerrás la puerta e intentás abrir la tapa del baúl. No abre: el vacío que creaste al cerrar la puerta del conductor hizo que el baúl se volviera a trabar. Me pasó varias veces durante la prueba.

Hay poco baúl, pero muchos portaobjetos. Contamos 21 lugares donde guardar cosas. Si perdiste algo, seguro que está en uno de los tantos huecos del Ka.

SEGURIDAD

Este es uno de los puntos más destacados del nuevo Ka. Viene de serie con doble airbag frontal, frenos ABS con distribución electrónica de frenado y anclajes Isofix/Top-Tether para sillas infantiles.

La versión tope de gama (SEL, como la de las fotos) agrega: asistencia al frenado de emergencia, asistencia al arranque en pendiente, control de tracción y control de estabilidad. El Ka SEL se acaba de convertir en el auto con ESP más accesible de la Argentina (ver ranking).

Como punto en contra hay que señalar que la plaza central trasera no tiene apoyacabeza y sólo lleva un cinturón de seguridad de dos puntos.

LatinNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina, sometió al nuevo Ka a una prueba de choque. Obtuvo una buena calificación: cuatro estrellas en protección de adultos y tres en protección de niños. Es una mejora importante con respecto al viejo Ka, que había obtenido un resultado de una y tres estrellas, respectivamente.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

En la Argentina, el Ka se ofreció durante muchos años con dos motorizaciones: 1.0 y 1.6. Y eso se repite con este nuevo Ka en Brasil: hay un 1.0 de tres cilindros (80 cv) y un 1.5 de cuatro cilindros (105 cv).

Lamentablemente, por ahora llegará a nuestro mercado sólo el motor más grande. Tiene inyección electrónica, distribución variable y cuatro válvulas por cilindro. Desarrolla un torque de 138 Nm a 4.500 rpm.

Este impulsor se combina sólo con caja manual de cinco velocidades y tracción delantera.

COMPORTAMIENTO

El nuevo Ka no sólo perdió el diseño atrevido del modelo original. También buena parte de la diversión al volante que proporcionaba la versión 1.6. Con 95 cv, menos de 950 kilos de peso y dimensiones bien compactas, era muy ágil en el tránsito. Y también en las pistas: aún hoy, el viejo Ka es la opción más accesible de muchos pilotos en los campeonatos locales de rally.

El nuevo Ka tiene 10 cv extra, pero es bastante más voluminoso y pesa 100 kilos más. Las prestaciones son correctas: acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y alcanza los 180 km/h. Pero perdió la sensación de vértigo y diversión que transmitía el viejo Ka.

La suspensión está pensada para nuestras rutas y calles detonadas. Es blanda y con un tren delantero bien robusto, que absorbe sin vibraciones molestas los caminos en mal estado.

Sin embargo, el exceso de suavidad en la puesta a punto de la suspensión se paga con una importante inclinación de la carrocería en las curvas. El rolido es notable. Otra contra de la suspensión blanda: a partir de 120 km/h, el auto se vuelve sensible a los vientos laterales.

Por eso es tan importante y destacable que Ford ofrezca al menos una versión con ESP. Este control electrónico de estabilidad no se puede desconectar y corrige con rapidez los excesos y errores de manejo, sobre todo en superficies deslizantes.

Más allá de eso, su comportamiento es muy parecido al del Fiesta KD: es un auto chico, con una cabina bien aislada, un correcto andar y una dirección eléctrica que es muy cómoda en maniobras de estacionamiento (y no tan comunicativa en rutas reviradas).

El motor 1.5 16v responde bien en baja y en eso ayudan mucho las relaciones de caja. En autopista viaja un poquito más forzado. A 120 km/h y en quinta marcha, el motor trabaja a 3.200 rpm.

El consumo me pareció elevado: gastó una media de 8,4 litros cada 100 kilómetros, con 10,2 litros en ciudad. Pero hay que tener en cuenta que era una unidad nueva, con menos de mil kilómetros recorridos.

