Un documental cuenta la historia de un auto con el que en 1911 Fiat intentó batir un récord de velocidad. Ahora reconstruido, se ve y se escucha el motor funcionando por primera vez en 100 años.
Antes de estallar la Primera Guerra Mundial, solo se fabricaron dos ejemplares.
Con su motor de 28.5 litros de cilindrada, alcanzó los 213 km/h en 1913, pero no pudo ser homologado.
No queremos decir que hoy no los haya, pero la mayoría de los autos más extraños de la historia pertenecen justamente a los albores de la industria automotriz. Ejemplo de esto es el Fiat S76 que la marca turinesa fabricó en 1911 con el sólo propósito de quebrar la marca de velocidad vigente en el momento. Un vehículo que volvió a vivir cien años después y cuyo motor se puede apreciar funcionando en el video que acompaña este texto.
Pero hay mucha historia para contar. El trailer en cuestión anticipa un documental que relata cómo fue la restauración de este extraordinario ejemplar. Titulado “La bestia de Turín”, también brinda detalles con material de sus años mozos.
Impresiona escuchar el sonido de un motor de cuatro cilindros en línea con asombrosos 28.5 litros de cilindrada. Por eso el vehículo tiene esa altura, con espacio para albergar esta verdadera monstruosidad aún para la época en la que fue construido. Es uno de los propulsores más grandes jamás construidos, y así tenía que serlo para asegurar una potencia calculada en 290 CV a un régimen de 1.900 r.p.m.
La historia cuenta que en 1913 el auto fue llevado a Ostend, Bélgica, donde el piloto norteamericano Arthur Duray lo llevó hasta una velocidad de 132,27 millas por hora (mph), unos 213 km/h. Ese registro superaba al de 131,72 mph (casi 212 km/h) que anteriormente había marcado el Blitzen Benz conducido por Barney Oldfield. Pero como le fue imposible hacer la pasada en el otro sentido (en estas pruebas lo usual es sacar un promedio de lo cronometrado en ambos sentidos), el récord no fue homologado. Sin embargo, le quedó para siempre el mote de “Fiat 300 HP Record”.
Indudablemente uno de los modelos anteriores a la Primera Guerra Mundial más extraordinarios jamás construidos, Fiat construyó apenas dos ejemplares. Luego del conflicto bélico, uno de los autos fue desmantelado, mientras que el otro sobrevivió intacto y enviado a Australia, donde sí fue modificado, luego chocado y finalmente guardado por manos de coleccionistas.
Ese chasis fue comprado en 2003 por Duncan Pittaway, quien encontró luego el motor del otro ejemplar y así decidió que valía la pena el intento de revivir el modelo. Le faltaban tres partes importantes (la caja de cambios de cadena doble, la carrocería y el radiador), pero lo bueno fue que Fiat tenía los planos originales y también fotos tomadas en la época. Así fue que se llegó a reconstruir un ejemplar que promete estar presente en la próxima edición del tradicional Festival de la Velocidad de Goodwood. Habrá que esperar a junio para eso, aunque el documental sale en febrero.
[youtube]0TV2l6TOuGA[/youtube]
http://noticias.deautos.com/el-renacimi ... -de-turin/" onclick="window.open(this.href);return false;
El renacimiento de la bestia de Turín
-
- Enfermo Toyota
- Mensajes: 5393
- Registrado: 03 Oct 2013 07:41
- Country: Argentina
- Provincia/Estado: Bs As
- City: Capital Federal
- Vehículo - Marca: Corolla
- Vehículo - Modelo: SEG
- Ubicación: Caballito
- Been thanked: 2 times
El renacimiento de la bestia de Turín
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
-
- Moderador
- Mensajes: 1253
- Registrado: 13 Jul 2010 16:46
- Country: Argentina
- Provincia/Estado: Buenos Aires
- City: General Pacheco
- Vehículo - Marca: Renault
- Vehículo - Modelo: Fluence
Re: El renacimiento de la bestia de Turín
Realmente una bestia!
Gracias por la historia Christian
Te la regalo batir el récord con ese quilombo
Gracias por la historia Christian
Te la regalo batir el récord con ese quilombo
Silvio
-
- Enfermo Toyota
- Mensajes: 5393
- Registrado: 03 Oct 2013 07:41
- Country: Argentina
- Provincia/Estado: Bs As
- City: Capital Federal
- Vehículo - Marca: Corolla
- Vehículo - Modelo: SEG
- Ubicación: Caballito
- Been thanked: 2 times
Re: El renacimiento de la bestia de Turín
Y superar los 210km/h en 1913 con ese mastodonte y esas ruedas de bicicleta la verdad que estos tipos tenias uno huevos ENORMES!
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
-
- Fanático Toyota
- Mensajes: 665
- Registrado: 11 Dic 2012 12:45
- Country: Argentina
- Provincia/Estado: Buenos Aires
- City: Capital Federal
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: Corolla XEI MT
- Been thanked: 1 time
Re: El renacimiento de la bestia de Turín
es impresionante verlo regular, tiembla todo, mal !
slds
Pablo.-
slds
Pablo.-
-
- Usuario Toyota
- Mensajes: 192
- Registrado: 25 Oct 2014 06:14
- Country: Argentina
- Provincia/Estado: Buenos Aires
- City: Pinamar
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: Corolla XEI
- Contactar:
Re: El renacimiento de la bestia de Turín
10.175 HP por litro, pensar que ahora un auto deportivo de venta al publico esta en mas de 100 HP por litro y sin ir mas lejos un Corolla esta en 77.77 HP por litro. Como evoluciono en un siglo!!