CONCLUSIÓN

El viejo Ka era un auto de diseño original, bien pequeño y con una versión 1.6 muy divertida de manejar. Olvidate de todo eso. Este nuevo Ka es tan diferente que deberían haberle cambiado el nombre.

Su estética es aceptable, aunque algo anónima. El interior es más cómodo, incluso un poco mejor que el Fiesta KD. Y el motor 1.5 está muy bien, aunque el chasis está pensado para las ciudades (esas con horribles intendentes, para ser más preciso), antes que para rutas o autopistas.

La pregunta es inevitable: ¿por qué Ford decidió abandonar el Segmento A (citycars) y ofrecer ahora dos autos del Segmento B (chicos)? Simplemente porque el Fiesta es más caro de producir y no lograba un precio competitivo frente a sus rivales.

Por eso, el Fiesta KD seguirá ofreciendo diseño, tecnología y hasta un mayor equipamiento de seguridad, para mantenerse como el referente del Segmento B.

Y el Ka llega para cubrirle las espaldas, con un producto más accesible, pensado para disputarle las ventas a los autos más populares del mercado. La versión recomendada por Autoblog es la SEL. Es la más cara, pero la tranquilidad de contar con la protección del control de estabilidad bien vale la diferencia.

Al ser tan diferente con respecto al viejo Ka, esta nueva generación termina teniendo algo en común con la original. Se parecen en poco, pero comparten una misma filosofía: cumplir el rol de ser el Ford más accesible, para convertirse en el primer 0KM de muchos jóvenes o el segundo auto de la familia.

Los extremos, de tanto alejarse, terminan por tocarse.

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Ford Ka 1.5 SEL
Origen: Brasil
Precio: 246.600 pesos (versiones 208 mil pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Ford Argentina (www.ford.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección electrónica y distribución variable.
Cilindrada: 1.499 cc
Potencia: 105 cv a 6.000 rpm
Torque: 138 Nm a 4.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Frenos delanteros: discos macizos.
Frenos traseros: a tambor.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia electrónica.
Neumáticos: 195/55R15 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,5 segundos
Consumo urbano: 10,2 l/100km
Consumo extraurbano: 6,5 l/100km
Consumo medio: 8,4 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 3.886 mm / 1.695 mm / 1.911 mm
Distancia entre ejes: 2.491 mm
Peso en orden de marcha: 1.034 kilos
Capacidad de baúl: 257 litros
Capacidad de combustible: 51 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal
Frenos ABS con distribuidor de frenado y asistencia al frenado de emergencia
Control de estabilidad
Control de tracción
Asistencia al arranque en pendiente
Cinturón de seguridad del conductor inercial y con pretensionador
Cinturones de seguridad inerciales del acompañante y pasajeros traseros laterales
Cinturón de seguridad de dos puntos pasajero central trasero
Dos apoyacabezas delanteros y dos traseros
Alerta de olvido de cinturón de seguridad del conductor
Cierre automático de puertas a 15 km/h
Anclajes para sillas infantiles Isofix y Top-Tether
Faros antiniebla
Luces diurnas
Cierre centralizado con comando a distancia
Alarma volumétrica
Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas (One-Touch para conductor)
Aire acondicionado
Tapizados en tela
Butaca del conductor con ajuste en altura
Asiento trasero rebatible
Apertura de baúl con mando a distancia y desde puesto del conductor
Computadora de abordo
Volante con ajuste en altura y volumen del audio
Audio con CD/MP3/Aux/USB/Bluetooth
Sistema de conectividad Sync con mandos por voz

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Re: Nuevo Ford Ka

Mensaje por Ezequiel »

Hoy vi uno estacionado en la calle, no me gusta ni medio estéticamente, pero al que le cierre, barbaro!

Saludos,

Pd: Que lindo ! Caigo en una Ford con unas 270 lucas y me llevo este autito? Mejor me voy a una Chevrolet ... ah no , pará ! Tengo que poner 300 lucas para llevarme un Onix LTZ :auch
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